El vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene se basa en la abstención de tomar carne o, en general, todo alimento que provenga de un animal. En los modelos más estrictos se eliminan de la dieta la carne y sus derivados, pero también el pescado, los huevos, y los lácteos. Aunque hay opciones intermedias que pueden ser un modelo más equilibrado,
¿Es la dieta vegetariana beneficiosa para la fibromialgia?
Hay estudios que han valorado directamente los efectos de la dieta vegetariana sobre los síntomas de la fibromialgia, y los resultados han sido positivos. En realidad, este patrón alimentaria supone unos cambios beneficiosos en la composición de nutrientes de la dieta comparado con la alimentación convencional. Sin duda, por comer muchos más alimentos vegetales, se produce una ingesta de antioxidantes mucho más elevada de lo habitual. Y esto es positivo para la fibromialgia pues el estrés oxidativo está elevado, y lo antioxidantes ayudan a combatirlo. Además se da un cambio en la composición de las grasas de la dieta, bajan las grasas totales y las saturadas y aumentan las grasas poliinsaturadas. Esto produce un beneficio cardiovascular y también general pues disminuye el estado inflamatorio del organismo. Estos dos factores seguramente son clave en el beneficio encontrado en los síntomas de la fibromialgia.
¿Riesgos? No se ha llegado a tener suficientes estudios y conocimiento en detalle sobre la dieta vegetariana en esta enfermedad. Aunque se le suponen beneficios, aún puede haber riesgos cuando es llevada de forma descontrolada o sin información suficiente ya que pueden darse carencias nutricionales, especialmente de proteínas, hierro y de algunas de las vitaminas B.
La recomendación:
No hace falta seguir una dieta vegetariana estricta, aunque es una opción para quien así lo desee, pero sí vale la pena aplicar sus virtudes al patrón de Dieta Mediterránea para tener un resultado muy positivo: más vitalidad, menos dolor, mejor salud.
La fórmula ideal:
Dieta Mediterránea con gran predominio de los alimentos de origen vegetal versus los de origen animal. Por tanto, la clave está en la abundancia de verduras tanto crudas como cocinadas, frutas, frutos secos, legumbres, cereales integrales y semillas.
Laura I. Arranz
@LauraIArranz
Manual de Fibromialgia, nutrición y calidad de vida
http://www.patuming.com/es/salud-y-medicina/211-fibromialgia-nutricion-y-calidad-de-vida.html
http://encavi.blogspot.com.ar/2014/09/dieta-vegetariana-para-la-fibromialgia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario