sábado, 14 de marzo de 2020

Fibromialgia y problemas digestivos y estomacales

Si tiene problemas estomacales, puede estar preocupado porque algo podría estar mal.
Esto es comprensible porque hay varias causas y síntomas posibles.
Tal vez esté experimentando gases e hinchazón excesivos.
Tal vez su problema sean los episodios de diarrea que no mejoran, o tal vez, está estreñido más de lo normal.
Es posible que se pregunte si sus problemas se deben solo al estrés, la fibromialgia, o tal vez le preocupa que sea algo más serio.
A menos que sea un profesional de la salud, puede ser difícil saber si sus síntomas son lo suficientemente graves como para justificarun tratamiento inmediato.
Si tiene un dolor de estómago repentino y severo, no espere, busque atención médica inmediata. Lo mismo aplica si está experimentando algún tipo de dolor en el pecho, ya que esto también debe considerarse una emergencia.
Cuando no es una emergencia, lo primero que debe hacer es concertar una cita con su médico.
Es posible que haya cientos de trastornos digestivos que podrían estar causando su malestar.
Solo un médico puede ayudarlo a obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
  • Típicamente, los síntomas que ocurren en la parte superior de su abdomen, indican un problema con los órganos en la parte superior de su sistema digestivo, incluidos el esófago y el estómago.
  • Los síntomas más abajo en el abdomen, indican problemas con los órganos en la parte inferior de su sistema digestivo. Estos incluyen el páncreas, la vesícula biliar, los intestinos y el recto.
  • Por supuesto, estas no son reglas rígidas, porque el dolor puede irradiarse por todo el cuerpo. 

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

El ERGE también se conoce como enfermedad de reflujo ácido. Esta es una afección en la que el ácido del estómago "vuelve subir” hacia el esófago, produciendo una sensación de ardor en el pecho o la garganta.
Estas sensación de quemadura se conoce comúnmente como "acidez".
Si no se trata, algunas formas de ERGE pueden dañar su esófago.
Una prueba de PH es la forma más común de obtener un diagnóstico preciso de ERGE.
Una serie de cambios en el estilo de vida, así como los antiácidos, y medicamentos de venta libre, se encuentran entre las opciones de tratamiento de ERGE para casos menores o poco frecuentes.
Para algunas personas, se requiere un medicamento más fuerte o una combinación de tratamientos.

Gastritis

La gastritis se diagnostica cuando hay inflamación en el revestimiento del estómago. Esto puede provocar una variedad de síntomas digestivos. No es acidez pero puede simular los síntomas.
Debido a esto, la gastritis a menudo se trata de manera similar al ERGE, con medicamentos que reducen los ácidos.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune, en el que el consumo de alimentos que contienen gluten desencadena una respuesta del sistema inmune. Esto resulta en daño al intestino delgado.
Las personas con enfermedad celíaca pueden sufrir una variedad de síntomas gastrointestinales, pero la diarrea crónica es la más común.
El tratamiento principal para la enfermedad celíaca es seguir una dieta libre de gluten.
Es cierto que esto no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo si te ayuda a encontrar alivio.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una afección, en la que la persona no tiene la enzima adecuada para digerir el azúcar que se encuentra en los productos lácteos.
Si usted es intolerante a la lactosa, puede notar que experimenta síntomas digestivos (diarrea, gases, hinchazón, etc.), poco después de comer productos lácteos que contienen lactosa, como leche y queso.
El tratamiento incluye evitar o limitar esos alimentos desencadenantes.

Síndrome del Intestino Irritable (SIT)

El SIT es un trastorno que involucra dolor abdominal crónico.
Los síntomas incluyen problemas continuos con diarrea, estreñimiento o episodios alternados de cada uno.
Es diferente en cada persona y algunos tienen un síntoma que domina sobre el otro.
Debido a la naturaleza diversa del SIT, es muy importante hablar de las opciones de tratamiento con su médico.
A menudo incluye un cambio en la dieta, el uso de remedios de venta libre, medicamentos recetados, y otros métodos. Con diligencia, las personas con SIT pueden manejar los síntomas, pero lleva tiempo, esfuerzo y apoyo de expertos.

RECUERDE CONSULTAR SIEMPRE A SU MÉDICO ANTE SÍNTOMAS NUEVOS O DIFERENTES A LOS NORMALES.

Fibromialgia, Dolor Invisible [http://www.fibromialgiadolorinvisible.com/]

viernes, 13 de marzo de 2020

El Potasio y cuanto debemos consumir

El consumo de potasio suplementado y el exceso de alimentos ricos el potasio son peligrosos para las personas con problemas renales.
La falta de Potasio permite que ingrese sal a la celula, entonces se retiene liquido y sube la presion, pero ademas no se procesa la glucosa para obtener energia. La glucosa, que nos sobra, que no consumimos se guarda en el higado en forma de glucogeno. El higado crea el glucogeno gracias al potasio. Mientras tu tengas glucogeno en el higado, no sentiras hambre porque el glucogeno esta en el higado almacenado, es esa reserva como de consumo rapido.
El potasio regla el ritmo del corazon y si uno consumiese toneladas de potasio podria tener problema de corazon.
Segun la Academia de Medicina Americana establece que (las personas adulta) debemos consumir 4700 mg de potasio.
Si esta establecido que debemos consumir 4700 mg de potasio, el problema esta en que consumimos mucho menos, unos 2100 mg de potasio, menos de la mitad. En cambio de Sal, debieramos consumir unos 2000 mg - 2500 mg en realidad cosumimos 4400 mg de sal.
Con 250 ml de jugos verdes tenemos la mitad del potasio diario necesario, en medio litro tendremos la dosis perfecta.
Manifestacion de falta de potasio (3 casos muy simples y recurrentes):
  • Si hay deseos de comer dulces o carbohidratos refinados, 
  • Calambres (los delas pantorrillas son muy claros)
  • Pies o manos hinchados por retension de liquido en la mañana
La manera de ver cuanto necesitamos en terminos de cuanto potasio le esta faltando al cuerpo por un consumo deficiente es ir elevando las dosis hasta ver que desaparecen esos sintomas.
Por supuesto el Potasio debe ir siempre asociado al Magnesio y viceversa.
Los pueblos Yanomami de la amazona brasilera y vneezolana cosumen alrededor de 8800 m de potasio
La dieta de los indios Yanomami, libres de hipertensión, consiste en cuatro partes de potasio por una de sodio. Un Yanomami adulto tiene una presión sanguínea promedio de 95/60 mm Hg (mercurio por milímetro) que no aumenta con la edad. Esta presión estaría catalogada como relativamente baja para los índices que se consideran normales, es decir 120/80 mm Hg. Sin embargo, estos indios son perfectamente saludables.
Una persona promedio en nuestra sociedad consume el doble de lo que se considera saludable, y si desea suplementar su dieta con potasio, lo más probable es que encuentre uno que sólo le aporte 100 mg de potasio al día. En ese caso, es mejor que coma un plátano, ya que éste contiene 422 mg de potasio. Cada persona debería comer al menos tres porciones de alimentos ricos en potasio al día. Algunos datos sobre contenido de potasio en alimentos:
  • Camote (1 taza, horneado) = 950 mg
  • Papaya (mediana) = 781 mg
  • Damascos secos (1/3 taza) = 610 mg
  • Papa horneada (mediana) = 610 mg
  • Porotos pinto o burro (1 taza) = 583 mg
  • Espinaca (1 taza, cruda o al vapor) = 574 mg
  • Jugo fresco de tomates (1 vaso) = 556 mg
  • Jugo fresco de naranjas (1 vaso) = 496 mg
  • Melón calameño (1 taza) = 473 mg
  • Plátano (1 mediano) = 422 mg
  • Higos (6 medianos) = 390 mg

Tipos de Magnesio mas asimilables son Cloruro, Carbonato

Es licenciada en Ciencias
 Químicas por la Universidad
de Madrid y ha realizado
estudios sobre Agricultura y
alimentación animal,
publicando artículos
sobre el tema,
en revistas especializadas.
Segun Ana Maria Lajusticia los Magnesios mas asimilables son el Cloruro y Carbonato. El cloruro es mas acido por tanto no se recomienda para quien suele tener acidez de estmago y el carbonato puede usarse como antiacido al modo del bicarbontao de sodio. El carbonato puede tomarse con algo cirtico de manera que la efervescencia que se produce en el vaso, evita que dentro del organismo se generen esos gases que ocasionan flatulencias por la separacion del co2
Todo magnesio al llegar al estomago genera cloruro que es uno de los acidos mas fuertes que hay y que forma parte de los acidos gastircos.
Una gran ventaja de estos dos tipos de magnesios es que son los mas baratos del mercado.
El magnesio que nos sobre sera desechado del cuerpo; es decir que el cuerpo absorbe lo que necesita y lo que no,pues lo desecha.
En la absorcion del magnesio y la cantidad de mangnesio varia segun la cuanto magnesio hay en nuestro organismo, dicho de otro modo de cual sea el grado de deficit tengamos y considerando que todos los organismos no son iguales; varia tambien segun el tipo de magnesio que usemos porque algunos se absorben mejor que otros. El lactato es mas suave y su absorcion es menor y es el menos laxante.

Cuanto Magnesio Tomar

El magnesio permite generar insulina por eso sirve para controlarla diabetes, es antidepresivo, combate el estreñimiento, es relajante. Se consume poco magnesio y cuando hay osteoporosis, loss medicos recetan calcio pero debieran recetar magnesion.
El Magnesio permite el ingreso del Potasio en las celulas porque activa la bomba sodio-magnesio. Por  eso baja la presion.
Cuando vemos verduras verdes lo que vemos es el magnesio, el magnesio permite que se vea el verde dentro del espectro de luz.
No todas las personas necesitan la misma cantidad de Magnesio. Existen 8 formas de Magnesio y el Citratod e Magnesio es un tipo que se absorbe muy bien.
No hay sobredosis de Magnesio y con este tipo de Magnesio (citrato) en polvo permite testear cuanto podemos absorber mediante la Dosis de Tolerancia Intestinal. Si tomamos de mas, lo eliminamos por diarrea. Entonces hay que ir probando poco a poco, comensando por una cucharita, subir la dosis a media cucharita mas, luego otra mitad mas y asi hasta que el cuerpo bota el excedente. Llegado ese punto, se vuelve hacia atras buscando la dosis inmediatamente posterior en la que no se produce la diarrea.
Otra buena forma de absorber Magnesio es en su forma de Cloruro. El que no se absorbe y solo causa diarrea es el Oxido de Magnesio; uno lo toma y causa diarrea, no se absorbe, se expulsa.



"Un suplemento de glicina en la alimentación previene enfermedades degenerativas como la artrosis o la osteoporosis"

"Administrada en dosis de 10 gramos diarios, la glicina produce una mejoría general de estas dolencias en un plazo de tiempo que, en la mayoría de los casos, está entre dos semanas y cuatro meses". 
La Dra. Patricia de Paz, en el centro, acompañada
por el Prof. E. Meléndez Hevia y una ayudante.
Foto: IMC
Ésta es la conclusión de una investigación, presentada en forma de tesis doctoral, entre la Universidad de Granada y el Instituto del Metabolismo Celular de Tenerife.

La glicina es un aminoácido no esencial utilizado por el organismo para sintetizar proteínas, que está presente en alimentos como el pescado, la carne o los productos lácteos. Una investigación realizada en el Instituto del Metabolismo Celular (Tenerife) y en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, por la doctora Patricia de Paz Lugo, dirigida por los doctores Enrique Meléndez Hevia, David Meléndez Morales y José Antonio Lupiáñez Cara, ha determinado que la ingestión directa de esta sustancia como aditivo alimentario ayuda a prevenir la artrosis y otras enfermedades degenerativas, además de otras patologías relacionadas con una debilidad de la estructura mecánica del organismo, incluida la dificultad de reparación de lesiones físicas.

El trabajo de De Paz Lugo ha sido desarrollado en el Instituto del Metabolismo Celular (IMC), ubicado en Tenerife, donde han estudiado el efecto del suplemento de glicina en la dieta de un grupo de 600 personas voluntarias afectadas por diversas patologías relacionadas con la estructura mecánica del organismo como la artrosis, las lesiones físicas o la osteoporosis. Los pacientes analizados tienen edades de entre 4 y 85 años, siendo la edad media de 45 años.

En todos los casos se obtuvo una notable mejoría de la sintomatología. “Por lo tanto –señala la investigadora- hemos concluido que muchas enfermedades degenerativas, como la artrosis, pueden tratarse como enfermedades carenciales por deficiencia de glicina, ya que el suplemento de la dieta con este aminoácido produce una sensible mejoría de la sintomatología sin necesidad de tomar analgésicos”.

Una enfermedad muy frecuente

La artrosis es la alteración osteoarticular más frecuente en nuestra sociedad: la padece más del 50% de la población a partir de los 65 años, y el 80% de los mayores de 75 años. Consiste en una degeneración del cartílago articular que desaparece hasta dejar expuesto el hueso subcondral. La artrosis no tiene cura en la actualidad, y los principales tratamientos utilizados son analgésicos y AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos generales), que sólo alivian el dolor, pero que no reparan el daño en el cartílago ni influyen en la progresión de la enfermedad.

El trabajo desarrollado por la doctora del Instituto del Metabolismo Celular destaca que el colágeno tiene una estructura única de triple superhélice dextrógira, en la que la glicina constituye una tercera parte de sus residuos. El análisis matemático de la ruta metabólica de síntesis de glicina, desarrollado por el grupo de investigación la que pertenece Patricia de Paz, ha demostrado que este aminoácido debe ser considerado un aminoácido esencial.

La tesis doctoral ha determinado que la capacidad que tiene el metabolismo para sintetizar glicina es muy limitada. La conclusión de este estudio es que la glicina, administrada en dosis de 10 gramos diarios repartidos en dos tomas de 5 gramos cada una -por la mañana y por la noche- produce una mejoría general de estas dolencias en un plazo de tiempo que, en la mayoría de los casos, está entre dos semanas y cuatro meses.

Glicina (l-glicina)


La glicina (también denominada glicocola) es un aminoácido no esencial. Es el aminoácido más pequeño, forma parte de las proteínas y es importante en la síntesis de ADN, fosfolípidos, colágeno y elastina.
Esta sustancia tiene una doble función: es neurotransmisor en el sistema nervioso, y aminoácido
Todas las células tienen la capacidad de sintetizar glicina. El precursor más importante es la serina y a su vez, la glicina se utiliza para sintetizar gran número de sustancias como por ejemplo las purinas, sales biliares, creatina, glutatión, colágeno, elastina y porfirinas (necesarias para la síntesis de hemoglobina y mioglobina).

La glicina actúa como neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina. Funciona armónicamente con la glutamina, sustancia que juega un papel fundamental en la función cerebral.
La glicina es un neurotransmisor gracias al cual las neuronas pueden comunicarse entre sí, pero es también un aminoácido a partir del cual se crean proteínas. Sin cambiar de forma y de propiedades, este elemento puede ser utilizado tanto para ayudar a crear y regenerar tejidos o componentes de células como para actuar de puente de comunicación química entre células nerviosas.
Recientemente se han publicado artículos que indican que la producción endógena de glicina puede ser insuficiente para cubrir todos los requerimientos de glicina, especialmente durante la síntesis del colágeno, pudiendo considerarse en algunos casos como un aminoácido semi-esencial.

Los alimentos ricos en glicina son:
  • Origen animal: carnes porcinas, bovina y embutidos, aves, pescados, lácteos y huevos.
  • Origen vegetal: calabaza, guisantes, zanahoria, remolacha, berenjena, boniato, patata, legumbres, semillas, setas, cereales integrales, frutos secos y frutas.

Aplicaciones

La glicina administrada como complemento dietético pretende garantizar que los requerimientos de este aminoácido queden cubiertos. Especialmente cuando los requerimientos están aumentados o en dietas bajas en proteínas como personas vegetarianas o ancianas.

Las personas deportistas suelen tener los requerimientos proteicos incrementados como consecuencia de una elevada tasa de síntesis proteica, ya sea por formación de nuevas proteínas musculares en deportistas de fuerza o como consecuencia de la recuperación muscular en deportistas de resistencia. La glicina también es útil en la población deportista debido a que retarda la degeneración muscular, favorece la liberación de la hormona del crecimiento y mejora el almacenamiento de glucógeno. Además, forma parte esencial en la síntesis de creatina.

A su vez, las aplicaciones como complemento dietético de la glicina se relacionan con sus funciones en el cuerpo humano:

  • La glicina actúa como un neurotransmisor tranquilizante del sistema nervioso y ayuda a controlar los niveles de amoniaco en el cerebro. Además, contribuye a mantener las funciones motoras.
  • La glicina promueve la salud del sistema digestivo al actuar como un antiácido, mantiene la próstata sana, contribuye a la correcta actividad del sistema inmunológico y es un aminoácido útil para reparar tejidos dañados favoreciendo su curación.
  • Los complementos de glicina se han relacionado con la prevención de enfermedades degenerativas como la artrosis o la osteoporosis.
Como aminoácido

En su faceta como aminoácido, la glicina es el aminoácido más pequeño de los que se pueden encontrar en todo el cuerpo humano.

Su estructura es muy simple, y de hecho puede ser sintetizada por el propio organismo, algo que no ocurre con los aminoácidos esenciales. No es necesario ingerir dosis de glicina incorporando a nuestra dieta alimentos que las contengan.

Como neurotransmisor

La glicina es liberada al torrente sanguíneo y empieza a circular a través de este medio hasta que atraviesa la barrera hematoencefálica y accede al interior del sistema nervioso central. Es en este espacio en el que se desempeña su labor como neurotransmisor.

Una vez dentro del contexto del sistema nervioso, la glicina va circulando hasta quedar insertada en ciertos receptores. Esta combinación hace que la glicina actúe como una "llave" que desencadena ciertos procesos biológicos. 

El mecanismo de acción

La glicina tiene una clase específica de receptor que solo responde ante la presencia de esta sustancia. Se trata del receptor de tipo GLyR. Una vez que se ha producido este encaje, varias válvulas de la neurona en la que se encuentra el receptor empiezan a trabajar de modo que entran iones de cloruro al interior de esta célula nerviosa.

Esto genera una respuesta en cadena que, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la neurona, hace que se produzca o no una etapa de despolarización, la cual hace que un impulso eléctrico recorra toda la célula hasta que sus efectos llegan a otras hendiduras sinápticas (los espacios en los que las neuronas se comunican entre ellas).

Las funciones de la glicina
En lo que respecta a los diferentes procesos que realiza la glicina sobre las neuronas, las principales son las siguientes.
  1. Regulación de la conducta motora
    La glicina, junto a otros neurotransmisores, interviene en la regulación de los movimientos haciendo que el tono muscular se mantenga y que los grupos de músculos puedan ser coordinados para realizar acciones coherentes.
  2. Regenera tejidos La glicina está por prácticamente todo el organismo contribuyendo al desarrollo y regener
    ación de tejidos celulares gracias a su acción como aminoácido.
  3. Tiene efectos inhibidores en el cerebro
    Al igual que otros neurotransmisores como el GABA, la glicina actúa en ciertas zonas del cerebro contribuyendo a que entremos en un estado de relativa calma, es decir, ausencia de estrés. Gracias a este efecto, la glicina hace que sea relativamente difícil entrar en un estado de hiperactivación nerviosa.
    Sin embargo, esto no significa que la glicina nos adormezca.
  4. Contribuye a la fluidez de la cognición 
    Se cree que la secreción de glicina ayuda a que las funciones cognitivas se desarrollen de un modo más eficaz. Por ejemplo, recordar o tomar decisiones se vuelven actos más espontáneos y fáciles de realizar, quizás en parte porque la ausencia de un excesivo estrés hace que la planificación a la hora de guiar estas funciones sea más sencilla.

Dosis

Los requerimientos de glicina están en torno a 15 mg/ día. El cuerpo humano sintetiza unos 2-3 gramos al día y la dieta normal aporta también unos 2-3 gramos.

Se ha visto que una suplementación de unos 10 g/día previene enfermedades degenerativas como la artrosis o la osteoporosis.

Precauciones

La ingesta de dosis convencionales de glicina no produce efectos secundarios. Nunca deben superarse dosis superiores a 60 gramos de glicina debido a que produciría alteraciones en el sistema nervioso.

No se debe usar glicina después de haber padecido una apoplejía ni si se están tomando medicamentos a base de clozapina antipsicótica. Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin la supervisión de un especialista.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Limonada alcalina

La limonada alcalina es un preparado para beber, usado para rehidratar de forma más efectiva que el agua sola. Esta bebida se utiliza en caso de deshidratación o diarrea.

Los ingredientes son:
  • 1 litro de agua.
  • 1 pizca de sal 1.8g.
  • 1 pizca de bicarbonato sódico
  • 2 cucharadas soperas de azúcar. Peligro potencial para los diabéticos. De ser el caso, sustituya el azúcar por Miel de Maguey.
  • El zumo de dos limones.
Se ha de beber toda la que se quiera, pero no se debe forzar. Además comer un plátano y pasados 5 min. un zumo de naranja. En caso de deshidratación severa aumentar la sal a 4.7g x litro.

La OMS ya ha recomendado una solución rehidratante en forma de sobres que se vende en farmacias. Se echa un sobre en un litro de agua. Su contenido es:
  • 2,9g de cloruro potásico
  • 3,5g de cloruro sódico (sal)
  • 2,5g de bicarbonato sódico
  • 20g de glucosa.

Bebida Isotonica

Debido a la gran variedad de bebidas isotónicas que existen, es normal que no siempre tengas claro cuál escoger ya que, dependiendo del tipo de bebida, se pueden encontrar diferentes tipos de composición, aromas, colorantes, etc.
Si la bebida tiene más del 10% de azúcares, retrasaría el vaciamiento gástrico lo que acarrearía diarrea y otras molestias gastrointestinales, pero si el porcentaje de azúcares es menor del 5%, tendría poco valor energético.
Por otro lado, el consumo de una determinada bebida isotónica puede venir establecido por el tipo de esfuerzo que se vaya a realizar. Por ejemplo, en deportes de larga duración se recomiendan bebidas que combinen carbohidratos complejos (maltodextrinas) con otros simples como la glucosa o la fructosa, mientras que en esfuerzos de corta duración se recomiendan bebidas que lleven, principalmente, glucosa. De cualquier modo, disponer de una bebida isotónica durante el ejercicio te asegura un aporte rápido de nutrientes para que nunca disminuyas los niveles de electrolitos y para evitar cualquier fallo muscular.

BENEFICIOS DE LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS

Las bebidas isotónicas evitan la deshidratación, mantienen un equilibriuo de líquidos, proporcionan energías, ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, aceleran la asimilación del agua y reducen la degradación de las reservas de glucógeno.

En este artículo te adjuntamos, básicamente, lo que una bebida isotónica debe contener y, además, te detallamos varias recetas para elaborar tu propia bebida isotónica casera. De este modo conseguirás aumentar tus reservas de minerales y de glucosa y reponer todo lo que pierdes durante el esfuerzo a través del sudor, ¡y ahorrando dinero!

AGUA

El agua es la base de cualquier bebida isotónica ya que es uno de los mejores reconstituyentes para las personas que realizan ejercicio físico.
Por otro lado, el aporte mineral que nos ofrece el agua resulta insuficiente si quieres mejorar tu rendimiento, de modo que habrá que añadir más ingredientes a esta opción. Lo que harás será poner a hervir un litro de agua mineral antes de combinarla con los demás ingredientes.

ZUMO NATURAL

Lo ideal es exprimir el zumo de dos limones o de dos naranjas y verterlo en la mezcla. No olvides que, aunque sea una bebida reconstituyente, también debe tener sabor. El zumo de fruta es mejor que sea de origen natural, de esta forma te asegurarás de mantener la salud en perfectas condiciones.

AÑADE UNAS CUCHARADITAS

Echa en la mezcla una cucharadita de sal marina sin refinar, de este modo cubrirás tus necesidades de yodo. Además, echa otra de bicarbonato sódico y, por último, dos de azúcar.
El sodio, el potasio y el calcio también mejoran el sabor de las bebidas, pero simplemente con los ingredientes anteriormente mencionados dispondrás de tu propia bebida isotónica, sana y barata.

RECETA Nº1

  • 1 litro de agua.
  • 450 mg de bicarbonato sódico.
  • 450 mg de sal.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • El zumo de dos pomelos.

RECETA Nº2

  • 1 litro de agua.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharadita de sal.
  • El zumo de dos naranjas.

RECETA Nº3

  • 1 litro de agua.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de sal marina.
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • El zumo de 1 o 2 limones.

RECETA Nº4

  • ½ Litro de agua.
  • 1 cucharada de levadura de cerveza.
  • 1 cucharada de germen de trigo.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de polvo de guaraná.

No olvides mezclar bien todo el contenido con una licuadora. Con estas sencillas combinaciones podrás elaborar tus propias bebidas isotónicas caseras que, aunque no son comparables a las bebidas isotónicas comerciales, sí que te ayudarán a reponer considerablemente la mayor parte de nutrientes perdidos debido al esfuerzo físico.


lunes, 9 de marzo de 2020

Caroteno hidrosoluble

Hidrocaroteno o Caroteno Rojo Hidrosoluble (C40H56; C40H56O2) es un pigmento que varía de color amarillo, naranja, rojo, y rojo oscuro casi negro, según su concentración. Es un carbohidrato nutriente, desarrollado a partir de un licopeno -lipo-caroteno- procedente de Lycopersicon esculentum.
El licopeno ha sido estudiado por sus beneficios a la salud, como un poderoso antioxidante, característica relevante del caroteno hidrosoluble es la rápida absorción y asimilación por los tejidos vivos.
La fórmula del hidrocaroteno contiene 40 átomos de carbono y 56 átomos de hidrógeno, se le identifica como alimento, nutriente, efectivo en el tratamiento de enfermedades de tipo degenerativas y del sistema autoinmune. Aunque no esta comprobada su efectividad consumiendolo como un suplemento alimenticio en ninguna forma artificial (gotas, pastillas, cápsulas), si se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en este caroteno, como lo es el jitomate (tomate, no confundir con tomate verde o tomatillo), la sandía y las zanahorias.
Obtenido por el Ing. Juan Alfonso García Urbina, en el departamento de agronomía en Universidad Autónoma de Baja California Sur UABCS-La Paz -1991-2009-, fueron archivados múltiples beneficios en casos de cáncer y otras patologías degenerativas de origen glandular.
Después de recibir su plaza como profesor-investigador por examen de oposición y méritos en Ciencias Biológicas (1983), desempeñó cátedras de Microbiología y Fitopatología, que fueron base a investigaciones en tejidos vegetales que acumulan caroteno liposoluble, hasta su retiro (2009) para desarrollar industrialmente la obtención de caroteno rojo hidrosoluble, y su presencia comercial mundial.
Durante más de 25 años el Ing. Juan Alfonso García Urbina ha utilizado Lycopersicum esculentum al producir el único caroteno -Licopeno- hidrosoluble, carbohidrato nutriente en completa y segura solubilidad en agua, su descubrimiento y comunicación sobre beneficios en condición hidrosoluble fue publicado en noviembre 5 de 2013.
Genecinética. Hidro-caroteno es molécula nutritiva hidrosoluble (C40H56) multifacética de rápida absorción que deriva a grupos metilos al proteger contra la oxidación de los componentes de las células (ADN y membrana celular) en los tejidos. Activa Genes (inactivos por oxidación al perder hidrógeno entre los nucleótidos par) al aportar hidrógeno (H2, H3) que los reconecta (adenina-H2-timina, guanina-H3-citosina) y regenera, restituye la capacidad de codificar la síntesis de determinadas hormonas y enzimas en las glándulas diana, que, en última instancia, son las auténticas identificadas con alteraciones celulares de origen glandular, donde es esencial para activarlo.
En diversos vegetales el nutriente caroteno es lipo-soluble y escaso, de lenta absorción a los tejidos del sistema glandular, donde es esencial para activarlo. El caroteno hidro-soluble no se queda retenido en los lípidos, es de rápida absorción a los tejidos del organismo, fundamental característica de beneficio para el organismo por su eficacia en su aprovechamiento. Se disuelve la dosis en un vaso con agua, leche o jugos naturales (sin colorantes ni conservadores químicos) al desayunar, comer y cenar. Alimentos con aporte de beneficio nutrimental.


Um ejemplo de un suplemento de caroteno hidrosoluble es el Biotiquin Maussan

El Cortisol

Día tras día nos vemos expuestos delante de infinidades de situaciones estresantes. No llegar tarde al trabajo, terminar los proyectos a tiempo, las reuniones, no perder el bus para quedar con los amigos, no saber que hacer para cenar esta noche,... etc. Para todas estas veces, nuestro cuerpo reacciona poniéndose alerta, esperando poder superar las adversidades y las amenazas que lo acechan, pero no paran de llegar. Al final, este estrés constante pasa factura. El cortisol, llamado la hormona del estrés, es una sustancia muy importante que nos ayuda a darnos energía cuando más la necesitamos, pero cuando las amenazas no tienen fin empieza a ser un grave problema para la salud. Aumento de peso, cambios de humor y muchos más malestares aparecen cuando no nos damos un respiro.

Cortisol alto en sangre

El cortisol es una hormona que segrega nuestro cuerpo en la glándula suprarrenal que tiene la función de preparar nuestro cuerpo delante de peligros o situaciones límites para responder de forma eficiente y rápida, aumentando las posibilidades de supervivencia.

La forma en que vivimos estos peligros es el estrés, y por tanto, la liberación de cortisol siempre acostumbra a ir asociada al mismo, ganando el título de la hormona del estrés. El papel del cortisol es a grandes rasgos incrementar el nivel de glucosa en sangre para que nuestros músculos puedan reaccionar rápidamente y disminuir otras funciones que no sean absolutamente necesarias para la supervivencia en esos instantes, como por ejemplo suprimir el sistema inmunológico. También está involucrado en la presión sanguínea, la actividad cardiovascular y la transformación de grasas y proteínas en energía.

En sí mismo, el cortisol cumple una función positiva para el cuerpo humano dado que cumple una función fundamental para nuestra supervivencia. No obstante, en la sociedad actual, el estilo de vida de la mayoría de personas es sedentaria y, aunque raramente estamos delante de situaciones que amenacen nuestra vida en el día a día, también es común que el estrés acompañe nuestra ajetreada vida. Por ello, la presencia constante de cortisol alto en sangre y en nuestro cuerpo a la larga acabará afectando negativamente a nuestra salud. Por ello, es importante saber cómo bajar el cortisol.

Cortisol alto: síntomas

¿Cómo saber que tengo el cortisol alto? Cuando estamos expuestos durante un periodo de tiempo largo al cortisol observaremos un seguido de síntomas negativos. A continuación listamos los síntomas del cortisol alto:
  • Ansiedad.
  • Presión sanguínea alta.
  • Musculatura cada vez más débil.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Problemas de sueño.
  • Mareos.
  • Aumento de peso.
  • Dificultad para superar enfermedades virales o bacteriales.
  • Deseo de comer alimentos ricos en glucosa como el azúcar.
  • Alteraciones del estado de ánimo y humor.
  • Cambios en el apetito, es decir, no querer comer nada o querer comer mucho.
  • Disminución del deseo sexual.
Cortisol alto: causas

Las más comunes causas de cortisol alto son las siguientes:

  • Cortisol y estrés. Tener el cortisol alto por estrés significa estás percibiendo algún peligro y en consecuencia tu organismo está activando el estrés, una respuesta que implica la liberación de una oleada de hormonas, entre ellas, el cortisol. Cuando esos factores que se perciben como peligrosos y generan estrés están siempre presentes, la reacción hormonal está siempre activada. Por tanto, la liberación de cortisol es continuada y demasiada.
  • Insomnio. La falta de sueño o problemas para dormir influyen en los niveles de cortisol.
  • Tomar sustancias excitadoras como la cafeína.
  • Medicamentos que simulen el efecto del cortisol, como por ejemplo la hidrocortisona.

Cortisol alto: consecuencias
La presencia crónica de cortisol alto en sangre comportará un seguido de consecuencias negativas para nuestro cuerpo. Las principales consecuencias del cortisol alto de forma prologada son:
  • Aumento de peso. El cortisol puede hacernos querer comer más alimentos ricos en azúcares y con alto contenido calórico. Si a esto le sumas que también facilita la acumulación de grasa, será fácil ver como subimos de peso.
  • Sistema inmunológico débil. El cortisol actúa como inmunosupresor y su presencia constante puede debilitar la actividad de sistema inmunológico. Esto significa un mayor riesgo de padecer enfermedades virales y de desarrollar enfermedades autoinmunes.
  • Problemas digestivos. El cortisol disminuye la actividad del tracto digestivo, disminuyendo los nutrientes absorbidos y altera la regulación intestinal, provocando dolores de barriga y diarrea.
  • Problemas para dormir. En el sueño, un alto nivel de cortisol puede privar entrar en las fases de sueño profundo, alterando su calidad y sintiéndonos fatigados al despertar.
Cortisol alto: tratamiento

Un alto nivel de cortisol nos puede costar muy caro para nuestra salud, así que ¿Podemos hacer algo para bajar el nivel de cortisol? ¿Cómo bajar el cortisol? Existen diferentes métodos útiles para bajar el cortisol.

Bajar cortisol: medicamentos

La mayoría de tratamientos se centran en disminuir la principal causa del alto cortisol, es decir, el estrés. Otros en cambio, se centraran en mejorar el sistema metabólico que es alterado por el cortisol.
  • Existen medicamentos que tratan los síntomas de estrés, llamados ansiolíticos, que podrían ayudar a la disminución del cortisol. El uso de tales fármacos debería siempre estar bajo vigilancia de un profesional de la salud.
  • También hay casos médicos donde hay un excedente anormal de cortisol que no es causado por el estrés, como en el síndrome de Cushing, que va acompañado de diabetes. En estas situaciones existen fármacos inhibidores del cortisol.

Cómo bajar el cortisol de forma natural

En los tiempos que vivimos es inevitable encontrarnos delante de un estrés perpetuo y constante, el trabajo, los horarios y la vida social pueden ser muy demandantes. Es normal pues preguntarse cómo reducir el cortisol o cómo bajar el cortisol naturalmente para poder afrontar los desafíos de cada día y no renunciar a una buena salud sin tener que recurrir a ningún tipo de pastillas para bajar el cortisol. Existen por suerte muchas herramientas que nos permiten bajar el nivel de estrés y por tanto el cortisol sin la participación de medicamentos. Es decir, existen métodos para disminuir el cortisol de forma natural. A continuación, te contamos cómo bajar el cortisol naturalmente:
  • Utilizar técnicas de relajación. Practicar técnicas de relajación como la respiración profunda, meditar o bien escuchar música tranquila puede relajar el cuerpo y la mente y, por tanto, disminuir los niveles de estrés.
  • Hacer ejercicio. Una buena manera de disminuir los síntomas de ansiedad y descargar la energía es haciendo ejercicio físico. El ejercicio regular hace que nuestro cerebro libere dopamina y serotonina, que son dos sustancias químicas que reducen el estrés. No hace falta hacer horas de deporte intenso, con caminar media hora cada día se puede notar la diferencia.
  • Buenos hábitos de sueño. Seguir algunas pautas de higiene del sueño, como asegurar un horario regular, un ambiente adecuado y evitar malas costumbres antes de ir a dormir como mirar el móvil en la cama hará que nuestro descanso sea reconfortante y que no haya rastro de fatiga, disminuyendo la ansiedad.
  • Apartar la cafeína. Tomar cafeína puede aumentar de forma abrupta el nivel de cortisol y mantenerlo durante horas. ¿Cómo bajar el cortisol? Una forma eficaz de reducir su nivel es intentar dejar de tomar café u otros líquidos que contengan cafeína o, al menos, disminuir su consumo.
  • Comer alimentos ricos en fenilalanina. La fenilalanina es un aminoácido que ayuda a segregar dopamina, que ayuda a disminuir las ganas de comer carbohidratos y azúcares y por tanto, ayuda a eliminar el estrés. La fenilalanina se encuentra sobre todo en alimentos proteicos como los lácteos, huevos, carnes rojas, pescados y algunos cereales integrales.
  • Comer alimentos ricos vitamina C. La vitamina C, del mismo modo que la dopamina, también ayuda a segregar dopamina y a diminuir el estrés. La vitamina C se encuentra en verduras y frutas mayoritariamente. En este artículo conocerás Alimentos para combatir la ansiedad.
  • Comer ácidos grasos Omega 3. Estos disminuyen la activación de las glándulas suprarrenales, ayudando así a bajar el cortisol naturalmente. Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en alimentos como los aceites vegetales (por ejemplo, el aceite de linaza, el de soja y el de canola) también en el pescado y los mariscos.
  • Ashwagandha (withania somnífera). Si aún te preguntas cómo bajar el cortisol de forma natural, debes conocer la ashwagandha. La ashwagandha, también conocida como ginseng indio, es una planta utilizada en la medicina. ¿Qué relación hay entre la ashwagandha y el cortisol? Actualmente, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales considera que la ashwagandha es posiblemente eficaz para disminuir los síntomas del estrés. La ashwagandha se recomienda para controlar el estrés y la ansiedad, así como para reducir la tensión sanguínea motivada por un exceso de nervios. Por tanto, es una forma natural de bajar el cortisol.


  • Relacionarnos con los demás. ¿Por qué las relaciones con los demás pueden bajar el cortisol de forma natural? Porque las relaciones sociales, la amabilidad y el afecto aumentan la liberación de oxitocina y esta hormona disminuye el nivel de cortisol.
  • Practicar minfulness. Otra herramienta que debes conocer si te preguntas cómo bajar el cortisol de forma natural es el mindfulness, un tipo de meditación cuyo propósito es estar presente en el presente. 

Bibliografía
  • Cebrián, J., & Guarga, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales. RBA Libros.
  • Martino, P. (2014). Un análisis de las estrechas relaciones entre el estrés y la depresión desde la perspectiva psiconeuroendocrinológica: el rol central del cortisol. Cuadernos de Neuropsicología, 8(1), 60-75.
  • Talbott, S. M. (2007). The cortisol connection: why stress makes you fat and ruins your health-and what you can do about it. Hunter House.

sábado, 7 de marzo de 2020

Mejora de la Fibromialgia desde la Nutrición


La alimentación es una potente herramienta de salud, tanto para las personas sanas como para aquellas que tienen alguna patología que cursa con dolor crónico, como la fibromialgia (FM). Aunque esta enfermedad tiene como síntoma principal el dolor, también conlleva cansancio, disfunciones cognitivas, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, etc. Además de todo esto, las personas con fibromialgia suelen sufrir otras patologías relacionadas con la dieta como algunas intolerancias alimentarias, el síndrome del colon irritable y la obesidad. Todo ello está estrechamente relacionado con la alimentación, de manera que ésta tanto puede empeorar esos síntomas y propiciar otras patologías, como, al contrario, puede mejorarlos y mitigar o frenar la aparición de otros problemas de salud.

En la comunidad científica se reconoce que el tratamiento más eficaz para esta patología, como en casi cualquiera de carácter crónico, es el abordaje multidisciplinar, en el que no sólo se utilicen los fármacos, sino también la actividad física adaptada, la educación al paciente sobre su enfermedad, las técnicas de relajación, y la terapia cognitivo-conductual. Por el momento, el asesoramiento nutricional no está contemplado en los protocolos de tratamiento de la FM; sin embargo, a día de hoy, ya hay suficientes y sólidos conocimientos científicos que pueden aplicarse para ayudar a los pacientes. Eso sí, es muy importante que cualquier cambio dietético se haga basado en la evidencia científica, y teniendo en cuenta toda la situación particular del paciente (patologías, medicación, posibles intolerancias, etc).

En muchos estudios se ha observado que con la fibromialgia el organismo sufre unas alteraciones metabólicas que son de máxima importancia. Por un lado, hay un elevado estrés oxidativo y también un estado de inflamación crónica, factores que además se retroalimentan en una especie de círculo vicioso: cuanto más estrés oxidativo hay, más inflamación crónica se produce, y viceversa. En realidad, a día de hoy, todavía se desconoce si esto es causa o consecuencia, pero en cualquier caso parece claro que las defensas antioxidantes internas son insuficientes, que hay niveles bajos de minerales y otras sustancias antioxidantes y niveles altos de otras moléculas que son pro-oxidantes (que favorecen la oxidación) y pro-inflamatorias. Cuando hay mucha oxidación, el organismo acumula sustancias de deshecho de su propio funcionamiento y eso, junto a la inflamación, provoca alteraciones a nivel metabólico, endocrino, inmunológico e incluso neurológico. Además, es importantísimo tener en cuenta la relación entre ese estado de oxidación-inflamación y otras patologías, como la obesidad o el síndrome metabólico, y también las alteraciones a nivel de la función gastrointestinal e incluso de la microbiota intestinal (flora intestinal).

Un dato muy sólido que tenemos a día de hoy es que en los pacientes con fibromialgia hay una mayor incidencia de sobrepeso y obesidad, y que cuando se consigue una pérdida de peso, se produce una mejora en la sintomatología y en la funcionalidad de estas personas. Esa mejora se observa especialmente cuando lo que se consigue es una pérdida de masa grasa corporal y no de masa muscular. En este sentido, los pacientes que conservan mejor su musculatura tienen unos parámetros de síntomas y de calidad de vida mejores. Es por eso que con la dieta y el ejercicio muy adaptado se debe conseguir por lo menos mantener la masa muscular. Una dieta adecuada procurará una óptima nutrición con las calorías justas y necesarias (sin que falten ni que sobren) y todos los nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo y para la recuperación de todas sus funciones. El dolor y la falta de energía puede empeorarse cuando hay un desequilibrio nutricional por ingesta no adecuada de alguna vitamina, mineral, etc. Por todo ello, es prioritario que la persona que padece fibromialgia tenga una alimentación lo más cuidada posible, con una dieta ajustada en calorías pero a la vez muy rica en nutrientes. Esto ayudará a mejorar la patología, el estado general de la persona, su salud y su calidad de vida. Nuestro organismo es una máquina muy compleja y necesita de muchos elementos para un correcto funcionamiento; si algunos faltan o no están en cantidad suficiente, se generan consecuencias negativas.

Es muy importante tener en cuenta que hay otros factores que están alterados cuando existe dolor crónico y que influyen también en la alimentación y el estado nutricional. Es el caso del descanso, el sueño y el estrés. Los dos primeros son imprescindibles para que nuestro organismo funcione adecuadamente a nivel del sistema nervioso, del metabolismo y del sistema inmunitario. Y el estrés siempre empeora todas las funciones a estos niveles. También se está empezando a observar cómo la microbiota intestinal se ve alterada por todo ello. De manera que dormir poco o mal, y estar bajo situación de estrés de forma continuada, empeora el dolor, altera la alimentación, favoreciendo la ingesta de más calorías, sobre todo en forma de azúcares o grasas (fuentes de energía), y por tanto favorece el incremento de peso.

Estos factores también aumentan la inflamación crónica y el estrés oxidativo, con lo que son perpetuadores de la sintomatología de la fibromialgia. Una mejora de conjunto en el descanso, la actividad física y la gestión de las emociones serán sin duda de gran ayuda para la adherencia al cambio dietético que finalmente ayudará al paciente a sentirse mejor. También es muy recomendable seguir un estilo de vida saludable que contemple actividades al aire libre, para favorecer la síntesis de vitamina D que se produce en nuestra piel cuando la exponemos al sol. En este sentido, con unos 30 minutos diarios de paseo en horas agradables de sol serán suficientes.

Y entonces, ¿cuál es la mejor dieta para la fibromialgia?

A pesar de que hay muchas dietas que se promueven como la solución para la fibromialgia, no hay suficientes estudios todavía para demostrar que alguna de ellas es superior a otras, y menos todavía que un alimento por sí mismo pueda ser la solución. De momento ni la dieta macrobiótica, ni la del grupo sanguíneo, ni las de exclusión, ni la alcalina y ni siquiera la dieta sin gluten tienen estudios que demuestren que son la panacea para esta u otra enfermedad. Sí hay algún trabajo experimental en el que se ha observado que la dieta vegetariana puede proporcionar mejoraría en pacientes con FM; sin embargo, no son resultados concluyentes, y este tipo de dieta entraña riesgos de déficits nutricionales en algunos nutrientes como el hierro, la vitamina B12, etc. El beneficio observado se debe seguramente al efecto de ordenar la alimentación por un lado, y por otro al aumento de la ingesta de antioxidantes (a través de los alimentos vegetales) y anti-inflamatorios, como los omega-3 de los frutos secos y semillas.

También algunos estudios han valorado si la dieta sin gluten mejora la enfermedad; sin embargo, los datos aún son muy preliminares y los resultados contradictorios. Queda claro que la dieta sin gluten es beneficiosa para los pacientes con FM que además son celíacos, pero no se ha demostrado que este tipo de dieta sea óptima para los pacientes con FM que no tienen ni celiaquía ni sensibilidad al gluten no celíaca. Por tanto, no es recomendable excluir el gluten de la dieta si no es por una intolerancia, en este caso la celiaquía diagnosticada.

De todos modos, las personas que han probado este tipo de cambio dietético en ocasiones encuentran una mejoría de sus síntomas, sobre todo al principio, que está más relacionada con otros aspectos intrínsecos de ese cambio que no tienen que ver con el gluten. Al eliminarlo, se dejan de comer hidratos de carbono refinados y azúcares y además se incrementa el consumo de vegetales, de manera que todo esto ya genera un beneficio para la salud. En general, debemos tener en cuenta que cualquier dieta que elimine grupos de alimentos tiene un riesgo para la salud, pues puede provocar déficits nutricionales que pueden ser muy perjudiciales. Por ejemplo, la eliminación de lácteos, sin ajustar correctamente la alimentación, puede provocar una falta de calcio y de vitamina D, con múltiples consecuencias negativas para la salud, especialmente en las mujeres que justamente son las que más padecen esta enfermedad. A día de hoy, y hasta que no haya más datos basados en la ciencia, la mejor dieta para la fibromialgia es aquella individualizada a cada persona, adaptada a las intolerancias diagnosticadas y a las alteraciones gastrointestinales que puedan existir, y basada en el modelo de Dieta Mediterránea, pues ésta tiene un gran potencial antiinflamatorio y una gran riqueza en nutrientes y antioxidantes.


Según este modelo, hay una serie de consejos básicos que pueden seguirse, como:

  • No pasarse con las calorías: comer lo necesario, ni por exceso, ni por defecto.
  • Comer 3 raciones de fruta y 2 de verdura al día (una cruda y otra cocinada).
  • Tomar raciones moderadas de cereales y pan, pero siempre integrales.
  • Tomar derivados fermentados cada día (1 yogur).
  • Tomar legumbres tres veces por semana (en cantidades pequeñas).
  • Incorporar dos veces por semana pescado azul .
  • Cada día una pequeña ración de frutos secos (nueces, almendras, avellanas) y también de semillas (sésamo, chía, amapola, calabaza).
  • Beber suficientes líquidos, unos 2 litros de agua, también en infusiones, caldos y zumos naturales.
  • Tener horarios ordenados, no saltarse comidas y evitar picar entre horas.
  • Evitar alimentos con alto contenido en azúcares y grasas, cuyo consumo debe ser ocasional (galletas, pastas dulces, refrescos, zumos azucarados, snacks, embutidos, etc). En general, tomar cuantos menos alimentos procesados mejor.

Y en cuanto a suplementos nutricionales, todavía no hay estudios suficientes para una recomendación genérica; sin embargo, algunos pueden ser de gran utilidad para complementar la dieta y conseguir llegar a los requerimientos nutricionales, por ejemplo de vitaminas, de algunos minerales como el magnesio, de ácidos grasos de tipo omega-3, fibras, etc. De manera que esta valoración de nuevo debe hacerse para cada persona y por un profesional de la nutrición. No hay que olvidar que la alimentación debe aportar día a día todos y cada uno de los nutrientes necesarios para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo; por tanto, es un factor crucial que no podemos olvidar, más todavía cuando padecemos una patología crónica.



Texto de la Dra. Laura Isabel ArranzProfesora asociada, Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona.@LauraIArranz

Caldo de huesos

El caldo de huesos es fuente de oligoelementos, gelatina, componentes de colágeno y cartílago, sulfato de condroitina, glucosamina y componentes de médula ósea.
Todos estos nutrientes están presentes en una forma que pueden ser fácilmente absorbidos y utilizados por el cuerpo. Y a ellos van unidos las siguientes propiedades:
  • Reduce el dolor articular y la inflamación, gracias a los sulfatos de condroitina, glucosamina y otros compuestos extraídos del cartílago y colágeno.
  • Promueve huesos fuertes y saludables: el calcio, magnesio y otros oligoelementos desempeñan un papel importante en la formación de huesos sanos. Las fibrillas de colágeno proporcionan la celosía para la deposición mineral y son clave para la construcción de huesos fuertes y flexibles.
  • Inhibe infecciones causadas por virus de la gripe, resfriado, etc. De hecho estudios recientes realizados sobre el cartílago, que se encuentra en el caldo de huesos de forma abundante, demuestran que refuerza el sistema inmunológico de muchas maneras distintas, es un poderosos normalizador, modificador de ciertas respuestas biológicas, activador de macrófagos, agitador de linfocitos B y liberador del factor estimulante de colonias.
  • Combate la inflamación: los aminoácidos como la glicina, prolina, arginina tienen efectos antinflamatorios. A la arginina, por ejemplo, se le han encontrado propiedades benéficas para el tratamiento de la sepsis3 (inflamación del cuerpo). La glicina también tiene efectos calmantes, que lo ayudan a dormir mejor.
  • Promueve el crecimiento saludable del cabello y de las uñas, esto gracias a la gelatina en el caldo. Incluso muchas mujeres aseguran que el caldo de huesos les ha ayudado a combatir la celulitis, lo cual parece lógico teniendo en cuenta que su aparición se debe en parte a la pérdida de elasticidad del tejido conectivo, siendo el caldo de huesos una fuente concentrada de nutrientes regeneradores.


El aporte de minerales, más que de los huesos proviene de los vegetales con los que hagamos el caldo y no es una de las principales virtudes de este preparado.

Ingredientes
  • Huesos de 1 pollo incluidas las garras, cuello, etc. (en el caso de las garras, si se puede usar 4 o 5)
  • 1 o 2 zanahorias
  • 3 o 4 pencas de apio
  • 1 cebolla pelada
  • 3 o 4 cms. de raíz de jengibre
  • 2 cdas. de vinagre orgánico
  • 3 o 4 lts. de agua
Preparación
  1. Colocar los huesos, el agua y el vinagre en una cacerola.
  2. Dejar macerando 1 hora (este paso es importante para que los nutrientes de los huesos se desprendan durante la cocción).
  3. Transcurrida la maceración, agregar las verduras cortadas en trozos grandes.
  4. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva.
  5. Bajar el fuego y cocinar tapado a fuego mínimo, unas 12 a 24 hs. Debe mantenerse una burbuja suave de hervor.
  6. Faltando una hora para apagar el fuego, podemos agregar algunas hiervas o especias como laurel, romero, tomillo, salvia, cúrcuma, pimienta, etc.
  7. Apagar el fuego, dejar entibiar y colar.
  8. Usar o guardar en frascos de vidrio. Si tiene mucha grasa se compactará con el frío en la parte superior. Se puede retirar con una cuchara y listo. Ya tenemos nuestro caldo de huesos, para tomar directamente o usar en otras recetas.
Nota

  • Se pueden poner los huesos en una olla de presión, deben llenar la olla hasta la mitad o un poco mas, esto reducirá el tiempo de elaboración considerablemente. Es muy importante que los huesos están completamente cubiertos de agua. Dejar el caldo en fuego bajo durante dos horas. Después de dos horas abre la tapa y echa más agua (hasta llegar al nivel de agua anterior). Tapar de nuevo y poner en el fuego para dos horas más. 

¿Cómo lo uso?

Como la imaginación mande.
Una forma, pensando en sus características medicinales, es tomar una taza por día, como inicio de un almuerzo o cena. Se le puede agregar miso, de forma tal de adicionar “bacterias benéficas”.
También lo podemos usar como líquido base de otras sopas o guisos, para salsas y para hervir cereales (potencia mucho el sabor final del plato).


Dieta gaps y el cuidado de la flora intestinal

LUEGO DE TRABAJAR VARIOS AÑOS CON NIÑOS Y ADULTOS CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS |UNA NEURÓLOGA Y NUTRICIONISTA HALLÓ UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LO QUE SE COME, EL ESTADO DE LA FLORA INTESTINAL Y LAS FUNCIONES CEREBRALES. 

La dieta GAPS consiste en un protocolo destinado a curar el intestino y recuperar la flora normal que habita en él. El nombre lo recibe por su sigla en inglés (Gut and Psychology/PhysiologySyndrome) que significa Síndrome del Intestino y la Psicología/Fisiología.

“Es un tratamiento natural para todo tipo de afecciones relacionadas con problemas intestinales como enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas, problemas hormonales, etc.”, dice Daniela del Carpio Marek, licenciada en Nutrición de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires – Argentina y que luego tomó el curso “GAPS Practitioner Training” en Nueva York en mayo de 2014 con la Dra. Natasha Campbell-McBride, creadora de esta dieta.

La premisa de la dieta GAPS parte de que existe una relación entre el estado de la flora intestinal y la química del cerebro, entonces todo lo que se ingiere por la boca (alimentos, microorganismos, antibióticos, sustancias tóxicas, etc.) llegan al intestino delgado y ahí es donde éste define qué se absorbe (atravesando el torrente sanguíneo) y qué se elimina (con las heces fecales). Cuando el intestino está sano, éste no permite que las sustancias tóxicas y microorganismos dañinos ingresen al torrente sanguíneo. “Para esto son determinantes los millones de bacterias, hongos y otros microorganismos beneficiosos que conforman nuestra flora intestinal normal. La flora intestinal no sólo protege y fomenta el normal desarrollo de los enterocitos (células intestinales) sino que además impide que microorganismos nocivos se asienten en la pared intestinal volviéndola permeable. La pared intestinal de una persona con una mala flora intestinal o Disbiosis se vuelve permeable y permite el paso de todo tipo de sustancias, de ahí que éstas llegan al cerebro y a otros órganos causándonos enfermedad”, explica Del Carpio.

¿PARA QUIÉNES ESTÁ RECOMENDADA?

Si bien la dieta es más conocida por curar enfermedades relacionadas con el cerebro, también es aconsejable en pacientes con afecciones graves y leves cuyo origen sea un mal funcionamiento gastrointestinal. Algunos ejemplos son:
  • Enfermedades autoinmunes como fibromialgia, encefalomielitis, etc.
  • Intolerancias alimentarias, alergias.
  • Enfermedades neurológicas como autismo, Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, dislexia, depresión, epilepsia, desorden obsesivo-compulsivo, etc.
  • Desarreglos hormonales como hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Enfermedades coronarias como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, ateroesclerosis, etc.
  • Enfermedades metabólicas como obesidad, anemia, etc.
FACTORES QUE DAÑAN FLORA INTESTINAL

“Todos los seres humanos adquieren la flora intestinal al nacer, cuando entran en contacto con el canal de parto. De esta manera, si la madre tiene una buena flora, los hijos también la tendrán. Por el contrario, si la madre tiene una flora anormal entonces lo más probable es que los niños adquieran este problema”, dice Del Carpio.

En cuanto a la existencia de otros factores que pueden afectar la flora intestinal, la especialista consultada, dice:

La alimentación. Todo lo que ingerimos tiene un impacto directo en la flora intestinal.

En los bebés, la leche materna provee una gran cantidad de probióticos, anticuerpos, enzimas y otras sustancias que favorecen el buen desarrollo de la flora. Un bebé que es alimentado únicamente con leche de fórmula probable no desarrolle una buena flora intestinal.

Cuando el niño comienza con la introducción de otros alimentos, es importante observar la calidad de éstos: las azúcares y aditivos (conservantes, espesantes, acidulantes, colorantes, saborizantes, etc.) presentes en los alimentos procesados que, sin duda alguna, dañan la flora intestinal. Esto también es válido para los adultos. Por tanto mientras más naturales sean los alimentos que se consuman, mayor probabilidad de que no se sufra de Disbiosis.

Los antibióticos. Etimológicamente la palabra proviene del griego anti = en contra y bióticos = vida. Los antibióticos matan no sólo las bacterias patógenas sino aquéllas beneficiosas provocando una alteración en la flora normal de nuestro organismo.

“Los antibióticos y otras drogas como los fungicidas no sólo los ingerimos cuando estamos enfermos sino que suelen estar presentes en muchos alimentos que consumimos diariamente sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, en la leche o en la carne proveniente de las vacas a las que se les administra estas drogas. Lo mismo pasa con las frutas y verduras si las plantas son rociadas con fungicidas. De ahí la importancia de comer productos orgánicos”, asegura Del Carpio.

El medioambiente. Todo el día estamos en contacto con diversas sustancias tóxicas que provienen del medio en que vivimos y que pueden ingresar a nuestro organismo dañando así la flora intestinal.

El estrés. En particular sí es una situación a largo plazo podría dañar drásticamente la flora.

Si bien con esta dieta realmente se logra limpiar y curar el intestino, es decir se logra restablecer la flora intestinal, quizás, y siendo honestos, es difícil que las personas la realicen a cabalidad o peor aún que la adopten como un estilo de vida, pero se debe tomar en cuenta la importancia de curar y sanar el intestino, sobre todo en las pacientes que por ciertas afecciones la requieren.

PAUTAS NUTRICIONALES DE ESTA DIETA

Las principales pautas de este protocolo nutricional son las siguientes:
  • Alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como mantequilla clarificada, manteca de cerdo, aceite de coco, yema de huevo, aceite de hígado de bacalao.
  • Consumo de alimentos fermentados ricos en probióticos como yogur natural, kéfir, crema agria, chucrut, kombucha y otros.
  • Caldos concentrados de todo tipo de carnes.
  • Zumos de frutas y verduras.
  • Alimentos 100 por ciento naturales y en lo posible orgánicos.
  • Completa eliminación de azúcares, cereales y alimentos que los contengan, además de todo tipo de alimentos procesados.
El programa contempla la introducción de alimentos poco a poco a medida que se cura el intestino. Una vez que se alcanza la dieta GAPS completa, se mantiene esta alimentación hasta que la persona ya no tiene síntomas; entonces se llega a la etapa final, en la cual se va dejando poco a poco la dieta; es decir se van introduciendo paulatinamente todos los alimentos.

“Claro está que de todas maneras no es aconsejable volver a una alimentación con la dieta moderna de hoy en día, llena de azúcares, aditivos y alimentos procesados, através de los cuales se volverá a dañar nuevamente el intestino. Las personas que han realizado este programa alimenticio y saben el gran beneficio que les hace a su organismo difícilmente quiere volver a comer como solía hacerlo antes de la dieta”, asegura la experta.

Por otro lado, suele ser común que las personas bajen de Internet las dietas que están en boga, pero recuerde que siempre se las debe realizar bajo control médico o de una persona capacitada en la dieta ya que al hacerla cada organismo reacciona de forma diferente.

Si está interesado en la dieta GAPS podría primero leer el libro Síndrome del Intestino y la Psicología, escrito por la Dra. Natasha Campbell-McBride. Esto le brindará bastante información, además de indicaciones sobre cómo seguir la dieta y recetas para las principales preparaciones. Sin embargo, durante el proceso de curación pueden ocurrir muchas reacciones adversas (die-off) como diarrea, constipación, dolor de estómago, eczema, dolor de cabeza, irritabilidad, etc. debido a la desintoxicación; por tanto es importante tener una guía especializada que ayude al paciente a comprender lo que está sucediendo con su cuerpo y le brinde consejos acertados.

Esta dieta en particular, ha brindado verdaderos beneficios a quienes la han realizado, aunque implica dejar la alimentación a la que estamos acostumbrados y requiere un total compromiso y organización del paciente ya que los alimentos que se consumirán deben ser todos de origen natural y hechos en casa.

“Esta dieta no solo acaba con los síntomas sino que cura el problema de raíz. Por ejemplo la presión alta puede ser un síntoma de que los riñones no están funcionando bien; si la persona simplemente hace una dieta baja en sodio como lo recomiendan la mayoría de los médicos, lo único que se va a lograr con esto es atacar el síntoma pero no el problema en sí. Por el contrario, la dieta GAPS ataca el problema curando así la enfermedad”, explica la especialista.


CREACIÓN DE LA DIETA GAPS

La creadora de esta dieta es la Doctora Natasha Campbell-McBride. Ella es neuróloga y nutricionista, madre de un niño con dificultad de aprendizaje totalmente recuperado al día de hoy, gracias, entre otras cosas, a esta dieta.

Hipócrates ya decía que “todos los males empiezan en el intestino”. Entonces la Dra. Campbell en su afán de curar a su hijo, se puso a estudiar el papel de la nutrición en la salud física y mental, descubriendo así el rol fundamental que juegan el intestino y la flora intestinal en el bienestar de una persona.

En 2004, luego de trabajar con cientos de niños y adultos con problemas neurológicos y psiquiátricos creó el término GAPS® y todo el programa nutricional que comprende la dieta, ya que la Dra. Campbell halló una estrecha relación entre lo que se come, la condición del sistema digestivo y las funciones cerebrales.

Probablemente para mucha gente es muy difícil seguir la dieta al pie de la letra.

“Lo ideal es seguir el protocolo completo, de esa manera nos aseguramos una curación completa del intestino. Sin embargo, hay personas que reportan que con solo el consumo de alimentos probióticos o con la eliminación de gluten y caseína de su dieta ya lograron una gran mejoría. Todo depende de la persona y qué tan grave sea su afección”, concluye Del Carpio.

En Que Consiste El Protocolo de la Dieta Gaps

La dieta gaps es un plan avanzado de alimentación con tres objetivos fundamentales. Alimentación adecuada, suplementación y desintoxicación del organismo. Está diseñado para:
  • Reparar la pared intestinal
  • Reequilibrar la microbia
  • Detener la sobrecarga tóxica de la mala bacteria, y patógenos que dominan el ambiente intestinal
  • Prevenir que las toxinas entren en el torrente sanguíneo, lo que provoca una serie de trastornos autoinmunes
  • Mejorar los hábitos alimenticios. Es decir comer alimentos que le proporcionen al cuerpo los nutrientes necesarios para su recuperación.
Beneficios de la dieta de GAPS

El beneficio más valioso de este protocolo es ayudar al cuerpo a recuperarse de las enfermedades causadas por la inflamación, la mala alimentación y falta de nutrientes. como lo he mencionado en otros artículos, más que hacer una dieta es un estilo de vida para mantener una salud optima.
La dieta gaps es una dieta curativa. Esta basada en ingerir alimentos curativos ricos en próbioticos, caldo de hueso, y alimentos enteros ricos en nutrientes; que le permitan al intestino recuperar su funcionamiento correcto, y mejorar la digestión. Otros beneficios son:
  • Aliviar los problemas gastrointestinales
  • Impulsar la inmunidad
  • Reducir la sensibilidad a los alimentos
  • Eliminar las alergias e infecciones
  • Mejorar la función neurológica
  • Sanar y sellar el intestino
  • Revertir los síntomas de Diabetes tipo II
  • Mejorar la digestión de lactosa
  • Matar a candida
  • Apoyar a la desintoxicación
  • Reducir la ansiedad y la depresión
  • Mejorar y reducir los síntomas el autismo
  • Ayudar a eliminar las enfermedades auto-inmunes entre otras.

5 Pilares Fundamentales para una dieta curativa y combatir cualquier enfermedad

  1. Alcalinizar el cuerpo: Es importante tener en cuenta que todas las enfermedades incluyendo infecciones, osteoporosis y cáncer prosperan en un ambiente ácido. El cuerpo debe tener un pH promedio de 7,36 para mantenerse sano. Lo ideal es consumir jugos a base de vegetales verdes como la espinaca, apio, col rizada. porque ayudan a restaurar el pH adecuado del cuerpo. Mantener el cuerpo alcalino, protege, sana y permite la rápida regeneración de las células.
  2. Eliminar las toxinas: La toxicidad se ha convertido en una epidemia en esta sociedad moderna, y es una de las principales causas del desequilibrio hormonal y enfermedades auto-inmunes. La dieta curativa ayuda a mejorar problemas hormonales como: Los trastornos femeninos, infertilidad, hipotiroidismo y dolores de cabeza. Un cuerpo libre de toxinas es clave para revertir enfermedades auto-inmunes como Fibromialgia, Fatiga Crónica, Alzheimer y Autismo.
  3. Disminuye la inflamación: La mayoría de las enfermedades hoy en día se deben a la inflamación. La inflamación daña las paredes celulares y arteriales provocando así hipertensión, colesterol alto, artritis y trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn, entre otros. Al reducir la inflamación el cuerpo tiene la capacidad de sobreponerse de cualquier enfermedad.
  4. Disminuir la glucosa en la sangre: Una de las principales causas de la diabetes y el aumento de peso, se debe al aumento de azúcar en la sangre. La glucosa en la sangre aumenta cuando existe dificultad en procesarla y almacenarla; Es decir, cuando la insulina es insuficiente, la glucosa no puede ser transportada hacia las células y permanece en la sangre. Al disminuir los niveles de glucosa en la sangre, los receptores de insulina pueden sanar y su cuerpo puede comenzar a producir cantidades normales de insulina para curar la diabetes y leptina que ayuda a la pérdida de peso.
  5. Consumir Optimos Nutrientes: Muchas de las enfermedades actuales se deben a deficiencias nutricionales. La mayoría de los alimentos que se consumen hoy en día son procesados y despojados de todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. Esta dieta curativa alcaliniza tu cuerpo retrasando así el proceso de envejecimiento, mejora la capacidad mental y aumenta los niveles de energía.

En que consiste?

Una dieta curativa, Es una herramienta que te ayudará a la transformación total de tu salud



La dieta se centra en consumir grasas saludables (aceite de coco, oliva, semillas etc.), cantidades moderadas de proteína limpia(por ejemplo, animales alimentados con pasto) y muchos vegetales orgánicos y verduras no almidonadas. Los vegetales de almidón, los lácteos alimentados con pasto, las legumbres, los alimentos fermentados, las nueces, las semillas y las frutas de bajo índice glucémico se consumen con moderación. Algunos dulces, como el chocolate negro o los postres endulzadoscon stevia, se pueden disfrutar con moderación.

Cómo obtener resultados?

1. Eliminar las grasas hidrogenadas y sustituirlas por buena grasa
Las grasas hidrogenadas y/ó artificiales son de origen industrial, la margarina ó las grasas trans se utilizan como alternativas baratas para extender la vida útil de los alimentos que reemplazan las grasas naturales y buenas. Es decir, estas grasas son utilizadas en la producción de alimentos y destinadas a mejorar sus propiedades, principalemente el sabor y la conservación del producto.
  • Grasas tóxicas: Aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados provenientes del aceite de canola, maíz, semillas de algodón y soya geneticamente modificados.
  • Grasas Recomendadas: Aceite de coco orgánico prensado en frío y sus derivados, aceite de oliva prensado en frío, mantequilla GHEE y grasas proveniente de animales alimentados con pasto, aceite MCT, aceite de aguacate, s aceite de semilla de uva y aceite de palma entre otros.

2. Sustituir las carnes comerciales ó convencionales por carne órganica

Las carnes comerciales contienen exceso de herbicidas, antibióticos y hormonas; ya que estos animales son alimentados con granos como el maíz y la soya GMO (alimentos modificados), lo que conlleva a producir enfermedades como el cáncer. A diferencia de las carnes provenientes de animales alimentados con pasto; el sabor, y composición es recomendable para el consumo humano. El pescado debe provenir de aguas abiertas, ya sea de río o mar. Los peces de criadero también son alimentados con soya (GMO) en su gran mayoría.
  • Evitar: Productos de origen animal con procesamiento industrial
  • Consumir: Carnes y huevos locales, orgánicos, alimentados con pastos y pastizales, y peces capturados en aguas abiertas. Los peces de bajo mercurio incluyen salmón, sardinas, mejillones, trucha arco iris.

3. Eliminar todos los azúcares y granos refinados

El azúcar es un anti-nutriente, e interfiere con la absorción de otros nutrientes importantes. el azúcar refinada también a eleva los niveles de glucosa, y causa resistencia en las hormonas insulina y leptina. Cuando este estado de resistencia se produce, las células no pueden seguir los parámetros y ordenes dadas por las otras hormonas para funcionar correctamente. La resistencia hormonal no sólo conduce al envejecimiento prematuro, sino a la diabetes, las enfermedades del corazón, la incapacidad para bajar de peso y más. Los azúcares y los granos también disminuyen la función del sistema inmune, y promueve el exceso crecimiento de la levadura sistémica (Cándida), que tiene efectos secundarios terribles como problemas digestivos y en la piel entre otros.
  • Eliminar: pan, pasta, galletas, patatas fritas, galletas, cereales, pasteles, muffins, pretzels, dulces, postres azucarados, ect.
  • Endulzantes permitidos: stevia natural, y pequeñas cantidades de miel cruda, jarabe de arce de grado b, y xilitol
  • Quitar los alimentos procesados cargados con conservantes y productos químicos
  • Eliminar el alcohol y el café
  • Evitar al MAXIMO el consumo de alimentos GMO (alimentos genéticamente modificados)

Alimentos permitidos en GAPS



Todos los alimentos deben ser naturales, evitando colorantes, conservantes y aditivos tales como lactosa, azúcar, sacarosa o cualquier disacárido o polisacárido.

VERDURAS

  • Acelga
  • Aguacate
  • Ajo
  • Alcachofa
  • Alcachofa de Jerusalén /Tupinambo
  • Alcaparras
  • Apio
  • Apionabo
  • Berenjenas
  • Berro
  • Berza
  • Brócoli
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Cebolla
  • Cebolleta
  • Champiñones
  • Chirivía
  • Col /Repollo
  • Col China
  • Coles de Bruselas
  • Coliflor
  • Colinabo
  • Habas
  • Habichuelas verdes
  • Escarola/Col rizada
  • Espárragos
  • Colinabo
  • Espinacas
  • Guisantes
  • Grelos/Brócoli Rabe
  • Hinojo
  • Judias Verdes
  • Lechuga
  • Lombarda
  • Nabo
  • Olivas/Aceitunas
  • Pepinillos
  • Pepino
  • Puerro
  • Rábano
  • Remolacha
  • Ruibarbo
  • Rúcula
  • Tomate
  • Zanahoria
En las primeras fases de la Dieta de Introducción deben evitarse las semillas de las verduras tales como las del tomate o el calabacín. Igualmente se debe tener cuidado a la hora de introducir el grupo de las solanáceas (pimiento, tomate, berenjena), si tienes problemas autoinmunes, de dolores articular o inflamatorios; pues existe una conexión entre estas dolencias y el consumo de solanáceas, ya que este grupo de verduras contienen alcaloides que son sustancias tóxicas (las personas sin problemas de salud pueden digerirlos sin problemas) y pueden ser dañinas para personas con problemas de permeabilidad intestinal como es el caso .

PESCADOS

  • Arenque
  • Atún
  • Bacalao
  • Besugo/Pargo
  • Boquerones/Anchoas
  • Caballa
  • Dorada
  • Fletán
  • Lubina
  • Lubina/Róbalo
  • Lucio
  • Marisco
  • Mero
  • Salmón
  • Sardinas
  • Trucha
Se pueden consumir pescados congelados, siempre y cuando no estén conservados con aditivos, estabilizantes, conservantes o cualquier otra sustancia como lactosa, sacarosa…. En cambio no se deben consumir los que procedan de piscifactoría.

FRUTOS SECOS Y LEGUMBRES

  • Almendras
  • Alubias
  • Anacardos
  • Avellanas
  • Coco
  • Habichuelas/Frijoles
  • Lentejas
  • Nueces
  • Nueces de Brasil
  • Nueces de Macadamia
  • Nueces Pecanas
  • Piñones
Los frutos secos deben ser frescos, es decir deben estar sin tostar ni salar. El tueste debe realizarse en casa. Con los frutos secos se podrán realizar mantequillas y harinas que serán la base de muchas recetas.

ACEITES Y GRASAS

  • Aceite de Aguacate
  • Aceite de Almendra
  • Aceite de Cáñamo
  • Aceite de Coco
  • Aceite de Linaza
  • Aceite de Macadamia
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Palma
  • Aceite de Sésamo
  • Manteca de Cacao
  • Manteca de Cerdo
  • Manteca de Ternera
  • Mantequilla
  • Mantequilla Clarificada/Ghee
 La mantequilla debe ser ecológica y el aceite de Oliva Virgen Extra. El aceite de oliva no debe utilizarse para cocinar, debe consumirse sin manipular, ya que con el calor los ácidos grasos se descomponen en sustancias tóxicas.

QUESOS

  • Asiago
  • Azul
  • Brie
  • Camembert
  • Cheddar
  • Colby
  • Cottage (Requesón seco)
  • Edam
  • Gorgonzola
  • Gouda
  • Havarti
  • Monterey Jack
  • Muenster
  • Parmesano
  • Port Salut
  • Romano
  • Roquefort
  • Stilton
  • Suizo
Se podrá comer queso, una vez se hayan seguido todos los pasos de introducción de productos lácteos que establece la dieta.

CARNE

  • Cerdo
  • Codorniz y otras aves
  • Cordero
  • Jamón Serrano
  • Pato
  • Pavo
  • Pollo
  • Ternera
  • Venado y caza silvestre
Se pueden consumir carnes congeladas, siempre y cuando no estén conservadas con aditivos, estabilizantes, conservantes o cualquier otra sustancia. La carne no deberá tostarse demasiado en el proceso de cocinado.

FRUTAS

  • Albaricoque
  • Arándano
  • Bayas de todo tipo
  • Cereza
  • Chirimoya
  • Ciruela
  • Coco
  • Frambuesa
  • Fresa
  • Granada
  • Higo
  • Kiwi
  • Kumquats
  • Lima
  • Limón
  • Mandarina
  • Mango
  • Manzana
  • Melocotón
  • Melón
  • Moras
  • Naranja
  • Nectarina
  • Papaya
  • Pera
  • Piña
  • Plátano
  • Pomelo
  • Ruibarbo
  • Sandia
  • Ugli
  • Uva

ESPECIAS Y CONDIMENTOS

  • Ajo
  • Albahaca
  • Bayas Goji
  • Canela
  • Cayena
  • Cilantro
  • Comino
  • Cúrcuma
  • Eneldo
  • Estragón
  • Hinojo
  • Jengibre
  • Mostaza
  • Menta
  • Nuez Moscada
  • Perejil
  • Pimienta
  • Pimentón
  • Romero
  • Sal Marina
  • Salvia
  • Semillas de Cilantro
  • Tomillo
  • Vinagre de Coco
  • Vinagre de Manzana

HARINAS

  • Harina de Almendra
  • Harina de coco

BEBIDAS

  • Agua con Gas
  • Agua de Manantial o Filtrada
  • Infusiones
  • Kéfir
  • Kéfir de Coco
  • Leche de Almendras
  • Leche de Coco
  • Vino con moderación
  • Yogur
  • Zumos de Frutas y/o Verduras
El yogur y el kéfir deben estar fermentados en casa, ya que la gran parte de los que puedes comprar comercialmente sufren un proceso de pasteurización después de la fermentación, con el que se acaban con todas las bacterias beneficiosas que se han creado. Además no se garantiza que el proceso de fermentación se haya completado al 100% y que toda la lactosa se haya convertido en ácido láctico.
 La leche de almendras y de coco si se compran comercialmente, se ha de revisar que no lleven ningún tipo de azúcar, sacarosa, stevia … o cualquier otra sustancia endulzante. Casi la totalidad de las marcas comerciales lleva algún edulcorante, así que resulta más fácil hacerlo uno mismo.

EDULCORANTES

  • Dátil hecho pasta
  • Miel
  • Stevia
La stevia debe utilizarse en hojas frescas o secas, y usarse con moderación. En ningún momento debe emplearse stevia procesada, en líquido o polvo.


Alimentos prohibidos en GAPS



Los alimentos que no están permitidos en la dieta GAPS son aquellos que producen reacciones alérgicas, son difíciles de digerir o tienen cualidades opiáceas.
  • Normalmente las reacciones alérgicas se producen por una reacción de nuestro sistema inmune, aunque también se pueden producir por una falta de determinadas enzimas que sean las encargadas de digerir la sustancia que produce la alergia del alimento en cuestión.
  • Cuando no puedes digerir completamente un alimento, este incrementa la fermentación bacteriana en los intestinos creando productos tóxicos. A los intestinos les cuesta trabajo digerir los azúcares compuestos y complejos, es decir, disacáridos y polisacáridos, no así los monosacáridos que son los que están permitidos.
También los vegetales que contienen Amilopectina, en vez de Amilosa, que es una estructura celular más compleja dentro de las verduras, la cual es mucho más difícil de digerir. La amilopectina forma parte de la familia de los almidones, por lo tanto no estarán permitidas verduras que contengan almidón como la patata o los boniatos.

Otra sustancia que interfiere en la digestión de los alimentos es el gluten. Cuando lo comemos, la cualidad pegajosa del mismo hace que se adhiera al resto de los alimentos que hemos comido, interfiriendo en la rotura y absorción de nutrientes, creando de esta manera un residuo pegajoso que será atacado por nuestro sistema inmune y a la larga acabará dañando el recubrimiento del intestino delgado, creando un Intestino Permeable. Cuando esto ocurre, las personas sufren de diarrea, nauseas, estreñimiento, dolor abdominal o molestias intestinales; aunque no todas las personas con intestino permeable sufren estas molestias, ya que si los alimentos a medio digerir se depositan en otra parte, el cuerpo enviará al sistema inmunológico a atacar a estos intrusos, produciendo una inflamación, pues el cuerpo no sabrá distinguir entre las moléculas a medio digerir y las propias células provocando a la larga una enfermedad autoinmune.
  • Cuando pensamos en alimentos con cualidades opiáceas se nos vienen a la cabeza las drogas, pero aparte de lo evidente, debes saber que hay alimentos que se consumen normalmente que tienen también esas cualidades y son el gluten y la caseína. El gluten es una de las principales proteínas de los cereales como el trigo, la cebada, el centeno… y la caseína es la principal proteína de la leche. Cuando comemos alguna de estas dos sustancias, al llegar al estómago estas proteínas se descomponen en una mezcla de péptidos, y entre ellos cabe destacar un tipo llamado Exorfina que es un péptido de tipo opioide. Este péptido es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, que es el recubrimiento que protege al cerebro, y una vez allí puede adherirse a los receptores de morfina, lo mismo que si fuera una sustancia opiácea, produciendo de esta forma una gran sensación de placer muy adictiva.
Esto no quiere decir que no podamos volver a tomar estos alimentos nunca. La estimulación de estos neurotransmisores es algo que ha ocurrido de forma natural en todos los mamíferos. Pero como todo en esta vida, depende de la cantidad que se consuma para que una sustancia sea beneficiosa o perjudicial. Ahora bien, el problema surge cuando en estas últimas décadas la bioingeniería ha desarrollado granos que contienen hasta 40 veces más gluten que los que se cultivaban hace 100 años, y  que productos que no tienen nada que ver con el pan, como cremas, cacao soluble, champú, maquillaje… lleven gluten.
La estimulación de estos receptores de morfina, es la razón por la cual los lácteos es un grupo de alimentos que hay que ir introduciendo progresivamente en la dieta GAPS, pues un intestino enfermo no será capaz de procesar correctamente estos alimentos; conforme vaya sanando será capaz de irlos tolerando mejor.
En el siguiente listado podrás encontrar los alimentos que no se pueden consumir mientras que se realiza la dieta GAPS, por las razones que se acaban de citar:

VERDURAS

  • Achicoria
  • Aloe Vera
  • Astrágalo
  • Batatas/Boniatos
  • Chirivías
  • Chufa
  • Conservas de verduras y frutas
  • Okra
  • Patata
  • Raíz de Bardana
  • Sagú
  • Taro
  • Tupinambo
  • Verduras enlatas o en conserva
 Las verduras que no se pueden consumir son las que contienen almidones o amilopectinas, ya que son polisacáridos.
El Aloe Vera se podrá introducir de nuevo una vez hayan desaparecido los síntomas digestivos.

PESCADOS

  • Pescado en conserva, ahumado, en salazón, rebozado o con salsa
Debido a que el proceso industrial al que son sometidos, hace que se eleve su nivel de toxicidad.

FRUTOS SECOS Y LEGUMBRES

  • Algarroba
  • Castaña
  • Fabes
  • Frutos secos
  • Garbanzos
  • Judias Cannellini
  • Judías horneadas
  • Judías negras
  • Soja
No se podrán tomar los frutos secos comerciales que hayan pasado por un proceso de salado, tostado o que estén recubiertos. En cambio si puedes tomar los frutos secos que hayas tostado ligeramente en casa, con mucho cuidado de que no se quemen.

ACEITES Y GRASAS

  • Aceite de vegetal para freír (oliva, girasol, soja…)
  • Margarina y sustituto de la mantequilla
  • Natas comerciales
Los aceites vegetales no se pueden emplear ya que se produce una desnaturalización de los mismos cuando se calientan, creando sustancias tóxicas.

QUESOS Y LÁCTEOS

  • Crema
  • Cabra
  • En lonchas
  • Feta
  • Gjetost
  • Gruyere
  • Helado comercial
  • Mozzarella
  • Neufchatel
  • Para untar
  • Primost
  • Quesitos
  • Ricotta
  • Requesón
  • Yogur comercial
En estos tipos de quesos el proceso de fermentación no es lo suficientemente largo como para que toda la lactosa de la leche se transforme en ácido láctico, con lo cual no estaría permitido porque contiene lactosa que es un disacárido.

CARNE

  • Carnes procesadas, preservadas, ahumadas y saladas
  • Embutidos industriales
  • Jamón
  • Mortadela de Bolonia
  • Perritos calientes (Hot Dogs)
En carnes procesadas entrarían todas las salchichas y productos que se hacen con carne mecánicamente procesada. También carne congelada a las que se les inyectan sustancias para que se conserven mejor como la lactosa, estabilizantes o conservantes.

FRUTA

  • Frutas enlatadas o en conserva
  • Jalea
  • Mermelada
No se deben emplear ya que se utiliza azúcar o edulcorante para realizarlas.

CONDIMENTOS Y ALIÑOS

  • Cacao en polvo
  • Café instantáneo
  • Caldo en pastillas o en polvo comercial
  • Crema tártara
  • Ketchup
  • Polen
  • Levadura de panadero
  • Levadura para hornear
  • Vinagre balsámico
La única levadura que se puede emplear es Bicarbonato sódico. El resto de las levaduras no se deben emplear pues alimentarán la flora intestinal patógena.

CEREALES Y HARINAS

  • Amaranto
  • Arroz
  • Arrurruz
  • Avena
  • Bulgur
  • Cebada
  • Centeno
  • Cereales, incluidos los de desayuno
  • Espelta/Escanda
  • Germen de trigo
  • Harina de castaña
  • Harina y brotes de judías
  • Harinas de cereales
  • Maicena
  • Maíz
  • Mijo
  • Pan de Turquía
  • Pastas alimenticias de cualquier tipo
  • Quínoa
  • Semilla de algodón
  • Sémola
  • Tapioca
  • Trigo
  • Trigo Sarraceno/Alforfón
  • Triticale
 Todos los cereales son hidratos de carbono que a su vez se descomponen en polisacáridos muy difíciles de digerir por el organismo.

BEBIDAS

  • Bebidas gaseosas
  • Brandy
  • Cerveza
  • Cordial
  • Horchata
  • Jerez
  • Leche ácida (buttermilk)
  • Leche con Acidophilus
  • Leche animal o vegetal (soja, arroz o de coco enlatada)
  • Leche deshidratada
  • Licores
  • Refresco de soda
  • Suero de leche
  • Té instantáneo
  • Zumo de manzana
Contienen gran cantidad de azúcares y aditivos artificiales.

EDULCORANTES, ADITIVOS Y OTROS

  • Acesulfamo-K (E 950)
  • Agar-agar
  • Almidón
  • Aspartame
  • Azúcar o sacarosa
  • Carragenato
  • Chicle
  • Chocolate
  • Dextrosa
  • Fécula
  • Fructo-oligosacáridos (FOS)Fructosa
  • Jarabe de maíz
  • Lactosa
  • Melaza
  • Pectina
  • Sirope de Agave
  • Sacarina
Todos estos elementos contienen azúcares como disacáridos o polisacáridos.

Dieta de Introducción



 La dieta de introducción consta de 6 fases, gradualmente se van introduciendo alimentos más complejos de digerir. Cada fase suele durar normalmente entre 3 y 5 días, pero todo dependerá de cada persona, de lo serio que sea el problema con su sistema digestivo, de cómo vaya tolerando los distintos alimentos, y de si estos le provocan efectos adversos como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal… Todos estos efectos adversos deberán desaparecer antes de cambiar de fase, si tiene problemas digestivos serios puede ser que deba permanecer durante semanas en una misma fase. Cada alimento debe introducirse de manera aislada, uno cada día, para así poder comprobar si el organismo lo tolera bien.
Todos los alimentos han de estar muy bien cocidos, mínimo durante media hora, para que al estómago le sea muy sencillo digerirlos y poder absorber los nutrientes fácilmente. En las primeras fases se han de evitar las verduras fibrosas o que tengan semillas, así pues para el caso de verduras como el brócoli o la coliflor se tendrán que quitar el tallo y para el calabacín o el tomate habrá que quitarle las semillas. La miel solo se deberá utilizar para endulzar las infusiones,  empleando media cucharadita, en las primeras fases. En las fases en las que se permite hornear pan y respostería, se podrá añadir miel a la receta.
Durante todo el tiempo que dure la dieta, se ha de tomar al menos un caldo de huesos al día. Ya sea el caldo tal cual o en alguna sopa o guiso.

FASE 1

  • 1 cucharadita de caldo de chucrut
  • Caldo de huesos de carne o pescado (pollo, pavo, cerdo, cordero, ternera…)
  • Carne o pescado cocido
  • Miel
  • Verduras muy bien cocidas
  • Infusiones
FASE 2
  • Todos los alimentos de la fase 1
  • Cazuelas de caldo con carne, pescado, verduras… y hierbas aromáticas
  • Yema de huevo
  • Mantequilla clarificada (Ghee)
  • Pescado fermentado
FASE 3
  • Todo lo permitido en fases anteriores
  • Aguacate
  • Huevo
  • Chucrut
  • Mantequilla de frutos secos (almendra, nuez, anacardo)
FASE 4
  • Lo que se está comiendo hasta ahora
  • Carnes y pescados a la plancha o al horno
  • Aceite de oliva
  • Zumo de verduras
  • Harina de coco y de frutos secos (almendra, nuez, anacardo)

FASE 5

  • Todo lo permitido hasta ahora
  • Compota de manzana
  • Vegetales crudos
  • Si se tolera el zumo de verduras, se le pueden ir añadiendo frutas

FASE 6

  • Todo lo que se puede comer hasta ahora
  • Fruta cruda sin piel
  • Bizcochos y dulces con los ingredientes permitidos en la dieta
 Cuando hayan completado la dieta de introducción y se encuentren sin problemas digestivos, se podrá continuar con la Dieta GAPS General.
Paralelamente a la Dieta de Introducción, se han de ir introduciendo de forma gradual los lácteos, en el siguiente orden:
  • Mantequilla clarificada (Ghee),
  • Mantequilla orgánica
  • Yogur hecho en casa y crema ácida
  • Kéfir casero
  • Queso Cheddar , después otros tipos de quesos permitidos
  • Yogur, crema ácida, crema fresca comerciales
Se deberá de estar consumiendo cada uno de los alimentos lácteos una media de 6 semanas, antes de poder pasar al siguiente de la lista. Si tienen problemas de intolerancias o alergias, se debe hacer primeramente una prueba de sensibilidad poniendo producto en la cara interna de la muñeca antes de irse a dormir. Si a la mañana siguiente tienen algún tipo de reacción cutánea o picazón, no deberán tomar este producto por el momento. Deberán esperar 2 o 4 semanas a que el intestino haya sanado algo más, antes de volver a hacer la prueba y comprobar si la sensibilidad ha desaparecido. Si no se presenta sensibilidad, se deberán ir introduciendo los productos poco a poco, empezando por una cucharadita diaria e ir incrementando gradualmente la dosis si no se observa ninguna reacción.