viernes, 2 de abril de 2021

GABA – Ácido gamma-aminobutírico

A pesar de que el GABA o ácido gamma-aminobutírico no es estrictamente hablando un aminoácido, aunque se le clasifica frecuentemente como tal. Está presente en concentraciones elevadas en todas las partes del sistema nervioso central y funciona como el más ampliamente distribuido neurotransmisor inhibidor en el cerebro, ayudando a controlar el paso de los impulsos eléctricos de las células nerviosas a los músculos, órganos, etc.

El GABA no se encuentra en cantidades significativas en los alimentos. Es producido casi exclusivamente en el organismo partiendo del ácido glutamínico, o glutamato, un aminoácido aportado por los alimentos o por la conversión de la glutamina. Es el nombre del segundo neurotransmisor químico más común en el cerebro humano. El GABA es un inhibitorio cerebral y se produce en el cerebelo (en las neuronas gabaérgicas), los ganglios basales y en muchas áreas de la médula espinal. Calma y reduce la actividad de las neuronas.

Algunas de las sustancias químicas destinadas a calmar el nerviosismo o ansiedad, como las benzodiacepinas (diazepam) son depresoras del sistema nervioso central. Estos productos provocan que se libere GABA. Algunos fármacos que se prescriben para el dolor tienen también una estructura similar al GABA. Algunos de ellos son: Pregabalina, o Gabapentina, fármacos utilizados para el tratamiento de la ansiedad, o la epilepsia y otras neuropatías.

GABA – FUNCIONES



El ácido gamma-aminobutírico GABA afecta directamente al sistema nervioso central. Calma la actividad cerebral, lo cual beneficia, sobre todo a las personas que tienen un sistema nervioso “superactivo”, también a quienes les es difícil relajarse o quizás tengan dificultad para enfocarse en un solo proyecto. En otras palabras, el GABA es el arma clave del cerebro para luchar contra el estrés y la dispersión mental, el insomnio, cambios de conducta, neuralgias, etc. Actúa como una esponja “absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo un profundo estado de relajación y bienestar, pero sin los efectos secundarios asociados a las drogas convencionales (benzodiacepinas) que se utilizan con el mismo propósito.

El GABA es un guardián de nuestro equilibrio muy fiable. Inhibe, o anula señales de las terminaciones nerviosas. Es un elemento que está presente en un 30% de las células nerviosas. Si el GABA no actuara en nuestras células, se producirían ataques con convulsiones.

El GABA (ácido gamma-aminobutírico) ayuda a la recuperación muscular en deportistas y mejora el sueño si se junta con la ornitina.

GABA – EFECTOS

Los estudios muestran que el GABA:

  • Produce en aproximadamente 60 min. después de su administración, un efecto relajante. Reduce la ansiedad en los voluntarios con buena salud en condiciones de estrés. Al mismo tiempo, refuerza su sistema inmunitario, debilitado por el estrés;
  • Favorece la relajación y el sueño: al contrario que numerosos somníferos que se dirigen hacia los receptores del GABA, este último no causa somnolencia diurna ni crea adicción. Es un inductor al sueño y no un somnífero y una excelente alternativa a la valeriana. Se aconseja tomar acompañado de un buen complejo B. Se recomienda administrar por la tarde-noche.
  • Al reducir la ansiedad, favorece un profundo reposo compensatorio asociado al estrés
  • El dolor crónico puede reducir los niveles de GABA. Su capacidad de rebajar el estrés, sugiere que el GABA podría disminuir la intensidad del dolor.
  • Los niveles y la actividad del GABA bajan al ir cumpliendo años, al igual que baja la mayoría de marcadores que tienen que ver con la juventud. Se cree que ese descenso de niveles de ácido gamma-aminobutírico está asociado al proceso del envejecimiento, el cual a su vez, va acompañado de trastornos del movimiento (ataxia) y algunas patologías, como el Corea de Huntington.
  • El GABA, además, favorece que se libere somatotropina, que es la hormona del crecimiento. (una de las hormonas de mayor importancia del cuerpo, secretada por la hipófisis o pituitaria). La somatotropina, entre otras funciones, se encarga del desarrollo muscular y también previene enfermedades y es antienvejecimiento.
  • La industria farmacéutica desde hace ya tiempo, reconoce que el GABA tiene efectos calmantes y existen medicamentos que imitan su acción e intervienen en el ciclo del GABA, como ocurre con la mayoría de ansiolíticos y calmantes nerviosos. También somníferos, como pueden ser las benzodiacepinas (Valium). Como curiosidad: el Dr. Atkins (1999) en el libro los “Vitanutrientes” define al GABA como el tranquilizante perfecto y la define como el Valium natural.

GABA – INDICACIONES

Cuándo existen niveles bajos de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, pueden provocarse diversos trastornos asociados al GABA y la toma de GABA natural puede ayudar en algunos casos:

  • Ansiedad, angustia, desasosiego e inquietud: A diferencia de los fármacos calmantes (psicofármacos), GABA no tiene riesgo de dependencia, ni tiene los efectos secundarios de esas sustancias.
  • Depresiones: Generalmente, los estados de depresión, van acompañados de unos bajos niveles de GABA. Cuándo existe una depresión, generalmente mejora significativamente con la aplicación de GABA.
  • Ataques convulsivos: Con la administración de GABA, pueden ser controlados, diversos cuadros convulsivos (también en niños).
  • Restablecimiento de funciones cerebrales: En algunos casos de apoplejía, ha habido muy buenos resultados en el restablecimiento de funciones neuronales como la memoria y el habla.
  • Aumento de la masa muscular: El GABA se utiliza con mucho éxito en la nutrición deportiva. Está científicamente demostrado que el ácido gamma-aminobutírico estimula la liberación de somatotropina, y por lo tanto, del aumento de la masa muscular. La musculatura se vuelve más definida, obviamente con el consabido ejercicio físico necesario. Se pierde grasa y se gana en masa muscular. Tras ochos semanas ingiriendo GABA y haciendo ejercicios, se puede notar apreciar cambio.
  • Inhibidora del dolor: también en el campo del deporte, el GABA es utilizado con éxito como inhibidor del dolor. Los deportistas de elite lo utilizan. Toman GABA como apoyo para el entrenamiento. Aumenta el umbral de tolerancia del dolor.

GABA – CONTRAINDICACIONES

GABA no debe tomarse con fármacos benzodiacepínicos sin consentimiento de un profesional de la medicina cualificado.

En algunas personas, los niveles elevados de GABA pueden conducir a un cambio suave en patrones de respiración (disnea) y en el ritmo cardíaco. En todo caso, antes de tomar cualquier suplementación es imprescindible consultar a un profesional de la salud.

SUPLEMENTOS SINÉRGICOS AL GABA

  • Complejo B
  • Vitamina B3
  • Calcio
  • Manganeso
  • L-glutamina
  • Vitamina B6
  • Inositol
  • L-lisina
  • Taurina
  • Fosfatidilserina
http://www.lineaysalud.com/que-es/gaba-acido-gamma-aminobutirico

Los efectos de Gaba en el cerebro

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el segundo neurotransmisor químico más común en el cerebro humano. GABA es un neurotransmisor inhibitorio, que calma y reduce la actividad de las neuronas. Algunos medicamentos contra la ansiedad funcionan potenciando una mayor disponibilidad de GABA en las células cerebrales. Si bien muchas de las funciones básicas de GABA se han comprendido mejor en la última década, los científicos continúan haciendo nuevos descubrimientos sobre éste y los múltiples tipos de receptores, cada uno de los cuales puede desempeñar un papel diferente en las células neuronales.


¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son moléculas químicas que las células cerebrales (neuronas) y las células nerviosas utilizan para comunicarse unas con otras. Estas moléculas se liberan de una neurona (la neurona presináptica) y viajan a través de una brecha (conocida como sinapsis) para unirse a un sitio receptor específico en una neurona opuesta (la neurona postsináptica). Cuando las moléculas de un neurotransmisor dado están en su sitio receptor dedicado, se activan funciones específicas en la célula receptora. El neurotransmisor puede entonces ser re enviado nuevamente en la sinapsis para la re-absorción en la neurona presináptica, en cuyo punto el proceso de transmisión se puede repetir.

¿Qué hace GABA?

GABA es conocido como un neurotransmisor inhibidor. Esto significa que cuando se acopla a nivel del receptor de una neurona, reduce el nivel de actividad de las neuronas y hace menos probable el envío de una señal eléctrica ("potencial de acción"). GABA logra esto porque los sitios de los receptores GABA también controlan la admisión de los iones de cloruro en las neuronas y los iones de potasio fuera de las neuronas. El cloruro aumenta la carga eléctrica negativa dentro de la neurona, y el potasio aumenta la carga positiva fuera de la neurona. Esto hace que sea más difícil para que la neurona envíe el potencial de acción y excite las neuronas adyacentes.

¿Cómo afecta GABA a la psicología y la fisiología?

