lunes, 27 de abril de 2020

FIBROMIALGIA... SENSACIÓN DE PICORES Y ADORMECIMIENTO






Parestesia Sensación en la piel como quemadura, picor, comezón y hormigueo. Otras molestias dermatológicas A menudo se experimenta resequedad de la piel y comezón, y también erupciones o otras condiciones como la rosácea. Algunas veces se observa sangrado en las encías. Los pacientes a menudo experimentan sensibilidad en la totalidad de la piel.

¿Qué es la parestesia?

La parestesia es una enfermedad anormal en la que se siente una sensación de ardor, entumecimiento, hormigueo, picazón o pinchazos. La parestesia también puede ser descrito como una de alfileres y agujas o sensación de hormigueo de la piel. Parestesia con mayor frecuencia en las extremidades, como las manos, pies, dedos, manos y pies, pero puede ocurrir en otras partes del cuerpo. Entumecimiento u hormigueo temporal que desaparece con rapidez puede ocurrir después de estar sentado con las piernas cruzadas por mucho tiempo o durmiendo en su brazo en una posición doblada. La mayoría de las personas han sentido este tipo de sensación. Parestesia crónica o parestesia intermitente durante un largo período de tiempo es generalmente una señal de una enfermedad neurológica o daño en los nervios traumático. La parestesia se presenta generalmente de daño a los nervios debido a la infección, inflamación, trauma o un proceso anormal.


¿Qué otros síntomas pueden ocurrir con parestesia?

Parestesia sensaciones se puede describir de muchas maneras diferentes, incluyendo hormigueo, entumecimiento , hormigueo, picazón y ardor. Sensaciones parestésica puede estar acompañada de dolor y otros síntomas, dependiendo de la parte del cuerpo que está afectada. Todos los síntomas asociados puede ayudar al médico hacer un diagnóstico. Los síntomas que pueden ocurrir junto con parestesia La parestesia puede ocurrir con otros síntomas, incluyendo:
  • Ansiedad
  • Necesidad frecuente de orinar
  • El aumento de las parestesias al caminar o realizar una tarea
  • Los espasmos musculares
  • Dolor
  • Erupción
  • Sensibilidad al tacto

Florence Nightingale fue una víctima de la fibromialgia

La fatiga crónica se conoce desde hace un siglo
Sábado, 9 de mayo de 2015

Florence Nightingale, creadora de la enfermeria
moderna y víctima de la fibromialgia

El 12 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Se eligió como fecha la del nacimiento de Florence Nightingale, creadora de la enfermería moderna y defensora de los derechos de las personas incapacitadas por la guerra de Crimea.

A los 35 años, al finalizar la guerra de Crimea, Florence Nightingale regresó a Inglaterra en condiciones deplorables, con frecuencia permanecía en cama, a menudo rechazaba visitas y tenía dolores que eran invisibles para una enfermedad que no tenía nombre.
Hoy todos estos síntomas nos son extraordinariamente familiares: el ‘dolor sugestivo clásico y fatiga’ caracterizan a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica.
A pesar del dolor constante, ella no evadió su responsabilidad para dar a conocer el valor de la enfermera. En distintas ocasiones expresó: ‘No hay parte de mi vida sobre la cual yo pueda sentir mi espalda sin dolor’. Esto nos hace pensar en el dolor crónico, persistente y difuso característico de la fibromialgia y que acompañó a esta célebre mujer por cerca de 50 años.
La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica se caracterizan por cansancio, dolor osteomuscular generalizado, trastornos del sueño y alteraciones en el estado de ánimo que van desde tristeza hasta angustia con grados variables de ansiedad.
No existe ninguna prueba de laboratorio o estudio de imágenes que permitan su identificación; sin embargo, los estudios de laboratorio y gabinete permiten excluir otros padecimientos que comparten síntomas.
La fibromialgia afecta con mayor frecuencia a mujeres, su causa es desconocida y es una condición médica difícil de diagnosticar.
Algunas claves para pensar en fibromialgia son cansancio que no desaparece con el reposo, insomnio o alteraciones del sueño, dolor de cabeza, hormigueo o calambres en brazos y piernas, hipersensibilidad al ruido y al estrés, ansiedad o depresión.
A la fibromialgia también se le considera como “el dolor incomprendido” y actualmente es un problema de salud de la vida contemporánea.
La fatiga crónica no es un síndrome nuevo, es conocido desde hace más de 100 años; sin embargo, en la actualidad se ha integrado mejor su caracterización y es también conocido como la enfermedad sistémica por intolerancia al ejercicio. Es un trastorno complejo que modifica la calidad de vida, al igual que la fibromialgia.
Hay sensación de cansancio extremo, fatiga irreversible que no mejora con el reposo y se acompaña de otros síntomas musculoesqueléticos y neuroendocrinos, ansiedad, angustia y depresión de grado variable. Es un desorden primario que afecta a jóvenes o adultos de mediana edad pero también se han descrito en niños y en el adulto mayor y puede coexistir con otros padecimientos.
Tomado y adaptado de http://yucatan.com.mx/salud/florence-nightingale-fue-una-victima-de-la-fibromialgia

