Buscar este blog

Para una mejor y correcta visualización de este sitio se recomienda el uso de dispositivo de escritorio como una PC, Notebook o Netbook. Prefiera la versión Web antes que a versión Movil.

martes, 2 de julio de 2019

La conexión neurológica en la Fibromialgia


Si usted tiene fibromialgia, algunos de sus síntomas podrían ser causados por un trastorno neurológico, tales como la compresión de la médula espinal cervical (estenosis) y / o la malformación de Chiari. Es importante para su salud a largo plazo y para el alivio del dolor, la fatiga y la función mental, para descartar enfermedades neurológicas como parte de su síndrome. Si responde sí a varias de las siguientes preguntas, usted debe tomar la iniciativa para ser examinado por un neurocirujano para posibles implicaciones neurológicas.
Además del dolor y la fatiga:
  • ¿Tiene entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies?
  • ¿Son sus manos y pies siempre fríos?
  • ¿Ha notado debilidad muscular, tales como una disminución de su fuerza de agarre?
  • ¿Se siente mareado cuando se pone de pie?
  • ¿Usted tiene la visión borrosa que no ha sido ayudado por las gafas u otros ajustes ópticos?
  • ¿Tiene el síndrome de colon irritable?
  • ¿Tiene problemas de la vejiga?
  • ¿Tiene hechizos náuseas y / o vómitos?
  • ¿Tiene inexplicables episodios de sudoración, lo que no está en la menopausia?
  • ¿Eres torpe, ya sea en pie o en la manipulación de objetos?
  • ¿Tiene dolores de cabeza?
  • ¿Tiene entumecimiento facial?
  • ¿Tiene la apnea del sueño?
  • ¿Tiene ronquera?
  • ¿Tiene mediada neuralmente hipotensión (presión arterial baja)?
  • ¿Es usted se desmaya sin razón aparente?
También responda las siguientes preguntas. Antes de la aparición de los síntomas de la fibromialgia:
  • ¿Fue herido en un accidente de vehículo de motor?
  • ¿Sufre usted de una lesión deportiva?
  • ¿Te golpeaste la cabeza, el dolor de su cuello o dañarse de cualquier otro modo (ejercicio, caída, etc.)?
  • ¿Tuvo una cirugía con anestesia?
Otras preguntas:
  • ¿Los otros miembros de la familia, es decir, madre, padre, hermanos, tías, tíos, hijos, abuelos, presentan síntomas similares y / o han sido diagnosticados con fibromialgia?
  • ¿Tuvo un nacimiento traumático (fórceps, otros)?

Desde 1997, cientos de pacientes con fibromialgia han sido evaluadas para estas condiciones y han tenido cirugías. 80% a 85% de los pacientes que han tenido cirugía han visto notable mejoría en sus síntomas.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=730685843713656&id=722984327817141https://fibromialgiamelilla.wordpress.com/2014/08/20/la-conexion-neurologica-en-la-fibromialgia-2/http://afibro.org/

Conexión entre problemas de tiroides y la fibromialgia


La conexión entre la tiroides y la fibromialgia es que los trastornos de la tiroides a menudo se manifiestan los mismos síntomas que la fibromialgia. En consecuencia, las dos condiciones a menudo se confunden, lo que lleva a un diagnóstico erróneo. Hipoactividad de la tiroides y la fibromialgia ambas provocan dolores musculares, letargo extremo y grandes fluctuaciones en el estado de ánimo. Peso elevada y la sensibilidad al frío también son síntomas compartidos por trastornos de la tiroides y la fibromialgia.
No existe una prueba para diagnosticar la fibromialgia de manera concluyente. Esto agrava el riesgo de problemas confusos de la tiroides con la fibromialgia. Los análisis de sangre, sin embargo, son eficaces en la localización de una tiroides de baja actividad; estas pruebas pueden ayudar a los médicos a determinar, por el proceso de eliminación, en qué medida la fibromialgia es la causa principal de los síntomas ambiguos. El examen físico de los 18 puntos del cuerpo que suelen ser dolor en pacientes con fibromialgia también ayuda con el diagnóstico preciso.
La fibromialgia es una condición médica que causa el agotamiento constante y dolor ardiente generalizada en todo el sistema musculatory del cuerpo. Los dolores en los músculos generalmente repercuten en las articulaciones de la persona afectada, imitando la sensación de tener artritis. La parte superior del cuerpo está normalmente afectada primero, sobre todo el cuello. Los dolores luego se extienden hacia abajo, afectando a todas las extremidades, palmas y los pies. Los músculos faciales se vuelven rígidas y dolorosas también.
La afección rara vez se cura de forma permanente y generalmente regresa regularmente a lo largo de la vida de una persona, a menudo activados por los cambios climáticos, el estrés y otros problemas de salud o condición física. Las mujeres tienen más probabilidades de ser afectado por el trastorno que los hombres, aunque los estudios no han determinado por qué. El retraso diagnóstico es estándar para muchas personas que sufren de fibromialgia, los médicos pasan meses o años de pruebas para una docena de otras causas similares, tales como el lupus y la artritis reumatoide, lo que podría estar causando los síntomas.
La capacidad de gestionar los problemas de la tiroides y la fibromialgia varían ampliamente. Mientras yodo tratamientos, la terapia hormonal y la radiación por lo general puede ayudar a regular la función tiroidea, tratamientos para la fibromialgia eficaces siendo difícil de alcanzar, de acuerdo a muchos estudios. Las técnicas de relajación y terapia física , que incluyen masajes, yoga, entrenamiento de la postura, y ejercicios aeróbicos son algunos de los tratamientos para la fibromialgia comunes. La cortisona se utiliza ocasionalmente para reducir la inflamación de los músculos inflamados; Sin embargo, muchos médicos rechazan la eficacia de la cortisona para la fibromialgia. Medicamentos para el dolor se prescriben a menudo para calmar algunos de los dolores de los pacientes, pero por lo general no pueden acabar con todo el dolor; el nivel de dolor varía de un individuo a otro, dependiendo de los niveles de actividad y condición física.
A pesar de las similitudes entre los trastornos de la tiroides y la fibromialgia, una diferencia clave es que el hipotiroidismo es aceptada de forma rutinaria como una condición médica legítima, mientras que la fibromialgia a veces se desestimó como una condición psicosomática ya que ninguna prueba médica puede diagnosticar definitivamente la fibromialgia. Esto agrava el dolor en muchos pacientes que se vuelven más deprimido después de años de pruebas no pueden entregar un diagnóstico concluyente. Mientras que la fibromialgia no es letal, puede afectar a la calidad de vida.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=734886516626922&id=722984327817141http://hipertiroidismo.org/tiroides/enfermedades/fibromialgia/

FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es una irritación e hinchazón del tejido grueso de la planta del pie. Es una lesión que suele causar dolor crónico en los pies si no se trata a tiempo.
La fascia plantar es una banda de tejido similar a un tendón ubicada debajo del pie, que sirve de unión entre el talón y la base de los dedos para formar el arco del pie uniendo ambos extremos.
El síntoma más común de la fascitis es el dolor localizado en el área de carga de peso del talón y en el arco de los pies. Normalmente, es más acusado al dar los primeros pasos al levantarse de la cama y suele ir disminuyendo a medida que la fascia “se calienta”, volviendo a aparecer tras un periodo de descanso.

El mejor tratamiento es la prevención:

  • Ejercicios de amplitud de movimiento para mantener la fortaleza y la flexibilidad de la zona.
  • Preocuparse por mantener buena postura.
  • Utilizar en todo momento calzado adecuado, sobre todo para entrenar
Los ejercicios de estiramiento para la fascitis plantar puede ayudar a reducir la tensión y curar la zona.
La fascitis plantar es una condición donde los talones y parte posterior de la planta de los pies sufren dolor e hinchazón. Cuando los ligamentos fibrosos fascia plantares, que se encuentran en la parte inferior del pie, sufren rupturas en el tejido, se provoca la inflamación y el dolor. El hueso del talón, también conocido como el calcáneo, se inserta en la fascia donde este dolor se manifiesta. La inflamación se da desde la parte inferior del pie, donde comienza el talón hasta la punta del pie (arco del pie).

Causas de la fascitis:

  • Aumento de las actividades físicas o deportivas.
  • Rigidez en los pies.
  • Correr, caminar, estar de pie o saltar sobre superficies duras o irregulares.
  • Calzado incómodo.
  • Embarazo o sobrepeso.
  • Proceso normal de envejecimiento.
Cada vez que comienza a sentir un poco de rigidez, dolor o inflamación en el talón, no pase por alto los síntomas.
Tal vez su trabajo requiere estar siempre de pie y / o caminar mucho tiempo, y esto puede causar la tensión en el talón.

PARA DISMIMUIR LOS SÍNTOMAS: 

Ejercicio 1:
Pasar una toalla por la parte central de la planta del pie. Sujetar ambos extremos de la toalla con cada mano y lentamente atraerla hacia sí. Mantener las rodillas rectas tirando de los extremos de la toalla. Mantener esta posición durante casi 15 segundos y relajar. Repetir el ejercicio por lo menos 2-4 veces con cada pie.

Ejercicio 2:

El siguiente ejercicio estirará los músculos de la pantorrilla, mientras que el fortalecimiento de la pierna y tendón de Aquiles (tendón calcáneo). Pararse frente a una pared y coloque las manos sobre ella al nivel del hombro. Llevar el pie derecho hacia atrás y colocarlo exactamente detrás del pie izquierdo. Mantener los pies bien apoyados en el suelo. Doblar la rodillas hasta sentir el estiramiento en la pierna. Mantener esta posición durante casi 30 segundos y relajar. Realizar el ejrcicio por lo menos 4 veces con cada pie.

Ejercicio 3:

Sentarse en una silla y rodar un balón pequeño sobre el arco del pie. Realizarlo por lo menos 2-3 veces por día.
Puede también hacerlo de pie.
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/10/fascitis-plantar.html

REFERENCIA LIBRO FIBROMIALGIA El Sintoma de lo desconocido de Amelia Haydeé Pantanetti, Editorial Dunken.

FIBROMIALGIA El Sintoma de lo desconocido de Amelia Haydeé Pantanetti, Editorial Dunken.
Crónica basada en un caso real.
Anáñisis y Bases Cientificas.
https://plus.google.com/109585155542752519991/posts


Fibromialgia: 100 Síntomas


La fibromialgia es un trastorno que ocasiona dolor corporal generalizado y constante, trastornos del sueño y cansancio extremo, sin embargo, puede ocasionar una serie de molestias adicionales. A continuación te presentamos 100 posibles características y síntomas que pudieran acompañar a esta enfermedad:
  1. Aislamiento
  2. Alergia a ciertos medicamentos, alimentos y aditivos alimentarios
  3. Alodinia, duelen las cosas que normalmente no son dolorosas, como un roce o una ráfaga de viento
  4. Altos niveles de la sustancia P, responsable del aumento de los niveles de dolor
  5. Amigdalitis y laringitis frecuentes
  6. Angustia
  7. Ansiedad
  8. Astenia (cansancio y debilidad física)
  9. Aumento de dolor después de periodos de estrés o ansiedad
  10. Aumento de dolor tras exagerar en tiempo o intensidad la realización de ciertas actividades cotidianas
  11. Aumento o pérdida inexplicable de peso
  12. Baja autoestima o sensación de que no se es valorado
  13. Baja de la líbido
  14. Boca seca
  15. Bruxismo, rechinan los dientes
  16. Calambres y espasmos nocturnos
  17. Cistitis Intersticial; dolor o ardor al orinar, necesidad imperiosa de orinar con frecuencia
  18. Costocondritis, dolor torácico y en el pecho ocasionado por la inflamación del cartílago que une a las costillas con el esternón
  19. Crisis de llanto
  20. Crisis de pánico
  21. Deficiencia de magnesio
  22. Depresión
  23. Desequilibrio o inestabilidad, se siente una mala coordinación en el cuerpo
  24. Dificultad para conciliar el sueño o permanecer mucho tiempo dormidos
  25. Dificultad para expresarse o comunicarse
  26. Dificultad para levantar o bajar los brazos
  27. Dificultad para relajarse
  28. Dificultad para subir o bajar escaleras
  29. Disfagia, dificultad para tragar
  30. Dismenorrea, menstruaciones muy dolorosas
  31. Disminución de fuerzas en las piernas
  32. Disminución de la agudeza auditiva
  33. Disminución de la tolerancia al ejercicio
  34. Disminución del rendimiento físico
  35. Disminución del rendimiento intelectual
  36. Disnea, falta de aliento
  37. Dolor al masticar
  38. Dolor ante la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles del cuerpo
  39. Dolor articular; las articulaciones no se ven afectadas pero parece que proviniera de ellas
  40. Dolor de la articulación temporo-mandibular (al abrir o cerrar la boca)
  41. Dolor de oídos o picazón en las orejas
  42. Dolor en todo el cuerpo
  43. Dolor en y detrás de los ojos, la fibromialgia también puede causar dolor en los músculos oculares.
  44. Dolor sinusal, parecido a la sinusitis sin signos radiológicos
  45. Dolores de cabeza
  46. Dolores espontáneos, difusos y lacerantes en músculos, tendones, ligamentos y piel
  47. Endometriosis, que causa dolor en la parte inferior del abdomen, irregularidades menstruales e infertilidad
  48. Enfermedad celíaca, intolerancia al gluten
  49. Entumecimiento
  50. Escalofríos
  51. Falta de fuerza para articular palabras, falta de voz
  52. Fenómeno de Raynaud (cambio de color y reducción de temperatura en los dedos, orejas, nariz)
  53. Fibroniebla o niebla cerebral
  54. Fotofobia, imposibilidad de soportar la luz fuerte del día o destellos de la luz artificial
  55. Hipersensibilidad a ciertos olores, como el shampoo, productos de limpieza, perfumes, gasolina, cigarro, etc.
  56. Hipersensibilidad al ruido, un sonido puede ocasionar alta irritabilidad, dolor de cabeza y náuseas en la persona
  57. Humor cambiante
  58. Inadaptación al esfuerzo
  59. Irritabilidad
  60. Ligera torpeza al moverse; la persona se lesiona, choca o tropieza sin razón aparente.
  61. Masticación difícil, dificultad para morder una manzana
  62. Niveles bajos de serotonina, la cual ayuda a regular el dolor
  63. Niveles bajos de vitamina D, su adecuado consumo es primordial para mantener a los músculos sin dolor y mejorar la fatiga
  64. Ojos secos, se percibe picazón, enrojecimiento y sensación arenosa
  65. Palpitaciones o ritmo cardiaco irregular y rápido
  66. Parestesias, hormigueos en las extremidades
  67. Pérdida de cabello, sobre todo en periodos de estrés o brotes
  68. Pérdida de fuerza de prensión manual
  69. Piel seca, escamosa o rasposa
  70. Presencia de alguna otra enfermedad reumática como elLupus o la Artritis Reumatoide
  71. Problemas de concentración
  72. Problemas de memoria
  73. Problemas de tiroides
  74. Problemas en la visión
  75. Prolapso de la válvula mitral
  76. Respiraciones rápidas y pequeñas, en vez de lentas y profundas
  77. Rigidez, sobre todo después de permanecer mucho tiempo en una sola posición
  78. Sensación de confusión
  79. Sensación de desmayo, las personas sienten que en cualquier momento van a desvanecer
  80. Sensación de necesitar apoyo de alguien para caminar
  81. Sensación de picazón y necesidad de rascarse (sobre todo a nivel de los tobillos y los antebrazos)
  82. Sensación de tener el conducto auditivo taponado, exceso de cerumen
  83. Sensación de tener mucosidad en la faringe
  84. Sensibilidad a la humedad; algunas personas se sienten peor en ambientes secos que en ambientes húmedos, o viceversa
  85. Sensibilidad a la presión atmosférica; cuando hay una tormenta la presión atmosférica baja y se incrementa el dolor
  86. Sensibilidad a la temperatura ambiental; se tiene mucho calor en verano y mucho frío en invierno
  87. Sensibilidad al utilizar lentes, ocasionando dolor en cara, nariz, orejas e incluso dientes.
  88. Sensibilidad en el cuello dental (zona que une el diente con la encía)
  89. Sensibilidad extrema en el cuero cabelludo
  90. Síndrome de la vejiga irritable, pérdidas de orina al menor esfuerzo
  91. Síndrome de las Piernas Inquietas, un deseo incontrolable de mover las piernas
  92. Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple
  93. Síndrome del Intestino Irritable, extrema sensibilidad a las contracciones musculares del intestino
  94. Sofocos
  95. Sudor abundante
  96. Sueño no reparador, la persona se despierta como si no hubiera dormido en toda la noche
  97. Vértigos, sensación de estar girando o no tener contacto con el suelo
  98. Visión doble, borrosa o cambiante
  99. Vulvodinia, dolor crónico de la vulva que dificulta mucho tener relaciones, hacer ejercicio o sentarse
  100. Zumbidos en los oídos

https://artricenterfibromialgia.wordpress.com/2015/01/31/100-sintomas-de-fibromialgia/?blogsub=confirming#subscribe-blog

FIBROMIALGIA: CULPA DE LA ADRENALINA Y EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO?

Un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, posible explicación para la fibromialgia
Esta teoría, expuesta por investigadores del Instituto Nacional de Cardiología de México, abre nuevos cauces al tratamiento. El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa encargada de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemosHacia un tratamiento integral cuidando tanto los síntomas físicos, como sus repercusiones emocionales y socialesUna alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo podría explicar el origen de la fibromialgia, según ha señalado el doctor Martínez Lavín, una de las mayores autoridades mundiales en esta enfermedad, durante el congreso de la SER, que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canarias. Según esta teoría los pacientes sufren un constante exceso de adrenalina y la manifestación del dolor generalizado, “dolor neuropático mantenido por el sistema simpático”, se debe al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Así se desprende de las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Cardiología de México por el doctor Martínez Lavín y colaboradores.
La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta a cerca del 2% de la población en general, y la mayoría de los afectados son mujeres. Se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras. No existía una explicación lógica para la presencia de síntomas tan heterogéneos en la misma persona por lo que los pacientes han sido infradiagnosticados e infratratados con frecuencia. Según el doctor Lavín, la disfunción del sistema nervioso autónomo proporciona una explicación coherente a la presencia de todos estas molestias.
Una intrincada red nerviosa
El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa. Es el sistema principal de regulación de todos los animales, incluyendo a los humanos. Está encargado de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemos de ello (de aquí el término “autónomo”). Mantiene la presión arterial, la frecuencia del pulso y de la respiración así como el funcionamiento normal de todos los órganos internos. Este sistema tiene una rama denominada “simpática” que trabaja mediante la producción de adrenalina y acelera las funciones del cuerpo. Como contrapartida está el influjo de la rama “parasimpática” que actúa como antagonista y favorece el sueño y la digestión.
El sistema nervioso autónomo es la “interface” entre la mente y el cuerpo. Mediante este sistema las emociones como la ira, o el miedo se traducen en funciones biológicas, palidez, taquicardia, la dilatación de las pupilas.
Hasta hace pocos años el funcionamiento del sistema nervioso autónomo era prácticamente desconocido, pero la situación ha cambiado radicalmente con la nueva tecnología y el apoyo de la informática, que permite el “análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca” .
Utilizando esta tecnología, los investigadores del Instituto Nacional de Cardiología de México encontraron que los paciente con fibromialgia tenían una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, anormalidad que se hacía especialmente evidente durante las horas del sueño. Dicho de otra manera, los pacientes sufren de un constante exceso de adrenalina. Investigaciones adicionales de Martinez Lavin y colaboradores sugieren que todas la manifestaciones de la fibromialgia se pueden explicar por la disfunción del sistema nervioso autónomo y que la molestia cardinal -el dolor generalizado- se explicaría mediante el mecanismo denominado “dolor neuropático mantenido por el sistema simpático”.
El dolor neuropático
Generalmente la sensación de dolor significa un daño en el organismo. Sin embargo hay un tipo diferente de dolor denominado “neuropático” que se produce por una alteración intrínseca en los nervios transmisores del dolor los cuales están incesantemente irritados y transmiten dolor como si el cuerpo estuviese golpeado. Este tipo de dolor se acompaña de otras sensaciones desagradables como quemazón, hormigueo o choques eléctricos. “En el dolor neuropático existe además hipersensibilidad al tacto, los contactos que normalmente son inocuos como pueden ser un abrazo o el usar ropa apretada se perciben como dolorosos”. Las investigaciones del grupo Instituto Nacional de Cardiología de México muestran que todas estas características neuropáticas están presentes en las pacientes con fibromialgia.
Normalmente la adrenalina no es generadora de dolor, sin embargo en ciertos tipos de dolores neuropáticos esta sustancia es capaz de irritar las terminaciones nerviosas. Este fenómeno, denominado “dolor mantenido por el sistema simpático” sucede, según estas investigaciones, en los pacientes fibromiálgicos.
La teoría de que la fibromialgia se produce por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo y que su síntoma principal, el dolor, es de origen neuropático y mantenido por hiperactividad simpática abre nuevos cauces al tratamiento. Los esfuerzos deben estar encaminados, según este especialista, a equilibrar este sistema principal de regulación mediante tratamiento integral, basado en el entendimiento del trastorno, ejercicios que disminuyan el tono simpático (aquí las técnicas orientales de Tai Chi y similares son útiles), disciplinas psicológicas de relajación y dieta libre de sustancias parecidas a la adrenalina.“Desafortunadamente -señala el doctor Martínez Lavín- una vez consolidadas las interconexiones anormales entre el sistema simpático y las vías del dolor, éstas son irreversibles”
En estos casos es necesario utilizar medicamentos antineuropáticos para disminuir el dolor. Están en investigación y desarrollo diversos compuestos antineuropáticos que probablemente tendrán aplicación en los casos de fibromialgia.
“El futuro para los pacientes con fibromialgia es mas alentador. Se está pasando de una época de incomprensión y descalificación a otra de investigación y reconocimiento. Este tránsito tendrá como consecuencia necesaria una mejoría en los tratamientos. Si se entiende que es el sistema principal de regulación del organismo el que está afectado, se verá la necesidad de que el tratamiento sea integral cuidando tanto los síntomas físicos, como sus repercusiones emocionales y sociales”.
http://www.fibromialgia.nom.es/un-mal-funcionamiento-de-el-sistema-nervioso-posible-explicacion-para-la-fibromialgia.html
Como disminuir la adrenalina:
  • Cambio de estilo de vida
  • Una alimentación sana y balanceada: Esta debe ser baja en grasas, azúcar, sal y, alta en fibra, proteínas magras, vegetales y frutas. Es de importancia vital incluir en la dieta alimentos con alto poder antioxidante, eliminar la comida chatarra y las frituras.
  • Actividad física regular: indudablemente la actividad física mejora la salud metabólica y cardiovascular. Caminar por lo menos una hora diaria o bicicleta o, cualquier actividad que ponga el cuerpo en movimiento
¡Cuidado con la adrenalina! http://fibromialgiadolorinvisible.blogspot.com.ar

Enfoque quirúrgico de fibromialgia


En los estados avanzados de la enfermedad la limpieza quirúrgica de los puntos de acupuntura obturados y su consiguiente liberación y descompresión serán inevitables. Los resultados de las intervenciones quirúrgicas son buenos ya que casi un 90 % de los pacientes se liberan definitivamente de sus dolores y molestias.
Fibromialgia, que se suele denominar también reumatismo falso o reumatismo de tejidos blandos, es un estado doloroso de intensidad y localización oscilantes que se caracteriza por puntos de dolor, situados a lo largo de todo el cuerpo. Ya que no disponemos de ninguna explicación clínica de dicho cuadro, tampoco existe un concepto casual curativo, sino que se habla de etiología multifuncional, recomendándose al respecto un programa multimodal.
Otra postura es la de negar la existencia de este mal, aduciendo que se trata de alteraciones de tipo somatoformal, ya que la cuasa es “meramente de carácter psíquico“. Los investigadores de Bethesdy sostienen que es una enfermedad orgánica y el profesor Bromm, neurofisiólogo de la ciudad de Hamburgo, indica que en el transcurso de la misma, se ve afectada la posibilidad de calmar el dolor del paciente.
La opinión del profesor Bauer es que el orígen de fibromialgia es somático y su causa son las múltiples compresiones de los nervios existentes en periferías. El umbral de dolor se ve invadido. No es que su capacidad esté disminuida, al contrario: está saturada. A través de la intervención quirúrgica se consigue decomprimir los puntos afectados, restabliciéndose de esta manera el equilibrio y como consecuencia de ello desaparece tanto el dolor, como los síntomas vegetativos.
¿Cuantas operaciones son necesarias?
Si un paciente tiene un cuadrante que duele, entonces la operación se hace en la zona de los “salvavidas” correspondiente.
Si un paciente tiene dos cuadrantes dolorosos (superior e inferior) va operado el cuadrante más doloroso. Si no hay diferencia, va operado el cuadrante derecho superior sobre el paciente destruide, o el cuadrante de donde la fibromialgia ha empezado su principio. 4/5 pacientes sienten un alivio en ambas partes de los cuadrantes después de una sola operación.
Si un paciente tiene medio cuerpo dolorante, ósea el cuadrante superior e inferior del mismo lado, va operado el cuadrante más doloroso, uno al cuadrante inferior más doloroso. Si no hay diferencia va operado el cuadrante del cual la fibromialgia empezó. Sí esto no se recuerda más, es aconsejable de partir con el cuadrante superior derecho( sí el paciente es destruide). Poquísimas veces han sido necesarias 4 operaciones (4% de los casos), hechos entro 12-18 meses.
¿CÓMO SON LOS RESULTADOS DE LAS OPERACIONES?
Los resultados son excelentes. El 90% de los pacientes se ve librado del dolor en el cuadrante operado. 4/5 de los pacientes advierten también que el cuadrante del otro lado los libra del dolor típico de la fibromialgia.
ADVERTENCIA
Esta pequeña guía no se puede tratar hasta el fondo todos los problemas conectados con la fibromialgia. La idea central es de presentar esta enfermedad casi de todos desconocida a los pacientes que sufren y a sus cónyuges por motivarles a procurarse informaciones, buscando libros, textos, publicaciones y haciendo surf juntos en Internet.
Que el paciente recuerde:
– que él no tiene ninguna culpa
– que no está loco
– que no está exagerando del dolor que siente
– que la fibromialgia es una verdadera enfermedad, desgraciadamente invisible
– que no está solo, del 3 al 10 % de la población sufre como él.
El síndrome de fibromialgia.Prof. Dr. Dr. med. J. Bauer, Falkenweg 1, CH-6340 Baar, Suiza. http://www.fms-bauer.com/downloads/FMS-WAS-ES.pdf
https://fibromialgiamelilla.wordpress.com/2012/12/05/enfoque-quirurgico-de-fibromialgia/

Entrada destacada

Introduccion

La fibromialgia no es una enfermedad nueva . En 1815 , un cirujano en la Universidad de Edinburgh , William Balfour , describió la fibro...