Debido a que GABA es un neurotransmisor inhibitorio, está involucrado en procesos en los que se reduce la actividad neuronal, tales como la reducción de la ansiedad, la calma y la liberación de la tensión. Algunos medicamentos contra la ansiedad como las benzodiacepinas y los barbitúricos trabajan principalmente mediante el aumento de la cantidad de GABA en las sinapsis que está disponible para que se una a los receptores de GABA. El alcohol también promueve la entrada de iones de cloruro en las células del cerebro, por lo que amplifica los efectos normales de GABA. La cafeína, por el contrario, reduce la disposición de GABA en la sinapsis, potenciando efectos como el nerviosismo, la ansiedad y la dificultad para dormir. Los efectos calmantes e inhibitorios de GABA sobre la actividad neuronal también tienen importantes efectos fisiológicos. Por ejemplo, las neuronas cardiacas vagales (CVN) son las áreas del cerebro que moderan y bajan el ritmo cardíaco, impidiendo que se vuelva demasiado rápido. El efecto inhibitorio GABA en estas neuronas puede causar el aumento del ritmo cardíaco. Los medicamentos que actúan sobre los receptores GABA son conocidos como fármacos "GABAenergéticos".

http://www.ehowenespanol.com/efectos-gaba-cerebro-lista_89052/

GABA Efectos secundarios, Precauciones y preocupaciones de seguridad

GABA es el nombre acronymic de Gamma-aminobutírico, un aminoácido de origen natural dentro de nuestros cuerpos. En nuestro cerebro, GABA es responsable de calmar las neuronas excitadas, que a su vez nos permite experimentar un estado de bienestar y la tranquilidad. Como un suplemento nutricional, GABA se utiliza como una ayuda para el alivio de la ansiedad, ataques de pánico, TDAH, síntomas depresivos, insomnio, alcoholismo y nerviosismo. Pero antes de decidirse a tomar este compuesto natural para ayudarle a relajarse y dormir mejor, puede que se pregunte si es o no es seguro. ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de GABA y cuál sería el rango de dosis seguro para este suplemento sea?

PROS

  • - Evidencia muy limitada Mostrando ansiedad mejoró los síntomas
  • - Informó a Mejorar tensión, La confusión y la depresión en los estresantes Condiciones
  • - Puede aumentar la secreción de GH Siguiendo Resistencia Ejercicio
  • - Óxido Nítrico puede aumentar el GABA Entrada en el Cerebro
  • - Pueden apoyar sueño y la relajación cuando se combina con otros suplementos

CONTRAS

  • - La mala penetración de la barrera hematoencefálica en individuos no deficientes
  • - Insuficiente evidencia para hacer Eficacia de Trastornos del Humor

Cómo GABA Obras en nuestros cerebros

Nuestros cerebros sintetizan de forma natural GABA de otro neurotransmisor llamado glutamato. GABA es el neurotransmisor segundo más frecuente en nuestro cerebro, con la acetilcolina es el más abundante. Funciones GABA como neurotransmisor inhibitorio principal, trabajar para calmar las neuronas excitadas. Cuando GABA está disponible en una cantidad suficiente, contribuye a la creación de una química equilibrada dentro de nuestro cerebro. Cuando otros neurotransmisores comienzan a disparar demasiado rápidamente, GABA se apresura a inhibir la sobreexcitación. Cuando la química de nuestro cerebro está en equilibrio, experimentamos esto como una sensación general de bienestar y calma. Tener una deficiencia de GABA puede resultar en la experiencia de la ansiedad continuo, la agitación y la irritabilidad. Tal vez le resulte difícil concentrarse, a dormir o para pensar con claridad.

Sin embargo, hay poca evidencia científica de que la suplementación con GABA puede proporcionar beneficios en el tratamiento de cualquiera de estos trastornos. Esto es porque cuando se ingiere GABA no puede cruzar la barrera sangre-cerebro por sí solo para interactuar con los receptores neuronales. Aunque, informes anecdóticos de los usuarios siguen creciendo. Es posible que los resultados están experimentando se deben, en gran parte,, a un efecto placebo, aunque esto no ha demostrado ser, cualquiera de los dos. Suplementos de GABA no están reguladas actualmente por la FDA y por lo tanto, no hay pautas de dosificación recomendados. Los fabricantes a menudo incluyen sugerencias de dosificación y algunos, pero no todos, incluir una lista de posibles efectos secundarios y contraindicaciones.


