viernes, 2 de abril de 2021

Cymbalta (duloxetina)

 ¿Qué es y cómo se usa?

Cymbalta aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina en el sistema nervioso

Cymbalta se emplea para tratar:

  • la depresión
  • el trastorno de ansiedad generalizada (sensación crónica de ansiedad o nerviosismo)
  • el dolor neuropático diabético (a menudo descrito como quemazón, dolor cortante, escozor, dolor punzante o como un calambre eléctrico. Puede haber una pérdida de sensibilidad en el área afectada, o puede ocurrir que al tocar la zona o ponerla en contacto con calor, frío o presión se produzca dolor)

Su médico puede seguir dándole Cymbalta cuando se encuentre mejor para prevenir que su depresión

  • ansiedad vuelva a aparecer.

¿Qué debe tener en cuenta antes de usarlo?

NO tome Cymbalta si:

  • es alérgico (hipersensible) a la duloxetina o a cualquiera de los demás componentes de Cymbalta (ver “Información Adicional”)
  • tiene insuficiencia hepática
  • tiene insuficiencia renal grave
  • está tomando o ha tomado en los últimos 14 días otro medicamento conocido como inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO) (ver “Uso de otros medicamentos”)
  • está tomando fluvoxamina, que se utiliza normalmente para tratar la depresión, ciprofloxacino
  • enoxacino, que se utilizan en el tratamiento de algunas infecciones.
  • está tomando otros medicamentos que contengan duloxetina (ver “Uso de otros medicamentos”) Consulte a su médico si tiene tensión arterial alta o una enfermedad cardíaca. Su médico le indicará si debe tomar Cymbalta.

Tenga especial cuidado con Cymbalta
Cymbalta puede no ser adecuado para usted por las siguientes razones. Hable con su médico antes de tomar el medicamento si:

  • está usando otros medicamentos para tratar la depresión (ver “Uso de otros medicamentos”)
  • está tomando Hierba de San Juan, un tratamiento a base de plantas (Hypericum perforatum)
  • tiene alguna enfermedad del riñón
  • ha sufrido convulsiones (ataques epilépticos)
  • ha sufrido manía
  • sufre trastorno bipolar
  • tiene problemas oculares, como algunos tipos de glaucoma (presión ocular incrementada)
  • ha tenido problemas hemorrágicos (tendencia a desarrollar hematomas)
  • tiene riesgo de tener niveles bajos de sodio (por ejemplo si está tomando diuréticos, especialmente si es usted anciano).
  • está en tratamiento con otros medicamentos que puedan producir daños en el hígado
  • está tomando otros medicamentos que contengan duloxetina (ver “Uso de otros medicamentos”)

Cymbalta puede provocar una sensación de inquietud o incapacidad para permanecer sentado o estar quieto. Si esto le sucede debe comunicárselo a su médico.

Pensamientos de suicidio y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad Si se encuentra deprimido y/o padece trastornos de ansiedad, puede en ocasiones tener pensamientos de autolesión o de suicidio. Estos pensamientos pueden verse incrementados al principio del tratamiento con antidepresivos, puesto que todos estos medicamentos tardan un tiempo en ejercer su efecto, normalmente unas dos semanas pero a veces más tiempo.
Es más probable que tenga pensamientos de este tipo si:

  • ha tenido previamente pensamientos de autolesión o suicidio
  • es un adulto joven. Existe información procedente de ensayos clínicos, que ha mostrado un riesgo aumentado de comportamiento suicida en adultos menores de 25 años que padecen un trastorno psiquiátrico y que están siendo tratados con antidepresivos Contacte con su médico o diríjase directamente al hospital en el momento que tenga cualquier pensamiento de autolesión o de suicidio. Puede ser útil que le comente a un pariente o amigo cercano que se encuentra deprimido o que padece un trastorno de ansiedad, y pedirles que lean este prospecto. Puede pedirles que le digan si notan que su depresión o ansiedad está empeorando, o si están preocupados por cambios en su comportamiento.

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años
Cymbalta normalmente no debe usarse en niños y adolescentes menores de 18 años. Además, debe saber que los pacientes menores de 18 años cuando toman esta clase de medicamentos tienen un riesgo incrementado de aparición de efectos secundarios tales como intento de suicidio, pensamientos suicidas y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento oposicionista e ira). A pesar de esto su médico puede prescribir Cymbalta para pacientes menores de 18 años porque él decida que puede ser beneficioso para el paciente. Si su médico ha prescrito Cymbalta para un paciente menor de 18 años y usted quiere hablar sobre ello, por favor vuelva al médico. Usted debe informar a su médico si alguno de los síntomas arriba indicados aparece o empeora en pacientes menores de 18 años que estén tomando Cymbalta. Además, en este grupo de edad todavía no se han demostrado los efectos de seguridad a largo plazo de Cymbalta relacionados con el crecimiento, maduración y desarrollo cognitivo y del comportamiento.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El componente principal de Cymbalta, duloxetina, se utiliza en otros medicamentos para otros tratamientos:

  • dolor neuropático diabético, depresión, ansiedad e incontinencia urinaria Se debe evitar utilizar más de uno de estos medicamentos al mismo tiempo. Compruebe con su médico si está ya utilizando otros medicamentos que contengan duloxetina.

Su médico decidirá si usted puede tomar Cymbalta con otros medicamentos. No comience ni deje de utilizar ningún medicamento, incluidos los adquiridos sin receta médica y las plantas medicinales, sin antes consultarlo con su médico.

También debe comunicar a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:

Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs): no debe tomar Cymbalta si está tomando, o ha tomado recientemente (en los últimos 14 días), otro medicamento antidepresivo conocido como inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO). Tomar un IMAO junto con muchos medicamentos de prescripción médica, incluido Cymbalta, puede provocar efectos adversos graves incluso poner en peligro su vida. Debe esperar al menos 14 días tras la interrupción de un tratamiento con un IMAO antes de tomar Cymbalta. De igual modo, debe esperar al menos 5 días después de dejar el tratamiento con Cymbalta antes de comenzar el tratamiento con un IMAO.

Medicamentos que causan somnolencia: Esto incluye los medicamentos recetados por su médico como benzodiazepinas, analgésicos potentes, antipsicóticos, fenobarbital y antihistamínicos.

Medicamentos que aumentan los niveles de serotonina : Triptanos, tramadol, triptófano, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, como paroxetina y fluoxetina), antidepresivos tricíclicos (como clomipramina, amitriptilina), petidina, Hierba de San Juan y venlafaxina. Estos medicamentos aumentan el riesgo de producir efectos adversos; si observa cualquier síntoma poco común cuando utiliza alguno de estos medicamentos junto con Cymbalta, debe comunicárselo a su médico.

Anticoagulantes orales: Medicamentos que diluyen la sangre. Estos medicamentos pueden incrementar el riesgo de sangrado.

Toma de Cymbalta con los alimentos y bebidas
Cymbalta se puede tomar con o sin comida. Debe tener precaución si toma alcohol cuando esté en tratamiento con Cymbalta.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

  • Informe a su médico si se queda embarazada o si está intentando quedarse embarazada mientras esté en tratamiento con Cymbalta. Únicamente debe utilizar Cymbalta después de valorar con su médico los beneficios potenciales y cualquier riesgo potencial para el feto.

Asegúrese de que su matrona y/o su médico saben que está tomando Cymbalta. Otros medicamentos similares (ISRSs), tomados durante el embarazo, pueden incrementar el riesgo de producir una enfermedad grave en bebes, llamada hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN), que hace que el bebe respire más rápidamente y que adquiera una coloración azulada. Estos síntomas comienzan normalmente durante las primeras 24 horas tras el nacimiento del bebe. Si esto le ocurre a su bebe, debería ponerse en contacto inmediatamente con su matrona y/o médico.

Si toma Cymbalta cuando se acerca el final de su embarazo, su bebe puede tener algunos síntomas cuando nazca. Normalmente comienzan en el momento del nacimiento o durante los primeros días tras el nacimiento de su bebe. Entre estos síntomas se pueden incluir músculos débiles, temblores, nerviosismo, que el bebe no se alimente correctamente, problemas con la respiración y convulsiones. Si su bebe tiene cualquiera de estos síntomas cuando haya nacido o si está preocupada por la salud de su bebe, póngase en contacto con su médico o matrona, que le podrán aconsejar.

  • Informe a su médico si está dando el pecho. No se recomienda el uso de Cymbalta durante la lactancia. Pida consejo a su médico o farmacéutico.

Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento con Cymbalta puede que se sienta somnoliento o mareado. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con Cymbalta.

Información importante sobre algunos de los componentes de Cymbalta
Cymbalta contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

¿Cómo se utiliza?

Siga exactamente las instrucciones de administración de Cymbalta indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Cymbalta empieza a tener efecto en la mayoría de pacientes con depresión o ansiedad en las dos primeras semanas tras el inicio del tratamiento.

Cymbalta empieza a tener efecto en la mayoría de pacientes que padecen dolor neuropático diabético en la primera semana tras el inicio del tratamiento.

Para la depresión y el dolor neuropático diabético:
La dosis recomendada de Cymbalta es de una cápsula (60 mg de duloxetina) una vez al día, pero su médico le prescribirá la dosis que es mejor para usted.

Para el trastorno de ansiedad generalizada:
La dosis normal de inicio de Cymbalta es de 30 mg una vez al día después de lo cual la mayoría de los pacientes recibirán 60 mg una vez al día, pero su médico le prescribirá la dosis que es mejor para usted. Puede ajustarse la dosis hasta 120 mg al día dependiendo de su respuesta a Cymbalta.

Cymbalta se debe tomar por vía oral. Debe tragar la cápsula entera con agua.

Para no olvidar la toma de Cymbalta, puede serle útil tomarlo a las mismas horas todos los días.

Comente con su médico durante cuánto tiempo debe tomar Cymbalta. No deje de tomar Cymbalta sin consultar con su médico.

Si toma más Cymbalta del que debiera
Llame a su médico o farmacéutico inmediatamente si toma más cantidad de Cymbalta de la prescrita por su médico. Dentro de los síntomas producidos por una sobredosis se incluyen somnolencia, coma, síndrome serotoninérgico (una reacción rara que puede causar sensación de intensa felicidad, somnolencia, torpeza, inquietud, sensación de estar bebido, fiebre, sudoración o rigidez muscular) convulsiones, vómitos y alta frecuencia cardíaca.

Si olvidó tomar Cymbalta
Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. De todas formas, si es la hora de la siguiente dosis, salte la dosis olvidada y tome una dosis única como lo hace normalmente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. No tome más cantidad de Cymbalta de la prescrita para usted en un día.

Si interrumpe el tratamiento con Cymbalta
NO deje de tomar sus cápsulas sin el consejo de su médico aunque se encuentre mejor. Si su médico piensa que usted no necesita seguir tomando Cymbalta, él o ella le indicarán que reduzca su dosis durante al menos 2 semanas antes de dejar el tratamiento.

Algunos pacientes, que dejan repentinamente el tratamiento con Cymbalta han presentado síntomas tales como:

  • mareos, fatiga, sensación de hormigueo como pinchazos, alteraciones del sueño (sueños intensos, pesadillas, incapacidad para dormir), sensación de inquietud o agitación, sensación de ansiedad, náuseas o vómitos, temblor, dolores de cabeza, sensación de irritabilidad, diarrea y sudoración excesiva o vértigo. Estos síntomas normalmente no son importantes y desaparecen en unos pocos días, pero si usted tiene síntomas que sean molestos pida consejo a su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?

Al igual que todos los medicamentos, Cymbalta puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Estos efectos normalmente son de leves a moderados y desaparecen, con frecuencia, en unas pocas semanas.

Efectos adversos muy frecuentes (que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes tratados)

  • malestar (náuseas), dolor de cabeza, sequedad de boca, somnolencia y mareos

Efectos adversos frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados)

  • fatiga, ansiedad, agitación o sueños anormales
  • temblores o sensación de adormecimiento, incluyendo adormecimiento u hormigueo en la piel
  • diarrea, estreñimiento, vómitos, ardor de estómago, gases, dolor de estómago
  • acúfenos (percepción de sonidos en el oído cuando no hay sonido en el exterior)
  • visión borrosa
  • sentir palpitaciones en el pecho, sofocos, aumento de la sudoración
  • dificultad para conseguir una erección, disminución del deseo sexual y orgasmos anormales
  • erupción (picor)
  • dolor muscular, tensión o espasmo muscular
  • aumento de bostezos
  • falta de apetito, pérdida de peso

Efectos adversos poco frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados)

  • inflamación de la garganta
  • sensación de desorientación, cansancio, problemas de sueño, somnolencia, falta de motivación
  • que los alimentos sepan de manera diferente a la habitual, alteraciones de la atención, rigidez, espasmos y movimientos involuntarios de los músculos, tirones, alteración en la forma de caminar
  • síndrome de piernas inquietas
  • sueño de baja calidad
  • eructos, indigestión, gastroenteritis
  • vértigo, dolor de oído
  • inflamación del hígado que puede causar dolor abdominal
  • dilatación de las pupilas (el punto negro del centro del ojo), alteraciones de la vista
  • latidos rápidos o irregulares del corazón
  • problemas sexuales, incluyendo cambios en la eyaculación
  • períodos menstruales anormales, incluyendo períodos cuantiosos o prolongados
  • aumento de la tendencia a tener hematomas, ampollas o sensibilidad a la luz del sol
  • aumento de la tensión arterial, sensación de frío en los dedos de las manos y/o pies, mareos (especialmente al levantarse muy rápido), sudores nocturnos, sudores fríos, tiritona o desvanecimientos
  • aumento del nivel de azúcar en sangre
  • necesidad de orinar más cantidad de lo normal, necesidad de orinar por la noche, dificultad o incapacidad para orinar, o disminución del flujo de orina
  • sangre roja brillante en las heces, vómitos con sangre o heces negras
  • rechinar de dientes, sensación de calor / frío , sed, espasmos de la garganta, sangrados de nariz
  • aumento de peso
  • pensamientos suicidas
  • dolor en el pecho
  • sensación de inquietud o incapacidad para permanecer sentado o estar quieto

Efectos adversos raros (que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados)

  • disminución de la actividad de la glándula tiroides
  • reacciones alérgicas
  • deshidratación
  • manía (hiperactividad, pensamiento acelerado y una menor necesidad de dormir), agresividad e ira
  • mal aliento
  • aumento de la presión en el ojo (glaucoma)
  • síntomas menopáusicos
  • contracciones del músculo de la mandíbula
  • aumento del nivel de colesterol en la sangre
  • bajos niveles de sodio en sangre (mayoritariamente en personas ancianas). Los síntomas pueden incluir sensación de mareo, debilidad, confusión, sueño o mucho cansancio, o náuseas o vómitos. Los síntomas más graves son desvanecimiento, convulsiones o caídas.
  • síndrome de secrección inadecuada de hormona antidiurética (SSIHA).
  • reacciones alérgicas graves que provocan dificultad para respirar o mareos o urticaria
  • convulsiones
  • producción anormal de leche mamaria en hombres y mujeres
  • alucinaciones
  • olor anormal de la orina
  • comportamiento suicida• “Síndrome serotoninérgico” (una reacción rara que puede causar sensación de intensa felicidad, somnolencia, torpeza, inquietud, sensación de estar bebido, fiebre, sudoración o rigidez muscular)coloración amarilla de la piel (ictericia), fallo hepático, síndrome de Stevens-Johnson, hinchazón repentina de la piel o mucosas (angioedema)

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Cómo debe almacenarse?

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Cymbalta después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

https://www.diagnosia.com/es/medicamento/cymbalta-60-mg-capsulas-duras-gastrorresistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario