Buscar este blog

Para una mejor y correcta visualización de este sitio se recomienda el uso de dispositivo de escritorio como una PC, Notebook o Netbook. Prefiera la versión Web antes que a versión Movil.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Lo que como, lo que no como y el por qué

La dieta que llevamos en casa (mi madre, mi hermana y yo) está adaptada a nuestros problemas de salud. Gracias a esta dieta muchos de nuestros problemas digestivos han desaparecido.
  • Alergias e Intolerancias alimentarias múltiples
  • Colon irritable
  • Sobrecrecimiento bacteriano (sbi)
  • Infección bacteriana de H. Pylori
  • Hipoglucemia
 Colon Irritable

En los primeros años de Síndrome de Fatiga Crónica sufrí durante bastante tiempo de Colon Irritable (dolores abdominales insoportables, diarreas y estreñimiento continuos). Al eliminar el gluten este problema de salud mejoró mucho, aunque seguía teniendo problemas digestivos.

Sobrecrecimiento Bacteriano

También sufría de hinchazón, gases y digestiones lentas y pesadas. Estos son varios de los síntomas de tener Sobrecrecimiento bacteriano (SBI)

Cuando tienes Sobrecrecimiento Bacteriano en el intestino delgado (SBI), significa que tienes un exceso de bacterias. Cada vez que comes carbohidratos, estás alimentando a estas bacterias.

Estas bacterias causan numerosos problemas de salud, ya que interfieren con la digestión y a asimilación de los nutrientes. Además estás bacterias pueden dañar el recubrimiento de las paredes intestinales causando lo que se conoce como “intestino permeable.”

Infección H. Pylori

Por otro lado, tener una infección por H. Pylori no facilita las cosas, ya que esta bacteria se alimenta de azucares y carbohidratos.

Así que más razones para no pasarse con los carbohidratos y los azucares.

Hipoglucemia

Para controlar mi hipoglucemia me sienta muy bien comer proteínas en todas las comidas. Los carbohidratos siempre me crean picos de azúcar. La proteína y la grasa hacen que el azúcar en mi sangre esté más estable.

La dieta que llevamos

Al probar con la comida lo que nos sentaba bien y la que nos sentaba mal, vimos que nos sentaba mal varios grupos de comida, que aparentemente no tenían nada que ver.

Nos sentaban mal el gluten, las harinas, los cereales y las legumbres. No entendíamos que conexión había entre estos alimentos y por qué nos sentaban mal cosas tan dispares.

Caímos en la cuenta, de que todos, tienen en común las féculas y que, por alguna razón, no estábamos digiriendo bien los alimentos feculosos.

Por lo tanto cambiar a una dieta moderada en carbohidratos y baja en féculas parecía lo adecuado. Probamos esto y ya no hemos mirado atrás.

Este tipo de dieta nos ha ayudado enormemente con nuestros problemas digestivos. Es una maravilla poder comer con hambre, sin que te sienten mal las cosas, sin dolores después de comer, etc. En definitiva disfrutar al 100% de la comida.

La incorporación de nuevos conocimientos

Al principio buscaba recetas Sin Gluten para poder hacer pan y bizcochos para el desayuno. Pero después de un tiempo buscando, nos dimos cuenta de que la mayor parte de estas recetas sustituye la harina de trigo por las harinas de cereales, almidones y legumbres.

Y como ya sabéis estos también nos sientan mal.

Así que empecé a investigar sobre recetas sin cereales (en inglés) y ¡encontré toneladas de información! Hay muchísima gente en el mundo a la que le sientan mal los cereales y las legumbres y optan por llevar una dieta parecida a la nuestra.

Personas con Crohn, Colon Irritable, Síndrome de Fatiga crónica y otras Enfermedades Autoinmunes, Autismo… han elegido este tipo de dieta porque minimiza en incluso evita muchos de sus síntomas. ¡Y sin medicamentos!

Hay muchas dietas ahí fuera, y yo suelo navegar por sus webs en busca de inspiración para realizar recetas nuevas. Está la gente que no come cereales, también los que no comen gluten, azúcar o caseína. Los que siguen la dieta GAPS. Los Paleo/Primal.

De estos últimos he aprendido mucho. Su filosofía de vida me gusta. Se trata de vivir un poco más como antes, en cuanto a la calidad de la alimentación, la importancia del buen descanso nocturno y hacer ejercicio.

Hemos incluido en nuestra rutina diaria elementos e ideas del estilo de vida Paleo/Primal, como;
  • Consumir productos animales que se han alimentado libremente y/o ecológicos siempre que sea posible. Si no te lo puedes permitir, entonces la carne de mejor calidad que puedas comprar.
  • Preparación de productos lácteos caseros a partir de productos de alta calidad – Frescos (leche de cabra, yogur de cabra, queso crema de cabra)
  • Compensación del radio Omega 6 y Omega 3 para reducir las inflamaciones del cuerpo
  • Movimiento es salud y además es algo innato en nuestros cuerpos. Así que estoy intentando caminar casi todos los días, y de momento me sienta muy bien.

¿Qué nos sienta bien y que nos sienta mal?

Nos sientan bien:
  • Verduras: Nos sienta bien casi toda la verdura.
  • Tubérculos: Son una buena fuente de carbohidratos. La patata tiene mucha fécula y la toleramos en cantidades pequeñas.
  • Frutos secos y semillas
  • Fruta: la fruta tiene mucha fructosa, que es alimento para las bacterias. Cuando tienes Sobrecrecimiento Bacteriano hay que vigilar esto, ya que tanta comida les envías, tantos gases y toxinas crearan ellas y tantas serán tus molestias. Tolero bien 1-2 frutas al día. Siempre fuera de las comidas.
  • Carne
  • Pescado
  • Huevos
  • Lácteos

 Nos sientan mal:
  • Cereales: trigo, avena, arroz, maíz, mijo, cebada, centeno, espelta, kamut
  • Casi-Cereales: quinoa, amaranto
  • Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos
  • Verduras: la familia de las crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, coles de bruselas…)

Evitamos en la medida de lo posible:
  • Productos industriales
  • Azúcar

 ¿Cómo hemos conseguido vivir sin cereales o legumbres?

En mi casa tanto mi madre como mi hermana tienen el mismo problema de salud que yo, por lo que llevamos el mismo tipo de dieta. Fuimos eliminando poco a poco todo aquello que nos hacía daño.

Al principio fue muy difícil, ya que no sabíamos que desayunar (ni galletas, pan, o cereales) o nos quedábamos con hambre (¡cómo llena el pan!)

Poco a poco el cuerpo se adapta a consumir menos carbohidratos. Tu salud mejora (¡fuera dolores!) y puedes volver a disfrutar de las comidas ya que están no te hacen daño (yujuu!)

Nosotras lo hicimos a la manera difícil, es decir, sin ayuda alguna. No sabíamos lo que nos sentaba mal ni porqué. Cuando lo descubrimos no sabíamos como sustituir los alimentos cotidianos con los que has crecido.

Por suerte hoy en día existen muchas recetas sin gluten, cereales ni legumbres aptas para personas con problemas de salud como los nuestros. Aquí encontrarás mis recetas sin gluten, sin cereales y sin legumbres, que tienen en cuenta los problemas de salud arriba mencionados.

En la primera época cada vez que ves  alguien comiéndose un sándwich o una magdalena se te hacen chirivitas los ojos.

A día de hoy apenas siento “la llamada del gluten” ya que:
  • Mi cuerpo está satisfecho y contento con la alimentación que le doy
  • Llevo tanto tiempo sin comer legumbres o pasta que ya no los echo de menos en el día a día.
  • Cuando tengo “mono” de bizcocho, bocadillo, fajitas… ideo o adapto alguna receta y santas pascuas, yo tan feliz.

¿Sabéis lo que me lleva apeteciendo comer hace ya varios días?

Tartaletas rellenas de frutas y crema pastelera. Así que este será uno de mis próximos retos. La base tradicional de las tartaletsa lleva harina y azúcar, y la crema lleva fécula de maíz. Voy a tener que inventar mucho…

Entrada destacada

Introduccion

La fibromialgia no es una enfermedad nueva . En 1815 , un cirujano en la Universidad de Edinburgh , William Balfour , describió la fibro...