Riesgo de GABA Efectos secundarios

Pautas de dosificación extraídas de experiencias de usuario comunes sugeriría tomar 250 mg-750 mg de GABA, dos a tres veces durante todo el día. Un suplemento de GABA puede dar lugar a efectos secundarios potencialmente peligrosos, la mayoría de los cuales son de leve a moderada durante su estancia dentro de las pautas de dosificación. Éstos incluyen:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Sensación de hormigueo, Comezón, Cosquillas en el cuello, Cara y las extremidades
  • Modorra

Entre estos efectos secundarios más comunes, los efectos sobre la respiración y el ritmo cardíaco se disipan bastante pronto después del inicio. Hormigueo, picor o cosquilleo normalmente más tiempo que no duraron 20-40 acta.

También hay que resaltar son varios anecdótica informes de los usuarios que tomaron GABA suplementos de más de un período de tiempo (3 meses o más) que experimentaron (después de su uso continuo) un aumento de los sentimientos de ansiedad. De nuevo, se necesitan más estudios para comprender el mecanismo de acción que está ocurriendo. Los usuarios reportaron que una vez que dejaron de tomar el suplemento, el aumento de la ansiedad cesó.

Adicionalmente, un estudio en el que se administró a través de GABA IV informó que los sujetos experimentaron otros efectos secundarios que incluyen una sensación de disforia (malestar o insatisfacción generalizada), aturdimiento, y un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Aunque se desconoce qué dosis se le dio, El estudio es de interés debido a que el método alternativo de administrar el suplemento.

Otros inconvenientes potenciales

Se debe tener precaución si toma GABA con cualquier droga que afecta a las vías de GABA en el cerebro. Estos medicamentos incluyen pero no se limitan a benzodiazepina, barbitúricos y alcohol.

GABA no debe ser tomado por personas con trastornos depresivos bipolares o unipolares. GABA puede provocar somnolencia. No conduzca ni utilice maquinaria pesada. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños y personas con enfermedad hepática o renal no deben tomar GABA debido a la falta de investigación sobre los efectos secundarios.

Como se mencionó anteriormente, los investigadores no pueden proporcionar evidencia que los suplementos de polvo de GABA tiene ningún efecto significativo sobre la ansiedad, TDAH, depresión, insomnio o ataques de pánico. Esto no significa necesariamente que no funciona en todos los individuos, pero que en la mayoría de las personas, complementar con GABA no produce ningún cambio real en la mente o del estado de ánimo estados. Esto se cree que es debido a GABA es incapaz de cruzar la barrera sangre-cerebro (una membrana encargada específicamente a mantener las sustancias nocivas fuera del cerebro) con algún grado de eficacia.

Esto significa que tomar un suplemento de GABA todos los días probablemente probablemente no va a proporcionar alivio de los síntomas a los usuarios deseen tratar. Alternativamente, hay dos suplementos, Picamilon y Phenibut (Ambos se derivan de GABA), que se han desarrollado específicamente para cruzar la barrera sangre-cerebro y proporcionar los efectos GABAérgicas que se busca.

Un resumen de GABA Efectos secundarios

La suplementación con GABA para el propósito de alivio de la ansiedad, insomnio, depresión, ataques de pánico, TDAH o nerviosismo es común, aunque no hay pruebas de que los suplementos de GABA en realidad puede ayudar con estos temas. GABA tiene pocos efectos secundarios conocidos, todos los cuales parecen ser leves cuando se toma en dosis moderadas. Los efectos secundarios incluyen aumento del ritmo cardíaco, respiración rápida, hormigueo o cosquillas sensaciones en la piel, y somnolencia. Los efectos secundarios por lo general desaparecen poco después de la aparición. Debido a la incapacidad de GABA de atravesar la barrera hematoencefálica, no se entiende que es capaz de proporcionar alivio eficaz de los síntomas. Picamilon y Phenibut son ambos derivados de GABA que están diseñados para atravesar la barrera hematoencefálica y se hacen disponibles para su uso en el cerebro.

Referencias

  • Plante DT, Jensen JE, Schoerning L, Winkelman JW. Reducción i³-aminobutírico en occipitales y cortezas cingulada anterior en el insomnio primario: un enlace para el trastorno depresivo mayor? Neuropsicofarmacología. 2012
  • Coghlan S, Horder J, Inkster B, Mendez MA, Murphy DG, Nutt DJ. Disfunción del sistema GABA en los trastornos de autismo y afines: de sinapsis a los síntomas. Neurosci Biobehav Rev. 2012
  • Xu F, Peng G, Phan T, Dilip U, Chen JL, Chernov-Rogan T, Zhang X, Grindstaff K, Annamalai T, Koller K, Gallop MA, DJ Wustrow. Descubrimiento de una novela GABA potente(B) agonista de los receptores. Bioorg Med Chem Lett. 2011
  • McCarson KE, SJ Enna. Farmacología GABA: la búsqueda de analgésicos. Neurochem Res. 2014
  • Möhler H. El sistema de GABA en la ansiedad y la depresión y su potencial terapéutico. Neurofarmacología. 2012
  • Yoto A, Murao S, Motoki M, Yokoyama Y, Horie N, Takeshima K, Masuda K, Kim M, Yokogoshi H. La ingesta oral de ácido i³-aminobutírico afecta el estado de ánimo y las actividades del sistema nervioso central durante la condición de estresado inducida por tareas mentales. Aminoácidos. 2012
http://nootriment.com/es/gaba-side-effects/

¿Cuáles son los Efectos secundarios GABA?

Los suplementos son una de las intervenciones más comunes a las cuales muchos constructores de cuerpo por lo general recurren. Estos suplementos ayudan al cuerpo en la reconstrucción de los músculos que así producen un resultado bien entonado y bien formado. Uno de los tipos más comunes de suplementos usados por la mayor parte de culturistas es el GABA o el ácido gamma-aminobutyric. ¿Pero cuál es GABA? ¿Hay allí tales cosas como efectos secundarios GABA?

GABA es definitivamente una opción popular estos días cuando viene a elevación del humor y desarrollo de la mejor cifra de cuerpo. GABA es básicamente un tipo de neurotransmitter que juega dos objetivos principales en el cuerpo. En primer lugar, esto actúa como un inhibidor de nuevo consumo serotonin, que produce más serotonin en el cerebro. Esto principalmente ayuda al cuerpo a prepararse para el sueño. Esto es la razón por qué GABA también es popular entre insomnes o la gente que tiene dificultades de caída o mantenimiento del sueño. Esto extra serotonin producción también expone mejores resultados de humor, que es por qué GABA también es útil como un antidepresivo. Sin embargo, algunos usuarios sienten que GABA realmente toma todos los tipos de sentimientos y no sólo los negativos. Esto resulta mejor dicho al sentimiento de entumecimiento.

Otra función del suplemento de GABA consiste en que influye en la glándula pituitaria para soltar la hormona de crecimiento suplementaria. Esta hormona de crecimiento es muy esencial en la grasa ardiente, construyendo músculos y fijando heridas. Esto igualmente tiene anti potente ventajas envejecidas. Éstos son los motivos por qué muchos constructores de cuerpo recurrirían al uso de GABA. Sin embargo, el uso de suplementos de hormona de crecimiento se considera ilegal en algunos países como los EE.UU y el Reino Unido. Aparte de esto, GABA también induce el sueño anabólico profundo para el cuerpo que así causa edificio de músculo y reparaciones.

Incluso aunque se considere que GABA es un componente natural o la sustancia en el cuerpo, que toma en suplementos todavía podría causar o llevar varios efectos secundarios. La mayor parte de nosotros supondrían por lo general que los suplementos alimenticios siempre estén seguros y eficaces; sin embargo, esto no se aplica generalmente a todos. Ya que los suplementos realmente tienen propiedades medicinales o pharmacologic, no es excluido en tener efectos secundarios en el cuerpo. Sin embargo, cuando esto viene a GABA, sólo pocos efectos secundarios han sido relatados con su uso. Esto, sin embargo, puede ser debido a que GABA sólo es estudiado o probó muy poco en la gente. Esta carencia del examen puede haber causado el bajo causa efectos secundarios. Por otra parte, el suplemento de GABA administrado a IV ha relatado más efectos secundarios que la ruta de PO o por la boca. Se dice que esto ha causado dysphoria llamado de un sentimiento inexplicado o desagradable. También es averiguado para tener efectos secundarios en la tensión arterial, que aumenta para tomar en el suplemento. Esto también puede causar el aumento del precio de corazón.

Tan por si planeemos usar GABA como nuestro suplemento, es mejor para nosotros pesar las ventajas y los riesgos primero antes de usar tal medicación. Es hasta mucho mejor para nosotros preguntarse de nuestros abastecedores de asistencia médica en cuanto a nuestro deseo de usar el suplemento GABA.

http://freehealthhelps.com/%C2%BFcuales-son-los-efectos-secundarios-gaba/

Ácido γ-aminobutírico

El ácido γ-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central (SNC) de mamíferos. Desempeña el papel principal en la reducción de excitabilidad neuronal a lo largo del sistema nervioso. En humanos, GABA es directamente responsable de la regulación del tono muscular.3

A pesar de que, en términos químicos, es un aminoácido, en las comunidades científica y médica rara vez se refieren a GABA como tal debido a que el término "aminoácido" por convención se refiere a los α aminoácidos y GABA no lo es. Además no se considera como parte de alguna proteína

En la displejía espástica en humanos, la absorción de GABA se ve afectada de forma negativa por los nervios dañados por la lesión en las neuronas superiores motoras propias de la condición lo cual lleva a desarrollar hipertonía muscular señalizada por aquellos nervios que son incapaces de absorber GABA.

Función

Neurotransmisor

En vertebrados, GABA actúa en las sinápsis inhibidoras en el cerebro uniéndose a receptores transmembranales específicos en la membrana plasmática tanto de los procesos presinápticos como postsinápticos. Esta unión provoca la apertura de canales iónicos que permiten el flujo tanto de iones cloruro hacia dentro como el flujo de cationes de potasio hacia fuera. Esto resulta en un cambio negativo en el potencial transmembranal, generalmente provocando una hiperpolarización. Se conocen dos clases principales de receptores GABA: GABAA, en el que el receptor forma parte de un complejo de canal iónico regulado por ligando, y el receptor metabotrópico GABAB los cuales son receptores acoplados a proteínas G que abren o cierran los canales iónicos por medio de proteínas G intermediarias.

Las neuronas que producen y secretan GABA son conocidas como neuronas GABAérgicas, y tienen principalmente funciones de inhibición en los receptores de vertebrados adultos. Las células espinosas medias (MDC por sus siglas en inglés) son el típico ejemplo de células GABAérgicas inhibidoras del SNC. En cambio, GABA tiene funciones tanto inhibidoras como excitatorias en insectos, mediando la activación muscular en las sinapsis entre los nervios y las células musculares, y también en la estimulación de ciertas glándulas.4 En mamíferos, algunas neuronas GABAérgicas, tales como las neuronas candelabro, son también capaces de excitar sus contrapartes glutamaérgicas.

Los receptores de GABAA son canales de cloruro activados por la unión a ligando; esto es, permiten el paso a través de la membrana de iones cloruro una vez activados por la unión a GABA. El que este flujo sea excitatorio/despolarizante (hacer la diferencia de voltaje menos negativa), shunting (no tiene efecto alguno en la membrana) o inhibitorio/hiperpolarizante (hacer la diferencia de voltaje más negativa) depende en la dirección del flujo de los iones cloruro. Cuando el flujo neto de iones cloruro es hacia el exterior, GABA cumple su función excitatoria/despolarizante. Cuando el flujo neto es hacia el interior de la célula, GABA funge como inhibidor/hiperpolarizante. Cuando el flujo neto del cloruro es cercano a cero, la acción de GABA se conoce como shunting. Este tipo de inhibición shunting no tiene efecto directo en el potencial de la membrana de la célula; sin embargo, minimiza el efecto de cualquier estímulo sináptico simultáneo al reducir la resistencia eléctrica de la membrana celular (en esencia, equivalente a la ley de Ohm). Un interruptor en la maquinaria molecular que controla la concentración de cloruro, y por lo tanto la dirección del flujo iónico, es responsable de los cambios en la función de GABA entre las etapas neonatal y adulta. Esto es que el papel que desempeña GABA cambia de excitatorio a inhibidor conforme el cerebro se desarrolla hacia la adultez.

Desarrollo cerebral

Aunque GABA es un neurotransmisor inhibitorio en el cerebro maduro, sus funciones son principalmente excitatorias en el cerebro en desarrollo. El gradiente de cloruro se invierte en las neuronas inmaduras y su potencial inverso es mayor que el potencial de membrana en reposo; por lo tanto, la activación de los receptores de GABAA provoca un flujo de salida de la célula de iones cloruro (una corriente despolarizante). El gradiente diferencial de cloruro en las neuronas inmaduras se debe principalmente a las altas concentraciones de cotransportadores de NKCC1 respecto a los cotransportadores de KCC2 en las células inmaduras. GABA es parcialmente responsable por sí mismo de orquestar la maduración de bombas iónicas. Las interneuronas GABAérigicas maduran más rápido en el hipocampo y la maquinaria de señalización de GABA aparece en una etapa más temprana que la transmisión glutamaérgica. Por lo tanto, GABA es el neurotransmisor excitatorio más importante en muchas regiones del cerebro durante la maduración de las sinapsis glutamaérgicas. No obstante, se ha cuestionado esta teoría basándose en evidencia que muestra que en rebanadas de cerebro de ratones incubadas en líquido cefalorraquídeo artificial (modificado de tal forma que toma en cuenta la composición normal del entorno neuronal de crías que aún no han sido destetadas al añadir una fuente de energía diferente de la glucosa, el ácido betahidroxibutírico) la función de GABA cambia de excitatoria o inhibidora.

Este efecto se repitió en las rebanadas de cerebro al añadir otras fuentes de energía en el medio suplementado con glucosa, como piruvato y lactato.10 Investigaciones posteriores del metabolismo del piruvato11 y el lactato12 demostraron que los resultados originales no se debieron a las cuestiones relacionadas con las fuentes de energía sino a cambios en el pH como resultado de las acciones de los sustratos como ácidos débiles. Estos argumentos fueron refutados posteriormente sobre la base de otros hallazgos que demostraban que cambios en el pH aún mayores a los provocados por las fuentes de energía no afectaban al cambio en las funciones de GABA descrito en la presencia líquido cefalorraquídeo artificial suplementado con otras fuentes de energía y que el modo de acción del ácido betahidroxibutírico, el piruvato y lactato (evaluado por las mediciones del consumo de NAD(P)H y oxígeno) estaba relacionado con el metabolismo de estos.

En las etapas de desarrollo que preceden a la formación de contactos sinápticos, GABA es sintetizado por neuronas y actúa tanto como mediador de señalización autocrina (actúa en la misma célula que lo secreta) como paracrina (actúa en las células próximas). La eminencia gangliónica (EG) también contribuye en gran parte en la generación de población de células GABAérgicas corticales.

GABA regula la proliferación, migración, y diferenciación de progenitores neurales, la elongación de neuritas y la formación de sinapsis.

GABA también regula el crecimiento de las células madre embrionarias y neurales. GABA puede influir en el desarrollo de progenitores neurales por medio de la expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés). GABA también es capaz de provocar la detención del ciclo celular en la fase S al activar los receptores GABAA, limitando el crecimiento.

Más allá del sistema nervioso

Se han demostrado mecanismos GABAérgicos en distintos tejidos y órganos periféricos incluyendo el intestino, estómago, páncreas, las trompas de falopio, el útero, ovario, testículos, riñón, vejiga, pulmón e hígado.

En el 2007, un sistema excitatorio GABAérgico fue descrito en el epitelio de las vías respiratorias. El sistema se activa después de la exposición a alergénos y puede estar involucrado en los mecanismos del asma. Los sistemas GABAérgicos también se han encontrado en los testículos y en el cristalino de los ojos.

Estructura y conformación

GABA se encuentra principalmente como ion dipolar o zwitterion, esto es, con un grupo carboxilo desprotonado y el grupo amino protonado. Su conformación depende de su entorno. En el estado gaseoso, una conformación altamente plegada es fuertemente favorecida debido a la atracción electrostática entre ambos grupos funcionales. Su estabilización es aproximadamente 50 kcal/mol, de acuerdo a cálculos de química cuántica. En su estado sólido, se favorece una conformación más extendida, con una conformación trans en el grupo amino terminal y una conformación gauche en el grupo carboxilo terminal. Esto se debe a las interacciones de su forma plegada con las moléculas vecinas. En solución, se encuentran cinco conformaciones distintas, algunas plegadas y otras extendidas, como resultado de los efectos de solvatación. La flexibilidad conformacional de GABA es importante para su función biológica, puesto que se ha encontrado unido a diferentes receptores con diferentes conformaciones. Muchos análogos de GABA con aplicaciones farmacéuticas tienen estructuras más rígidas para poder controlar la unión a receptores de mejor manera.

Historia

El ácido γ-aminobutírico fue sintetizado por primera vez en 1883, y fue conocido originalmente únicamente como producto metabólico de plantas y microorganismos. En 1950, sin embargo, se descubrió que GABA era una parte integral del sistema nervioso central.

Biosíntesis

El GABA endógeno no penetra la barrera hematoencefálica; es sintetizado en el cerebro. Es sintetizado a partir del glutamato mediante la enzima ácido glutámico descarboxilasa (GAD) y el piridoxal fosfato (una forma activa de la vitamina B6) como cofactor. GABA se transforma de nuevo en glutamto mediante una ruta metabólica llamada GABA shunt. Este proceso convierte el glutamato, el neurotransmisor excitatorio principal, en el neurotransmisor inhibidor principal (GABA).

Catabolismo

La enzima GABA transaminasa cataliza la conversión del ácido 4-aminobutanóico (GABA) y el 2-oxoglutarato (α cetoglutarato) en semialdehído succínico y glutamato. El semialdehído succino es posteriormente oxidado en ácido succínico mediante acción de la enzima AKR7A2 y como tal entre el ciclo de Krebs como fuente de energía.

Farmacología

Los medicamentos que actúan como moduladores alostéricos de los receptores GABA (conocidos como análogos de GABA o medicamentos GABAérgicos) o aumentan la cantidad disponible de GABA generalmente tienen efectos de relajación, combaten la ansiedad y tienen efectos anticonvulsivos. Se sabe que muchas de estas sustancias provocan amnesia anterógrada y retrógrada.

En general GABA no cruza la barrera hematoencefálica, aunque algunas zonas del cerebro que no poseen una barrera hematoencefálica efectiva, tal como el núcleo periventricular, pueden ser afectadas por estos compuestos como la GABA inyectada de manera sistémica. Al menos un estudio sugiere que GABA administrado oralmente incrementa la cantidad de hormona humana de crecimiento. Se ha reportado que GABA inyectado directamente al cerebro tiene efectos tanto estimulantes como inhibidores en la producción de hormona del crecimiento, dependiendo de la fisiología del individuo. Se han desarrollado algunos profármacos de GABA (por ejemplo, picamilon) para permear la barrera hematoencefálica y separarse en una molécula de GABA y su molécula acarreadora una vez dentro del cerebro. Esto permite un incremento en los niveles de GABA a lo largo del cerebro, de manera que se puede monitorear el patrón de distribución del profármaco antes de su metabolismo.

Se ha visto que GABA inhibe la ruta anabólica de la serotonina hacia N-acetilserotonina y melatonina en ratas. Se sospecha que tiene una función reguladora en la producción de melatonina en humanos.

Medicamentos GABAérgicos

Ligandos de receptores GABAA

Agonistas o moduladores alostéricos positivos: etanol,45 46 47 barbitúricos, benzodiazepinas, cariosprodol, hidrato de cloral, etomidato, glutetimida, kava, metacualona, etacualona, muscimol, esteroides neuroactivos, fármacos z, propofol, scutellaria lateriflora, valeriana común, teanina y anestésicos inhalados/volátiles.

Antagonistas o modulares alostéricos negativos: bicuculina, cicutoxina, flumazenil, furosemida, gabazina, enantotoxina, picrotoxina, Ro15-4513 y tujona.

Ligandos de receptores GABAB

Agonistas: baclofen, gama butirolactona (GBL), propofol, ácido γ-hidroxibutírico (GHB)48 y fenibut.

Antagonistas: faclofen y saclofen.

Inhibidores de recaptura de GABA: hiperforina y tiagabina.

Inhibidores de la GABA transaminasa: gabaculina, fenelzina, ácido valproico, vigabatrina, y Melissa officinalis.

Análogos de GABA: pregabalina y gabapentina.

Otros: GABA por sí mismo, L-glutamina, picamilon y progabide.

GABA como suplemento

Se usa un gran número de formulaciones comerciales de GABA como suplemento alimenticio, algunas veces por administración sublingual. Estos productores aseguran que tiene un efecto calmante. Esto no es completamente irracional dada la naturaleza de GABA, pero aislado por sí mismo, no ha sido reconocido científicamente como agente tranquilizante y esto sólo se ha demostrado de manera irregular. Por ejemplo, hay evidencia que muestra que se puede observar GABA puro en el cerebro después de una administración oral de GABA como suplemento.50 Sin embargo, hay evidencia más relevante de que GABA no cruza la barrera hematoencefálica en niveles significantes terapéuticamente en ratones tratados con un inhibidor de GABA transaminasa. En animales no tratados (ratones y conejos) los marcadores de GABA (H3) se encontraron distribuidos en distintos metabolitos no identificados (excepto la glutamina), lo cual parece moverse hacia y desde el cerebro.

Aunque GABA podría no cruzar la barrera hematoencefálica, es importante considerar que los estudios que han demostrado que en individuos con la barrera hematoencefálica dañada (temporalmente con propósitos experimentales, o como resultados de otros problemas), GABA, de hecho, tiene un efecto positivo, aunque con efectos secundarios. La única manera de administrar GABA efectivamente es burlar la barrera hematoencefálica. De hecho, hay un pequeño y limitado número de suplementos disponibles que son derivados de GABA, tales como fenibut y picamilon. Picamilon combina niacina y GABA para cruzar la barrera hematoencefálica como profármaco que después se hidroliza para dar lugar a GABA y niacina.

En plantas

GABA también se puede encontrar en plantas. Es el aminoácido más abundante en el apoplasto del tomate. También podría tener un papel en la señalización en plantas.


https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_%CE%B3-aminobut%C3%ADrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario