miércoles, 4 de marzo de 2020

Garbanzos Tostados

El Garbanzo es uno de los principales ingredientes de la gastronomía de Oriente y Medio Oriente y contiene muchos nutrientes, entre ellos fibras, proteínas y vitaminas. Esta legumbre se la puede conseguir en las tiendas o mercados en forma de granos enteros (crudos o cocidos) o bien como harina ya procesada.
Contiene una gran cantidad de triptófano, utilizado para producir serotonina, responsable por la activación de los centros cerebrales que generan la sensación de bienestar, satisfacción y confianza. Del punto de vista nutricional es un excelente alimento.
Una porción de 100 gramos de garbanzos cocidos sin sal nos aporta hidratos de carbono (creadores de energía), fibra dietética (buena para la salud cardíaca y digestiva), proteínas y grasas, pero además, los garbanzos ofrecen en su composición vitamina A, B6, C, E y K, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio.

Ingredientes
  • 1 taza de garbanzos crudos-secos (200 gramos)
  • Aceite ( o jugo de medio limón)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de curry
Preparacion
  1. Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior.
  2. Al día siguiente precalentamos el horno a 200 grados.
  3. Ponemos los garbanzos en un bol y añadimos el aceite, las especias y lo mezclamos todo con ayuda de nuestras manos.
  4. Echamos los garbanzos sobre una bandeja con papel de hornear y los colocamos en la parte central del horno.
  5. Dejamos que los garbanzos se tuesten durante unos 40 ó 45 minutos a 200 grados (el tiempo de horneado puede variar en función de vuestro horno, como en cualquier receta). Pueden sacar algunos y probarlos.
Nota:
  • Otra posibilidad es la de hervir los garbanzos luego del remojo, entre 25 a 40 minutos de cocción.
    Luego escurrirlos y dejar los enfriar secar, para lo cual se puede dejarlos sobre un repasador limpio o papel de cocina.
    Teas el secado, se les los condimenta y hornean en horno precalentado a temperatura moderada por 35 minutos. A mitad de tiempo moverlos un poco para que doren parejo. Antes de consumirlos espolvorear el perejil picado.
    Se los puede humedecer con unas gotas de limon.