¿Cómo influye el dolor en la evolución de la fibromialgia? ¿A todas las personas le afecta en el mismo grado la enfermedad? ¿Con qué otras enfermedades se puede confundir la fibromialgia? ¿Cómo influye la alimentación en la fibromialgia? ¿La celiaquía es un factor de riesgo para padecer fibromialgia? A todas estas preguntas y más respondemos en el post de esta semana.
¿Cómo influye el dolor en la evolución de la enfermedad?
El dolor generalizado es el síntoma primordial en la enfermedad, y éste depende en gran medida de dolores periféricos, localizados en zonas concretas, que contribuyen a la hipersensibilidad dolorosa. Se supone que si en un paciente con fibromialgia predomina un dolor determinado, por ejemplo en el cuello, la cabeza o la región lumbar, y conseguimos que mejore, esto influirá positivamente en la percepción general del dolor y en la calidad de vida. Este concepto es fundamental en una estrategia terapéutica multidisciplinar.
¿A todas las personas le afecta en el mismo grado la enfermedad?
No. la calidad de vida que se pierde no depende solamente del dolor, si no también de la gran variedad de síntomas acompañantes, diferentes de una persona a otra. Hay pacientes que se quejan más del cansancio crónico que del dolor. También influirá la intensidad de un dolor concreto, localizado. Por otro lado, el estado anímico es muy importante, así como la forma de “vivir la enfermedad”. Sabemos que los pacientes que no aceptan la enfermedad y victimizan suelen tener más dolor y mucha menos calidad de vida.
¿Con qué otras enfermedades se puede confundir la fibromialgia?
Principalmente con las demás enfermedades que cursan con dolor crónico y/o debilidad, principalmente de perfil reumático y/o autoinmune. Principalmente, habrá que descartar, mediante pruebas complementarias específicas, enfermedades como:
- la polimialgia reumática
- la artritis reumatoide
- la espondilitis anquilosante
- el hipotiroidismo
- las neuropatías
- los síndromes de dolor miofascial
- etc.
¿Un paciente puede tener artritis reumatoide y fibromialgia al mismo tiempo?
Sí. Se pueden cumplir los criterios de fibromialgia (dolor generalizado, fatiga crónica, trastornos del sueño, limitaciones cognitivas, síndrome ansioso-depresivo) y que además la analítica de la artritis reumatoide sea positiva y se evidencie daño en las articulaciones afectadas.
¿Qué relación existe entre la Fibromialgia y el Hipotiroidismo?
El hecho de que ambas enfermedades presenten algunos síntomas comunes (fatiga no justificada, aumento de peso a pesar de mantener una dieta hipocalórica, intolerancia al frío, signo de Raynaud, etc) ha hecho que se relacionen desde los años 90, en los que se llegó a proponer, sin llegar a experimentarse, la hormona tiroidea para el tratamiento de la enfermedad. Hay varios trabajos intentando vincular ambas enfermedades, que podrían compartir un perfil autoinmune, pero aún no hay nada concluyente al respecto. Sí parece claro que en los pacientes con fibromialgia que además tienen enfermedad tiroidea autoinmune la sintomatología más severa.
¿Se puede considerar el hipotiroidismo subclínico como posible causa de la Fibromialgia?
No. La causa de la fibromialgia es generalmente multifactorial. No solo influye la biología de la persona, si no su manera de afrontar la vida y las mismas interacciones sociales (modelo biopsicosocial de enfermedad). En un estudio realizado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se midió la función del tiroides en 400 mujeres con sintomatología de fibromialgia, y ésta no fue diferente de la de las mujeres normales.
¿Un paciente puede tener al mismo tiempo fibromialgia e hipotiroidismo?
Por supuesto que sí. Son procesos que presentan algunas características comunes y que pueden coincidir en la misma persona.
¿Es cierto que el extracto seco de tiroxina es más eficaz que la levotiroxina?
No, hoy en día disponemos de levotiroxina en comprimidos con distintas dosificaciones, que nos permiten ajustar perfectamente la dosis que precisa cada paciente.
¿Cómo influye la alimentación en fibromialgia?
En general, los pacientes con fibromialgia son muy sensibles en casi todos los aspectos, física y emocionalmente (“Síndrome de Sensibilización Central”). Dentro de esta sensibilidad también podemos incluir la llamada “sensibilidad química múltiple” y las intolerancias alimentarias. Se sabe que hay pacientes que mejoran mucho retirando tal o cual alimento. A nivel científico se ha podido ver que en algunos pacientes hay una alteración leve de la pared y la flora intestinal, así como cierto grado de desnutrición y niveles elevados de radicales libres. En este contexto se han ensayado con éxito dietas vegetarianas y suplementos alimenticios, como los omega 3 y los antioxidantes. En la práctica, cada paciente puede llevar un dietario propio, que elaborará reintroduciendo alimentos secuencialmente desde una dieta inicial simple y estricta. Conviene que esta dieta inicial esté libre de fritos, lácteos, grasas saturadas y alimentos procesados.
¿La celiaquía es un factor de riesgo para padecer fibromialgia?
Aunque los pacientes de fibromialgia padecen sintomatología digestiva y no digestiva que coincide con los celíacos, éstos no tienen porqué desarrollar hipersensibilidad de los circuitos de neuronas que, desde el cerebro, regulan la percepción del dolor.
Se ha sugerido una “celiaquía encubierta” en pacientes con fibromialgia, pero no se ha demostrado. No se ha podido demostrar que el paciente celíaco evolucione a fibromialgia.
La fibromialgia es una enfermedad de estrés oxidativo, por lo que la dieta mediterránea, rica en antioxidantes, será una dieta adecuada. Algunos complementos alimenticios también pueden ayudar a controlar la enfermedad, y a fecha de hoy no se ha podido demostrar que una dieta sin gluten sea eficaz en pacientes con fibromialgia. ¿Cuál es la relación entre Fibromialgia y el Síndrome de Colon Irritable? ¿Por qué algunas mujeres con fibromialgia tienen problemas de vaginitis o vulvodinia? ¿Qué diferencia existe entre Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica? En este post, continuamos hablando de fibromialgia, alimentación y otras enfermedades.
¿En qué consiste una dieta antioxidante?
El estrés oxidativo es causa de múltiples enfermedades, así como del envejecimiento mismo, y tiene lugar cuando las células se van llenando poco a poco de radicales libres que entorpecen su funcionamiento. Para combatir esto, el organismo dispone de sistemas antioxidantes, que atrapan e inactivan estos radicales. Varios autores han demostrado que la fibromialgia es una enfermedad de estrés oxidativo, por lo que se propone una dieta rica en alimentos antioxidantes. La dieta mediterránea es rica en antioxidantes. Si quieres saber algo más de los antioxidantes, mira el post ¿Qué son los radicales libres?
¿Es lo mismo una dieta antioxidante que una antiinflamatoria?
En los procesos inflamatorios de las células hay aumento de radicales libres, por lo que si estos se controlan también se ayudará a la limitación de la inflamación.
¿La dieta sin gluten es eficaz en fibromialgia?
Es verdad que los pacientes de fibromialgia tienen muchos síntomas comunes con la celiaquía (estreñimiento, diarrea, dolores abdominales, etc.), y al igual que los celíacos son más propensos a padecer depresión, ansiedad, fatiga crónica o dolores articulares. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido demostrar que una dieta sin gluten sea eficaz en pacientes con fibromialgia.
¿Es conveniente retirar los lácteos en la dieta de una persona fibromiálgica?
Solamente si, con la realización de un dietario personal bien elaborado, se constata que la paciente no los tolera. En el espectro de la sensibilidad química múltiple, que afecta a numerosos pacientes de fibromialgia, vemos en la clínica que es importante que realicen temporalmente una dieta más o menos restrictiva que permita luego sacar conclusiones válidas a base de la reincorporación secuencial de alimentos.
¿Son útiles en Fibromialgia los complementos alimenticios?
Algunos. Se ha demostrado en estudios controlados que suplementos como el omega 3, la coenzima Q10, la clorella, el gingko biloba o las antocianidinas de los frutos rojos, con gran potencial antioxidante ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad.
¿Y los preparados de jugos de frutas concentrados son eficaces?
No hay estudios al respecto, pero si conservan las propiedades de las frutas que los componen sin duda son una buena fuente de vitaminas, fibra y otros nutrientes.
¿Cuál es la relación entre Fibromialgia y el Síndrome de Colon Irritable?
Son enfermedades comórbidas, que significa que tienden a coincidir en los mismos pacientes. En un estudio se vio que el 73% de las personas con fibromialgia también padecían colon irritable, mientras que en otros pacientes con dolor crónico, como los de artritis reumatoide, esta cifra bajaba al 37%.
¿Por qué algunas mujeres con fibromialgia tienen problemas de vaginitis o vulvodinia?
Estos síntomas forman parte de la llamada disfunción del suelo pélvico. El suelo pélvico está constituido por una serie de músculos y ligamentos que limitan y sustentan las vísceras de la cavidad abdominal, conformando una especie de hamaca que no solamente sostiene los órganos (vejiga, próstata, útero, vagina y recto), si no que interacciona con ellos y condiciona su correcta función. Nuestro grupo de investigación (CTS 502) está llevando a cabo un estudio al respecto.
¿Por qué la Fibromialgia se incluye entre las enfermedades de Sensibilización Central?
Porque se han podido medir fenómenos de hipersensibilidad en las redes nerviosas que codifican, tanto el dolor como las emociones. Hay mecanismos por los que las señales neuronales convergen de unas neuronas a otras, interpretando estas señales de una manera cada vez más exagerada. A esto se llama respuesta de sumación espaciotemporal de los impulsos, en este caso dolorosos. Generalmente, la larga evolución en el tiempo, propicia estos procesos de sensibilización central, que también son vulnerables al estrés emocional al que esté sometida la persona, de componente cognitivo y social.
¿Qué diferencia existe entre Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica?
Podríamos decir que en el síndrome de fatiga crónica predomina el cansancio sobre el dolor, y que en la fibromialgia predomina el dolor sobre el cansancio. Supuestamente en el síndrome de fatiga crónica participa más la vulnerabilidad del sistema inmune.
Autor: Javier Hidalgo Tallon. Doctor en Medicina. Miembro del Grupo de Investigaciòn en cefaleas, fibromialgia y psicotropos de la Junta de Andalucia. Director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina.
Tomado de http://doctorjuanmadrid.com/fibromialgia-alimentacion-y-otras-enfermedades/ y http://doctorjuanmadrid.com/fibromialgia-alimentacion-y-otras-enfermedades-parte-3/
No hay comentarios:
Publicar un comentario