FIBROMIALGIA E HIPERSENSIBILIDAD AL SONIDO

Es frecuente que las personas con Fibromialgia sean muy sensibles a los sonidos, al tacto, la luz, los olores y al clima; sienten como si le hubieran “subido el volumen” a todo lo que les rodea.
Se cree que estos efectos se originan porque algunas sustancias del cerebro amplifican las señales del exterior y porque el sistema nervioso autónomo tiene una disfunción que impide que características, como la homeostasis, regulen las sensaciones.
Cuando se tiene fibromialgia, el cuerpo reacciona excesivamente a los estímulos del exterior, se encuentra constantemente en alerta máxima, y la ansiedad empeora cuando muchas de estas sensaciones se juntan en una sola vez. Puede llegar a ser verdaderamente abrumador.
La sobrecarga de estímulos suele conducir a ataques de confusión, miedo, ansiedad y pánico.
Un sonido fuerte, repetitivo, repentino o “molesto” puede ocasionar en la persona una alta irritabilidad, dolor corporal, dolor de cabeza y náuseas. Esta situación muchas veces impide que se pueda estar en lugares públicos o donde muchos sonidos demanden la atención.
Las personas con Fibromialgia no pueden ignorar los sonidos a su alrededor, pues el cerebro capta y “aumenta el volumen” de hasta el más pequeño e insignificante ruido.
Contaminación acústica afecta capacidad cognitiva
La contaminación acústica o auditiva es el exceso de sonido ocasionado por la actividad humana, la industria, el tráfico vehicular y aéreo, entre otras fuentes.
El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de ruido, aunque sea de bajo nivel, y la contaminación acústica produce efectos psicopatológicos y psicológicos, además de afectar el sueño, la conducta, la memoria y la atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera en 70 decibeles (db) el límite superior deseable de ruido en las ciudades; sin embargo, en el Distrito Federal “hay zonas de difícil aislamiento acústico como son las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la intensidad del ruido provocado por la llegada y salida de aviones asciende hasta los 130 db y el umbral del dolor en el oído se ubica en los 140 db”, expresó el especialista.
Tomado de http://fibrofamur.blogspot.com.ar/2014/04/fibromialgia-e-hipersensibilidad-al.html y http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/contaminacion-acustica-afecta-capacidad-cognitiva

Fibromialgia, cómo actuar en una crisis? sugerido por pacientes.


Este artículo está dirigido a médicos, estudiantes de medicina y sobre todo a los nuevos pacientes recién diagnosticados. No hemos encontrado este tema en los distintos foros o págines de internet, y creemos sería de suma utilidad para quienes sufrimos esta enfermedad.Puede ayudar a pacientes en lo general, en caso de una crisis. Gracias a nuestros miembros y miembros amigos de otros foros por este trabajo producto de varios debates Gracias a Cecilia (Perú), Lily (Chile), Delia (México), Pepa, Ana María, May, Mabel, Maricarmen, Dory-Crazycat (España), Olga (Argentina).
Por Anilein, Lima – Perú
Para quienes sufrimos de fibromialgia, sabemos que una crisis puede presentarse de sorpresa dos horas después de estar relativamente b

ien, o con ciertos avisos corporales o de otro tipo.
Sabemos que cada uno es diferente. También la solución difiere de caso a caso. Estas son sugerencias que cada lector/lectora podrá adecuar.

¿Presientes la mayoría de las veces una crisis?

Es generalmente sorpresiva. La mayoría contestó que no. Fibros de larga data sí la sospechan en buen número de casos. Aqui lo más generalizado y aceptado:
  1. Insomnio, visión borrosa, frío intenso, falta de concentración ”llego a no entender lo que me hablan”, fallas en memoria reciente, algo de rigidez, alergia matutina (ej. flujo nasal o de la vista).Migrañas o cefaleas pueden hacerse presentes. Estos síntomas van primero por ser en la mayoría de los casos. No son todos los síntomas, pueden ser 3 ó 4 de promedio. En menor grado, temblores, mareos o vértigos.
  2. Inquietud, ponerse ansiosa, nerviosa, intranquila. Momentos de mal humor. No se puede estar quieta, por lo que se desfoga con hiperactividad en tareas caseras (limpieza compulsiva en la casa) o de oficina, o desesperación por caminar, salir.

    En mi caso particular, las presiento usualmente en los últimos años quizá por los 35 años con ella y es casi siempre en un 95pct. de los casos una mezcla de hiperactividad mental o física con ansiedad, inquietud. En el otro 5pct será agudizarse mis dolores lumbares, cervicales o de hombro doloroso, por estrés.
  3. Sensación de caer con la gripe, con síntomas muy parecidos acompañado por frío intenso, migrañas o cefaleas. Algunas saben que la van a tener por dolor de garganta previo.
  4. Aparición de fatiga extrema, agota hacer cosas.
  5. Los dolores se empiezan sutilmente a incrementar.
  6. Necesidad de comer algo dulce, normalmente chocolate, si es amargo mejor. (lo cual podría tener tal vez su explicación en que el cerebro en momentos de crisis, necesita más azúcares para mantener su función).
  7. Luego de noticias negativas o positivas que causan impacto. Luego de mortificaciones o discusiones.
  8. Posterior al estrés sostenido.
Los síntomas del 1 al 8 en cada caso, pueden estar mezclados, según cada caso.
¿Qué hacer en una crisis de fibromialgia?
  • Respetarnos como personas y entender que nuestro cuerpo sufre por dolor. Aceptar la crisis como parte de nuestra vida. Este es el paso más difícil que obrará al lograrlo, en nuestro beneficio. Entender que debemos estar lo más cómodas posibles. Sin ningún sentido de culpa ante nuestro entorno, avisar que dejaremos de hacer nuestra labor hasta que ésta pase, así lo pide nuestro cuerpo, y no sentir repetimos por importante, ninguna culpa por ello. Una experimentada fibro española, que tiene muy claro el no andar con complejos dice a su entorno familiar ”no estoy para trotes, apañaros como podais”.
  • Según cada persona, nuestra comodidad ante la crisis puede ser, estar sin luces brillantes o ruidos molestos, para algunas con música de muy bajo volumen que permita el relax, de acuerdo al dolor o al momento, puede buscarse algo que distraiga nuestra atención como ver dibujos animados, series risueñas y en momentos intensos tratar de dormir o estar con los ojos cerrados. Antes de ir a la cama, tomar nuestros relajantes y calmantes, si lo requieren, su pastilla para dormir.


    Tener todo a la mano, lo que usualmente requieren.
  • Poner almohadones en nuestras piernas para que éstas estén en alto. La cabeza sin almohada. Esta posición asegura el flujo de la sangre desde las piernas hacia la cabeza, se trata de una auto-transfusión. (ensenanza médica).

    ”Observar que el dolor no estrese los músculos, mantenerlos relajados, respiración lenta y profunda en los peores momentos, tratar que esta respiración sea: aspirar y expirar unas 5 veces, luego esta vez aspirar,retener la respiración, exhalar. Nuevamente aspirar y exhalar 5 veces y repetir la retención. Promedio del tiempo empleado 30 minutos. Importante: la respiración no debe ser más veloz que la respiración normal, solo debe ser más profunda. La retención de la respiración causa aumento de concentración del dióxido de carbono en la sangre y ésto significa vasodilatación en el cerebro. Si se respira muy rápido y profundo vienen mareos dados por eliminación del dióxido de carbono seguido por vasoconstricción en el cerebro”. (Dr. Jerabek, PhD).

    No lamentarse, aceptarse, mejorando así el dolor. Saber que pasará.
  • Estar abrigadas, en Europa usan en su mayoría la manta eléctrica, al mejorar ligeramente la crisis y se pueda levantar, poner una silla en la ducha o entrar a la tina de agua caliente con romero o hierbas relajantes y darse un baño caliente que suelte los músculos. Algunas tienen sillón con masajes y se sienten algo más aliviadas con ellos.
  • Se debe contar con algún tipo de anéstesico local (tipo lidocaína) para aquellas áreas más afectadas. Se puede probar empapar gasa con dicho gel pegando al área afectada, que sería cubierta con algún plástico y fijarlo con cinta adhesiva
  • Tener en cuenta, que habrá casos esporádicos, donde el dolor será tan aberrante que requerirá tal vez internamiento por varios días, o de inyectables en casa. Prepárese para ese momento. tenga todo organizado, dentro de ello una tarjeta con los medicamentos que toma para cada enfermedad si la tiene, y aquellos medicamentos que han aliviado su dolor anteriormente.
  • Finalmente, me permito sugerir tanto a fibros como a las Asociaciones, aconsejar tarjetas (2) para tener en casa y llevar otra consigo, con todos sus datos de salud, alergias, medicamentos, qué medicamento le funciona para el dolor, presión arterial etc. permitiendo así un tratamiento más ágil y efectivo en emergencia, porque se dan casos donde por la intensidad del dolor no puede expresarse adecuadamente.
…………….
Anilein, Lima Perú
25.dic.2008/rev. 14.jun.2015
http://afibro.org/2010/12/fibromialgia-como-actuar-en-una-crisis-sugerido-por-pacientes/

CARTA A LAS PERSONAS QUE NO PADECEN FIBROMIALGIA

"Aunque no sufras de Fibromialgia, tal vez me conozcas, pero no me entiendes. Yo no fui tan afortunado como tú. Tengo la predisposición de padecer dolor crónico, fatiga y problemas de concentración. Fui diagnosticado con fibromialgia luego de meses, años o tal vez décadas de problemas físicos y emocionales. Debido a que no sabías cuán enfermo estaba, me llamaste perezoso, que simulaba estar enfermo para no trabajar, o simplemente ridículo. Si tienes tiempo para leer esto, quiero ayudarte a que entiendas cuán diferentes somos tú y yo."

Lo que debes saber acerca de la fibromialgia:

La fibromialgia no es una enfermedad nueva. En 1815, un cirujano en la Universidad de Edinburgh, William Balfour, describió la fibromialgia. Con el pasar del tiempo, esta ha sido descrita como reumatismo crónico, mialgia o fibrositis. A diferencia de las enfermedades, los síndromes como la fibromialgia no tienen una causa conocida, pero constituyen un grupo de signos y síntomas los cuales, desafortunadamente para el paciente, se encuentran presentes a la misma vez. La artritis reumatoide y el lupus también son síndromes. La mayoría de los síntomas y problemas emocionales asociados con la fibromialgia no son de origen psicológico. Este no es un desorden en el cual "todo está en su mente". En 1987, la Asociación Médica Americana reconoció la fibromialgia como una condición física real y una causa mayor de incapacidad. La fibromialgia puede ser incapacitante y depresiva, interfiriendo con las actividades diarias más simples.-
Lo que debes saber acerca de mí:
  1. Mi dolor- Mi dolor no es tu dolor. No está causado por una inflamación. El tomar tus medicinas para la artritis no me ayudará. No puedo trabajar, pues mi cuerpo no resiste. No es dolor que se mantiene sólo en una parte del cuerpo. Hoy está en mi hombro, pero mañana puede estar en un pie, o tal vez se haya ido. Mi dolor es producido por que las señales llegan a mi cerebro de forma impropia, posiblemente debido a los disturbios del sueño. Esto no es muy comprendido, pero sí real.
  2. Mi fatiga- No sólo me siento muy cansado(a). Estoy severamente exhausto(a). Yo quisiera participar en actividades físicas, pero no puedo. Por favor, no lo tomes personal. Si me viste de compras ayer, pero que no puedo ni ayudarte a limpiar el patio hoy, no es porque no quiera hacerlo. Estoy pagando el precio por estresar mis músculos más allá de su capacidad.
  3. Mis problemas de concentración- Todos(as) los(as) que sufrimos de fibromialgia le llamamos a esos problemas "fibro fog". Tal vez no recuerde tu nombre, pero recuerdo tu rostro. Tal vez no recuerde lo que prometí hacer por ti, aunque me lo hayas dicho sólo segundos antes. Mi problema no tiene nada que ver con la edad, pero tal vez esté relacionado con el disturbio del sueño. No tengo memoria selectiva. Algunos días, incluso, no tengo memoria a corto plazo.
  4. Mi torpeza- Si piso tus pies o corro tras de ti entre la multitud, no te estoy persiguiendo. No tengo el control de mis músculos para hacer eso. Si estás detrás de mí en una escalera, por favor ten paciencia. En estos días, tomo la vida y cada paso uno a la vez.
  5. Mi sensitividad- No puedo permanecer aquí Eso puede deberse a ciertos factores, como la luz brillante, ruidos muy agudos o bajos, olores. La fibromialgia ha sido llamada "el desorden que todo lo agrava".
  6. Mi intolerancia- No aguanto el calor, o la humedad. Si soy hombre sudaré profusamente. Si soy mujer, también. Y no te sorprendas si me muevo sin control cuando hace frío. Tampoco tolero el frío. Mi termostato interno está roto, y nadie sabe cómo arreglarlo.
  7. Mi depresión- Sí, hay días que prefiero quedarme en cama, o en la casa, o morir. El dolor severo es implacable y puede causar depresión. Tu sincero interés y entendimiento pueden sacarme del abismo.
  8. Mi estrés- Mi cuerpo no puede manejar bien el estrés. Si tengo que dejar de trabajar, trabajar a tiempo parcial o delegar mis responsabilidades en el hogar, no es por ser perezoso(a). El estrés diario puede empeorar mis síntomas e incapacitarme completamente.
  9. Mi peso- Puedo estar sobrepeso o puedo ser delgado(a). Esté como esté, no ha sido mi elección. Mi cuerpo no es tu cuerpo. Mi apetito está afectado y no hay nadie que sepa cómo arreglarlo.
  10. Mi necesidad de terapia- Si necesito un masaje diario, no me tengas envidia. Mi masaje no es tu masaje. Considera lo que puede hacer un masaje en mi cuerpo si el dolor de una pierna la semana pasada, ahora lo siento en todo el cuerpo. El masaje puede ser bien doloroso; pero lo necesito. El masaje regularmente puede ayudar, al menos por un tiempo.
  11. Mis días buenos- Si me ves sonreír y funcionar normalmente, no asumas que me siento bien. Sufro de dolor crónico y fatiga que no tiene cura. Puedo tener mis días buenos, semanas o hasta meses. De hecho, son los días buenos los que me permiten seguir adelante.
  12. Mi individualidad- Aun los(as) que sufrimos de fibromialgia no somos los(as) mismos(as). Eso significa que puede ser que yo no tenga todos los síntomas mencionados. Puedo tener migraña, dolor en la cadera, en los hombros o en las rodillas, pero no tengo exactamente el mismo dolor de cualquiera que tenga la condición.
Espero que esto te ayude a entenderme, pero si aun así dudas de mi dolor, tu librería, biblioteca o a través de Internet, tienen buenos libros y artículos sobre la fibromialgia.
Mark J. Pellegrino, M.D., Inside Fibromyalgia, page. 213

La FIBROMIALGIA tiene su origen en el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La fibromialgia es la segunda enfermedad reumática más común detrás de la osteoartritis y, aunque todavía es ampliamente incomprendida, ahora se considera que se trata de un trastorno del sistema nervioso central de toda la vida, que es responsable del dolor amplificado que se dispara a través del cuerpo de quienes la padecen.
Daniel Clauw, MD, profesor de anestesiología de la Universidad de Michigan, analizó la base neurológica de la fibromialgia en una disertación de la sesión plenaria en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana del Dolor.
"La fibromialgia puede ser analizada tanto como una enfermedad discreta y también como una vía de centralización dolor y cronificación. La mayoría de las personas con esta condición tienen historias de toda la vida de dolor crónico", dijo Clauw. "La condición puede ser difícil de diagnosticar si uno no está familiarizado con los síntomas clásicos porque no hay una sola causa y no hay signos externos."
Clauw explicó que el dolor de la fibromialgia viene más desde el cerebro y la médula espinal que de las zonas del cuerpo en las que alguien puede experimentar dolor periférico. Se cree que la condición de estar asociados con alteraciones en cómo el cerebro procesa el dolor y otra información sensorial. Dijo que los médicos deben sospechar fibromialgia multifocal (en su mayoría musculoesquelético) en pacientes con dolor que no se explica completamente por una lesión o inflamación.
"Debido a que las vías del dolor en todo el cuerpo se amplifican en los pacientes con fibromialgia, el dolor puede ocurrir en cualquier lugar, por lo que los dolores de cabeza crónicos, dolor visceral y hiperreactividad sensorial (Trastorno en el que las respuestas a estímulos están exageradas) son comunes en las personas con esta condición dolorosa," dijo Clauw.
"Esto no implica que el hecho de ser producida en el sistema nervioso periférico no contribuye al dolor experimentado por los pacientes con fibromialgia, se siente más dolor que el que normalmente se espera. Las personas con fibromialgia y otros estados de dolor que se caracterizan por la sensibilización experimentarán dolor por lo que quienes no tienen la condición describirían como toque ", añadió Clauw.
Debido a los orígenes del sistema nervioso central del dolor de la fibromialgia, Clauw dijo que los tratamientos con opioides u otros analgésicos narcóticos por lo general no son eficaces porque no reducen la actividad de los neurotransmisores en el cerebro. "Estos medicamentos no han demostrado ser eficaces en pacientes con fibromialgia, y hay pruebas de que los opioides pueden incluso empeorar la fibromialgia y otros estados de dolor centralizados", dijo.
Clauw aconseja a los médicos para integrar los tratamientos farmacológicos, como gabapentin, tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación serotonina, con enfoques no farmacológicos como la terapia cognitivo-conductual, el ejercicio y la reducción del estrés.
"A veces la magnitud de la respuesta al tratamiento para las terapias simples y de bajo costo no farmacológicos supera a la de los productos farmacéuticos", dijo Clauw. "El mayor beneficio es la función, que debe ser el objetivo principal del tratamiento para que cualquier condición de dolor crónico mejore. La mayoría de los pacientes con fibromialgia puede ver una mejoría en sus síntomas y llevar una vida normal con los medicamentos adecuados y un amplio uso de las terapias no farmacológicas."

miércoles, 1 de abril de 2020

Desarrollan una prueba de sangre que detecta con precisión la fibromialgia

 MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos han conseguido detectar, por primera vez, la 'firma molecular' de la fibromialgia, y, gracias a este descubrimiento, desarrollar una prueba de sangre - aún en investigación- capaz de detectar con precisión la enfermedad.

El trabajo, que aparece publicado en el 'Journal of Biological Chemistry', esperan que allane el camino para un diagnóstico "simple y rápido". Asimismo, además de conseguir identificar de biomarcadores de la fibromialgia, han conseguido con estos marcadores diferenciarla de otras enfermedades relacionadas.

El descubrimiento podría ser un punto de inflexión importante en la atención de los pacientes con una enfermedad que a menudo se diagnostica erróneamente o no se diagnostica, "dejándolos sin el cuidado y el asesoramiento adecuados para controlar su dolor crónico y la fatiga", ha señalado el investigador principal Kevin Hackshaw, profesor asociado en el Colegio del Estado de Ohio de medicina y un reumatólogo en el centro médico de la universidad Wexner.

La identificación de biomarcadores de la enfermedad, una "huella dactilar metabólica" como la que se descubrió en el nuevo estudio, también podría abrir la posibilidad de tratamientos dirigidos. "Encontramos patrones metabólicos claros y reproducibles en la sangre de docenas de pacientes con fibromialgia. Esto nos acerca mucho más a un análisis de sangre que nunca", ha señalado.

Para diagnosticar la fibromialgia, los médicos ahora confían en la información informada por el paciente sobre una multitud de síntomas y en una evaluación física del dolor del paciente, centrándose en puntos sensibles específicos. Pero no hay un análisis de sangre, no hay una herramienta clara y fácil de usar para proporcionar una respuesta rápida.

Aunque la fibromialgia es actualmente incurable y el tratamiento se limita al ejercicio, la educación y los antidepresivos, un diagnóstico preciso tiene muchos beneficios. Estos incluyen descartar otras enfermedades, confirmar a los pacientes que sus síntomas son reales y no imaginados, y guiar a los médicos hacia el reconocimiento de la enfermedad y el tratamiento adecuado.

"La mayoría de los médicos hoy en día no cuestionan si la fibromialgia es real, pero todavía hay escépticos", ha señalado el investigador, quien recuerda que a muchos pacientes no diagnosticados se les recetan opioides que no han demostrado beneficiar a las personas con la enfermedad.

"Cuando observan clínicas de dolor crónico, aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes que toman opioides cumplen con los criterios diagnósticos de la fibromialgia. La fibromialgia a menudo empeora, y, ciertamente, no mejora con los opioides".

Por otro lado, este trabajo podría llevar a la identificación de una proteína o un ácido en particular, o una combinación de moléculas, vinculadas a la fibromialgia. "Podemos mirar hacia atrás en algunas de estas huellas dactilares e identificar potencialmente algunos de los químicos asociados con las diferencias que estamos viendo", ha añadido Rodríguez-Saona.

Además de identificar la fibromialgia, los investigadores también encontraron evidencia de que la técnica de huellas dactilares metabólicas tiene el potencial de determinar la gravedad de la fibromialgia en un paciente individual. "Esto podría llevar a un tratamiento mejor y más dirigido para los pacientes", ha conclido Hackshaw.

LOS RESULTADOS SON DE UN PEQUEÑO ESTUDIO

Hackshaw y el coautor Luis Rodríguez-Saona, experto en el método de prueba avanzado utilizado en el estudio, han señalado que el siguiente paso es un ensayo clínico a mayor escala para determinar si el éxito que vieron en esta investigación se puede repetir. El estudio actual incluyó a 50 personas con diagnóstico de fibromialgia, 29 con artritis reumatoide, 19 con osteoartritis y 23 con lupus.

Los investigadores examinaron muestras de sangre de cada participante utilizando una técnica llamada espectroscopia vibratoria, que mide el nivel de energía de las moléculas dentro de la muestra. Los científicos en el laboratorio de Rodriguez-Saona detectaron patrones claros que establecen de manera consistente los resultados de las muestras de sangre de los pacientes con fibromialgia, aparte de aquellos con otros trastornos similares.

Primero, los investigadores analizaron muestras de sangre de participantes cuyo estado de la enfermedad sabían, para poder desarrollar un patrón de referencia para cada diagnóstico. Luego, utilizando dos tipos de espectroscopia, evaluaron el resto de las muestras a ciegas, sin conocer los diagnósticos de los participantes, y agruparon con precisión a cada participante en el estudio en la categoría de enfermedad adecuada en base a una firma molecular.

"Estos resultados iniciales son notables. Si podemos ayudar a acelerar el diagnóstico para estos pacientes, su tratamiento será mejor y probablemente tendrán mejores perspectivas. No hay nada peor que estar en un área gris donde no se sabe qué enfermedad tiene", ha señalado Rodríguez-Saona.

Su laboratorio se centra principalmente en el uso de la tecnología de 'huellas dactilares metabólicas' para la investigación relacionada con los alimentos, se centra en temas como la adulteración de la leche y los aceites de cocina y ayuda a las empresas agrícolas a descubrir qué plantas son las más adecuadas para combatir las enfermedades.

Rodríguez-Saona espera que en el próximo estudio se examinen a 150 a 200 sujetos por grupo de enfermedad para ver si los hallazgos de esta investigación son replicables en una población más grande y diversa. Mientras que Hackshaw ha explicado que su objetivo es tener una prueba lista para un uso generalizado dentro de cinco años.

MÁS DEL 60% NO ESTÁ DIAGNOSTICADO

La fibromialgia es la causa más común de dolor crónico generalizado en los Estados Unidos y afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. estiman que aproximadamente el 2 por ciento de la población, alrededor de 4 millones de adultos, tiene fibromialgia. Otras organizaciones estiman números aún más altos.

Aproximadamente tres de cada cuatro personas con fibromialgia no han recibido un diagnóstico preciso, según investigaciones anteriores, y quienes sí saben que tienen la enfermedad esperaron un promedio de cinco años entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico.

Los síntomas comunes incluyen dolor y rigidez en todo el cuerpo, fatiga, depresión, ansiedad, problemas para dormir, dolores de cabeza y problemas de pensamiento, memoria y concentración.

Leer mas: 
https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-desarrollan-prueba-sangre-detecta-precision-fibromialgia-20190318150223.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.